Inicio > Dependencia > Consejos para mover a pacientes, mayores y discapacitados. Movilizaciones y Transferencias

Consejos para mover a pacientes, mayores y discapacitados. Movilizaciones y Transferencias

Cómo mover a pacientes, mayores y discapacitados. Movilizaciones y Transferencias

Que seas la persona responsable del cuidado de un enfermo, persona con discapacidad o mayor que requiere de ayuda para las movilizaciones, cambios de postura, etc.; no quiere decir que la actividad de pasar a una persona de la cama a la silla de ruedas o viceversa deba llevarte al agotamiento o suponer un riesgo de lesión.

Dado que estas personas no cuentan con la fuerza necesaria para realizar estos movimientos por sí mismos, para hacerte esta tarea más sencilla puedes comprar una serie de ayudas a la transferencia y movilización de personas dependientes como tablas de ayuda para transferencias, sábanas deslizantes, esteras y tablas de deslizamiento, discos de transferencia, somiers articulados y en última instancia, grúas de transferencias para mayores y discapacitados.

En el siguiente enlace: [ Ayudas para la movilidad y vida diaria ] puedes una amplia variedad de estos artículos.

Con estas ayudas para la movilidad para discapacitados o mayores dependientes, y siguiendo una serie de principios básicos, podrás movilizar al paciente de una forma más cómoda para él y para ti, sin ningún riesgo de lesión para ambos.

Sábanas deslizantes para mover a mayores y discapacitados
Sábanas deslizantes para mover a mayores y discapacitados

Ayudas para la movilización de personas dependientes

Las ayudas utilizadas en la movilización y transferencia de las personas dependientes, discapacitadas o mayores con problemas de movilidad, son muy útiles y de gran ayuda al cuidador para evitar el riesgo de caída o cualquier tipo de daño o dolor al paciente.

Además, al no tener que soportar todo el peso de la persona en el momento de mover al paciente, el movimiento no sólo es más seguro sino que se reduce el riesgo de que el cuidador, sea un profesional o un familiar, sufra algúntipo de lesión.

Entre ayudas más utilizadas para mover a un paciente, persona discapacitada o mayor que presenta problemas de movilidad destacan las sábanas deslizantes, los discos de transferencia, las tablas y esteras de deslizamiento y, por supuesto, las grúas para mayores y discapacitados.

En definitiva, si eres cuidador de una persona que necesita ayuda para realizar acciones tan cotidianas como pasar de la cama a a silla de ruedas para facilitar la acción puedes:

Comprar una tabla de ayuda para transferencias

Se trata de un tablero semi-flexible o rígido, utilizados para movilizar a los usuarios desde una superficie a otra. Es necesario que se encuentren a la misma altura.

Comprar juegos de sábanas deslizantes

Es una de las soluciones más efectivas, para la transferencia y movilización de los discapacitados. Suelen estar fabricadas en un tejido superdeslizante, de baja fricción y alta tenacidad.

Comprar una estera de deslizamiento

Se trata de una manta ideada para el reposicionamiento y transferencia de los pacientes con discapacidad. Tienen un sistema antideslizamiento, para evitar cualquier accidente en el movimiento de la persona dependiente.

Comprar una tabla de deslizamiento

Es semejante a la tabla de ayuda. La única diferencia que existe, es que dispone de una cubierta deslizante para facilitar el traslado y movilización del discapacitado.

Comprar un disco de transferencia

Son discos giratorios ideales para transferir y movilizar a los pacientes dependientes. Se colocan en el suelo, para colocar los pies del paciente y hacerlo girar en 90 grados.

Comprar un somier articulado para la cama

Se trata de una cama eléctrica conformada por una base y un colchón, que facilitan el traslado y movilización de las personas con discapacidad.

Comprar una grúas de transferencias para discapacitados y mayores

Se trata de una plataforma utilizada para elevar y transferir de un lugar a otro a una persona dependiente. Si quieres saber más sobre el uso de la grúa en mayores y personas discapacitadas en otro de uno de nuestros artículos anteriores dábamos una serie de consejos y recomendaciones sobre el uso de esta importante ayuda para mover a un paciente.

