Índice
¿Qué es la Andropausia?
Pese a que muchas personas no están familiarizadas aún con este término, seguramente hayan oído hablar alguna vez sobre la llamada: “menopausia masculina”.
Si no has escuchado nunca esta expresión, tal vez te estés preguntando, pero… ¿Los hombres pasan por la menopausia?, La respuesta a esta pregunta, a grandes rasgos, es que sí pero es un proceso muy diferente.
Si bien, algunos de los síntomas de la andropausia que experimentan los hombres son similares a los de una mujer durante la menopausia, lo cierto es que este proceso es bastante diferente a la menopausia femenina.
El paso de los años nos afecta a todos, y al igual que las mujeres, con la edad los hombres también experimentan cambios en su cuerpo relacionados con sus niveles hormonales que afectan a la función sexual, su físico, estado de ánimo… que, en definitiva, a su calidad de vida y bienestar personal.
¿Cuál es el origen de la andropausia?
Estos cambios, conocidos como «andropausia» o de una forma más coloquial como «menopausia masculina» se deben a una disminución progresiva en la producción de testosterona.
A medida que los hombres se van haciendo mayores, el proceso se acelera, disminuyendo considerablemente la producción de testosterona notándose de manera más destacada el efecto de sus síntomas como la fatiga, reducción de la masa muscular, pérdida de la libido… o, problemas de salud más graves, como disfunción eréctil e incluso depresión.
¿A qué edad aparece la andropausia en los hombres?
La andropausia afecta mayoritariamente a hombres con edades comprendidas entre los 40 y 60 años.
Sin embargo, hombres más jóvenes, menores de cuarenta años también pueden experimentar los primeros síntomas de esta menopausia masculina.
Una de las grandes diferencias entre andropausia y la menopausia reside en el hecho de que mientras que los niveles de hormonas sexuales en las mujeres disminuyen drásticamente con la menopausia, en los hombres la producción de la hormona sexual masculina, la testosterona, decrece de una manera más gradual, generalmente a partir de los 40 años.
De hecho, cuando un hombre llega a los 80 años, sus niveles de hormonas masculinas caen a niveles previos a la pubertad masculina.
Según diversos estudios, la andropausia puede afectar a 5% de los hombres de 40 a 49 años, aumenta del 6% hasta un 30% en los hombres de 50 a 59 años y alcanza al 45% en caso de hombres de 60 a 69 años
Una vez que los hombres alcanzan los 80 años, las tasas de andropausia superan el 90%.
Síntomas de la Andropausia
En primer lugar, debemos señalar que la andropausia engloba una variedad de síntomas, y que no todos los hombres experimentan todos los síntomas ni en el mismo grado.
Si tienes más de cuarenta años y estás experimentando cambios en tu cuerpo como sofocos, fatiga, disminución de la masa y fuerza muscular o del deseo sexual, quizás sea fruto de la Andropausia.
Una mayor irritabilidad o experimentar continuos cambios de humor pueden ser otros indicios de la presencia de la andropausia
El bajo deseo sexual, la dificultad para obtener erecciones o erecciones tan duraderas como de costumbre es uno de los principales problemas que afectan al hombre que sufre andropausia.
Estos problemas sexuales afectan a la vida de pareja y al bienestar personal pudiendo generar problemas de salud mental tan complejos como la depresión.
Además, los niveles decrecientes de testosterona aparejados a la andropausia incrementan también el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o osteoporosis. De hecho, el riesgo de sufrir fracturas óseas aumenta exponencialmente a medida que disminuyen los niveles de testosterona en el hombre.
Por todo ello, si has experimentado estos síntomas, y estás en la edad de riesgo (entre los 40 y 60 años) te recomendamos acudir lo antes posible a una clínica especializada en salud sexual.
Por otro lado, determinados factores como el hábito de fumar, el sobrepeso o tener presión arterial alta agravan los síntomas de la andropausia. Por ello, si fumas, plantéate dejarlo. Si no haces nada de ejercicio físico, camina, sal con la bici o acude a un gimnasio.
Tratamiento de la Andropausia
A medida que un hombre envejece, es normal experimentar algunos de estos síntomas de la andropausia, como la disminución de la potencia física o la capacidad de resistencia, por ejemplo.
Si bien, esto es algo inevitable y forma parte del proceso de envejecimiento natural, otros problemas como la pérdida de potencia sexual pueden solucionarse siguiendo un tratamiento adecuado.
Los problemas relacionados con la sexualidad masculina como la disfunción eréctil requieren de una actuación médica temprana.
Afortunadamente, hoy existen diversos tratamientos para la disfunción eréctil que ayudan a recuperar la líbido y capacidad sexual permitiendo al hombre disfrutar de una vida sexual plenamente satisfactoria.
Por todo ello, no lo dude y acuda a una clínica especializada en salud sexual masculina, sus profesionales le ayudarán a disfrutar del placer de una vida sexual sana.