Cómo mover a pacientes, personas encamadas, mayores o discapacitados.

El cuidado de personas mayores y discapacitados requiere de una serie de conocimientos y técnicas asimiladas, por parte de la persona encargada de ello.

Si bien, a veces de esta labor debe encargarse una persona que suele ser un familiar que no dispone, pese a su deseo de ofrecer el mejor cuidado posible, de los conocimientos necesarios sobre las técnicas más adecuadas para mover a un paciente, anciano o discapacitado.

No es necesario recordar que las personas dependientes, necesitan de un tercero para poder hacer absolutamente todo, desde su higiene, hasta sus actividades fisiológicas.

Es por ello, que su cuidado merece una atención especial. 

Por esta razón en este artículo, trataremos de explicar todo lo que se necesita saber sobre la forma correcta para mover a personas dependientes.

Es importante conocer cada técnica de traslado y movilización de las personas dependientes para hacer esta acción de forma adecuada garantizando la seguridad en todo momento del paciente y el cuidador responsable, logrando mejorar así, la calidad de vida de ambos.

A la hora de realizar una movilización o alguna transferencia, los procedimientos son totalmente diferentes. No conocer los pasos a seguir o prescindir de ayudas técnicas podría ocasionar daño o incluso un accidente al cuidador o paciente.

Empezaremos por explicar la diferencia que existe entre las movilizaciones y las transferencias.

Diferencia entre movilización y transferencia

Resulta necesario poder conocer la diferencia entre estos dos términos, ya que de este modo se disminuyen los riesgos y esfuerzos que podría presentar alguna de estas actividades, para las personas con discapacidad.

¿Qué es una movilización y qué tipos de movilizaciones de pacientes existen?

Cuando se habla de movilización, se hace referencia al movimiento que se realiza sobre un mismo espacio, en donde se implica un cambio de situación o posición. Un ejemplo de ello, es cuando se logra girar en la cama, a una persona dependiente. Este tipo de movilización puede ser de dos tipos.

Movilizaciones Activas

Es cuando el paciente puede realizar su movilización por sí solo, bajo la supervisión de un tercero. En este caso, el paciente está capacitado para mover sus zonas corporales y articulaciones.

Generalmente necesitan de algunos dispositivos, como poleas, pesas, entre otros, para ayudarse.

Movilizaciones Pasivas

En este tipo de movilización, el profesional encargado de la persona dependiente, debe realizar todos los movimientos. En este caso, el paciente no puede realizar ningún tipo de esfuerzo.

¿Qué es una transferecia?

Ahora bien, cuando se habla de transferencia, indica el movimiento que se realiza de una superficie a otra.

Debido a que requiere de un cambio de plano y de superficie del paciente dependiente, se considera que es un poco más compleja y conlleva mayor riesgo que la movilización.

Para realizar una transferencia es necesario adecuar el medio en donde tienen lugar, para facilitar el traslado del discapacitado; logrando evitar así cualquier riesgo.

Cómo realizar correctamente las Movilizaciones

Aprender a realizar las movilizaciones es un aspecto esencial, para evitar por ejemplo la producción de escaras en las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Además, de cualquier riesgo de accidente como caídas o lesiones en el cuidador.

Para mover a un paciente de forma correcta es necesario seguir una serie de pasos y tener en cuenta algunas recomendaciones.

A continuación, explicaremos como realizar algunas de las movilizaciones más habituales.

Cómo sentar bien a una persona dependiente (discapacitados, mayores, etc.)

Dado que una persona con problemas de movilidad pasa sentada la mayor parte de su tiempo, es necesario cambiarla de posición continuamente para prevenir entre otras cosas la aparición de las temidas úlceras por presión o escaras.

Lo ideal es utilizar elementos para prevenir las escaras como los cojines antiescaras, cojines de gel, espuma viscolática o con celdas de aire. Es importante, tener en cuenta la situación particular de la persona para comprar el mejor cojín antiescaras

Cuando se va a sentar a una persona dependiente, se deben seguir los siguientes pasos.

Ubicarse detrás de la silla del paciente dependiente, y colocar las manos justo en la pelvis.

Posteriormente es necesario inclinarlo un poco hacia adelante, con suavidad y levantar suavemente los glúteos. Al hacerlo, hay que tirar un poco hacia atrás, para lograrlo llevar hasta la posición correcta.

Si el paciente no puede ser movido hacia adelante, por problemas en la columna, el profesional debe colocarse en la parte frontal, y empujarlo de las rodillas.

Cómo pasar de sentado a tumbado  a una persona dependiente

Aunque a las personas pueda resultarles sencillo tumbarse sola, no es lo recomendable ya que puede ocasionar mucha tensión en la zona lumbar.

Para pasar de sentado a tumbado a una persona dependiente, es necesario seguir los siguientes pasos.

El cuidador debe colocarse en el lado donde vaya a ir apoyada la cabeza del discapacitado.

Después se debe rodear la espalda, y con el otro las piernas.

Finalmente se debe ir tumbando poco a poco a la persona dependiente, hasta lograr acostarlo completamente.

Cómo pasar de tumbado a sentado a una persona dependiente

Cuando se trata de pasar de tumbado a sentado a una persona con discapacidad, suele resultar un poco difícil, poder sacar las piernas para sentarlo. Para hacerlo de forma correcta, debes seguir estos pasos.

Lo primero que se debe hacer, es girarlo hacia la posición más cercana al borde de la cama.

Seguidamente es necesario agarrarle las piernas con una mano e ir sacándolas.

Finalmente se debe sujetar de un brazo, y flexionar un poco las rodillas para poder sostenerlo hasta que quede sentado.

Cómo mover de boca arriba a de lado a una persona dependiente

Es una de las posiciones más fáciles de hacer, con o sin ayuda de la persona dependiente, para hacerlo, se debe seguir los siguientes pasos.

Verificar el lado hacia dónde va a ser girado el discapacitado, y evitar algún tipo de caída.

Seguidamente es necesario doblar la rodilla de la pierna que se encuentra más lejos de nuestro cuerpo y sujetarla con una mano. También debe flexionarse el brazo que se encuentra hacia el lado donde se va a girar a la persona.

Finalmente se sujeta la espalda del discapacitado y  con un movimiento coordinado se termina de girar.

Cómo cambiar de lado a boca abajo a una persona dependiente

Al igual que la movilización anterior, también es sencilla de lograr. Para cambiar al paciente dependiente de lado a boca abajo, se deben seguir los siguientes pasos.

Lo primero que se debe hacer es extender los brazos hacia donde se va a girar. Se recomienda apoyar a lo largo del tronco.

Con un movimiento coordinado de ambas manos, se empuja hacia nuestro cuerpo al discapacitado hasta lograr colocarlo boca abajo.

Finalmente, acomodarle la cabeza.

Como puedes ver, estos consejos te serán de gran ayuda si necesitas realizar la movilización de un paciente dependiente.

Recuerda que el objetivo es lograr hacerlo de una forma que evite cualquier tipo de riesgo de daño o lesión tanto para el paciente como para el cuidador.

En muchas ocasiones, la movilización tiene que realizarse sin ayuda de otra persona, por lo que resulta indispensable manejar bien las técnicas.

¿Qué entendemos por  transferencia de un paciente, mayor, discapacitado o persona dependiente?

Se podría definir como la ayuda que se le presta a la persona dependiente, para trasladarla de un lugar a otro.

Dependiendo del peso, y la condición del paciente, se pueden hacer usos de grúas durante su traslado.

Ahora bien, hay diferentes formas de transferir a las personas, de acuerdo a la posición en la que se encuentren. 

A continuación repasaremos algunas de las transferencias más habituales indicando algunas recomendaciones a seguir para realizarlas.

Transferencia de  sentado a de pie.

La mayoría de las personas dependientes, les resulta un poco difícil colocarse de pie por sí solos, ya que no tienen la fuerza adecuada en sus músculos, para mantener su equilibrio.

En este caso, se deben seguir los siguientes pasos:

Lo primero que se debe hacer es colocarse al frente del discapacitado, y rodear con sus manos nuestra espalda.

Después, es necesario situar nuestras manos a la altura de sus glúteos, y bloquear con nuestras rodillas las de esa persona dependiente, para evitar que se deslice.

Inclinarnos un poco hacia la persona y levantarlo hasta nuestro cuerpo, para colocarlo de pie.

Transferencia de la cama a una silla de ruedas

Si una persona dependiente hace uso de una silla de ruedas, es necesario realizar la técnica de forma adecuada, para evitar cualquier accidente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Lo primero que se debe hacer es trabar la silla, y colocar al paciente de pie, tal como se describió en la técnica anterior.

Una vez que se encuentre de pie, es momento de sostenerlo y hacer el giro hacia el lado en donde el paciente tenga mayor fuerza.

Finalmente, a medida que va bajando al paciente hasta la silla de ruedas para sentarlo, es necesario que el profesional vaya flexionando un poco las piernas.

Transferencia de la silla de ruedas a la cama

Esta transferencia requiere de un poco de esfuerzo de tu parte, ya que todo el peso del paciente dependiente estará sobre ti.

Los pasos a seguir son:

Colocar la silla cerca de la cama, y ubicarse frente del paciente dependiente, con las manos en los glúteos.

Bloquear las rodillas con las nuestras y levantarlo hacia adelante.

Una vez que se encuentre de pie, mantenerlo sujetado por el pantalón, para transferirlo hasta la cama.

Transferencia de una silla de ruedas a otro asiento.

Este tipo de traslado, puede ser realizado de una forma sencilla, con solo seguir los siguientes pasos:

Colocar la silla de ruedas, cerca del otro asiento, y colocarse frente al paciente con una pierna entre la persona dependiente y la otra hacia atrás.

Colocar los brazos sobre la espalda del paciente, e ir levantándolo suavemente hacia nuestro cuerpo, y girando sus pies hacia el asiento donde va a ser trasladado.

Finalmente cuando se encuentre frente al asiento, ir inclinando despacio el tronco hacia atrás para sentarlo.

Transferencia de silla de ruedas a inodoro.

En esta transferencia, se deben seguir los mismos pasos que se explicaron para trasladarlo de un asiento a otro. La única diferencia que hay, es que la silla debe ser acercada hacia el inodoro.

Transferencia de silla de ruedas a la bañera.

En el caso de disponer de una bañera,  se debe hacer uso de un asiento especial o tabla de transferencia, para mover al paciente. Hay dos maneras de hacerlo.

Si la persona dependiente colabora:

Se le debe indicar que haga su propia elevación sobre la silla de ruedas, hasta que quede cerca de la silla o tabla que se encuentra en la bañera.

Seguidamente debe introducir la primera pierna en la bañera, y luego la otra. Es importante que el profesional lo mantenga apoyado sobre la cintura.

Finalmente verificar que quede completamente sentado.

Si la persona dependiente no colabora:

Se debe hacer el mismo procedimiento, tal como se realiza en la transferencia de una silla a otro asiento. Lo único que varía, es que será trasladado a la tabla o el asiento especial que se encuentra dentro de la bañera.

Cuando se encuentre sentado, se debe sujetar al nivel de los hombros para que no se deslice.

Como ves, simplemente hay que seguir una serie de pasos para realizar todas estas acciones.

Si bien, contar con ayudas para la movilidad y actividades de la vida diaria de mayores y discapacitados como las mencionadas tablas y discos de transferencia, las sábanas deslizantes o barras para la ducha el baño para mayores y dependientes pueden ser de gran ayuda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies