fbpx

Asistencia domiciliaria – ¿Qué es y cuáles son las ventajas?

Ante la posibilidad de pasar la convalecencia en su propio hogar, la mayoría de los pacientes prefieren recuperarse tras la hospitalización recibiendo los cuidados y el tratamiento en su hogar.

De hecho, diversos estudios han demostrado que los pacientes se recuperan más rápido en la comodidad de su hogar.

Del mismo modo, las personas mayores prefieren quedarse en casa en lugar de ir a una residencia de ancianos porque les hace sentirse más autónomos a la hora realizar las tareas diarias así como más seguros.

Lo mismo sucede con enfermos crónicos o discapacitados, personas que necesitan cuidados constantes y que prefieren recibir esta atención en la comodidad de su hogar en lugar de en un centro médico especializado.

¿Qué es la Asistencia domiciliaria?

La asistencia domiciliaria ofrece servicios individualizados, apoyo y cuidados en su domicilio, a aquellas personas personas que han perdido parte de su autonomía por cualquier circunstancia, ya se trate enfermos, personas mayores o niños

Por definición, se trata de servicios individualizados adaptados a las necesidades particulares de cada persona. Algo con lo que un centro no puede competir.

A todo ello hay que sumarle la seguridad y confianza que da permanecer en tu propio hogar arropado por el entorno familiar y de amistades.

Por esta razón, cada vez es mayor el número de familias que opta por contratar los servicios de una empresa de asistencia domiciliaria.

Estas empresas especializadas en servicio de ayuda a domicilio, asistencia o atención domiciliaria cuentan con personal experimentado y cualificado para satisfacer las necesidades de cada cliente y sus familias.

A continuación enumeraremos algunos beneficios de contratar una asistencia domiciliaria que quizás desconoces.

Beneficios de la asistencia domiciliaria para los pacientes

El principal beneficio de la asistencia domiciliaria es que permite a los pacientes recibir la atención personal y cuidados que necesitan en la privacidad y comodidad de su propio hogar. Pero hay otros muchos como estos.

Mayor seguridad y autonomía para el paciente

Esto es algo esencial en el caso de personas mayores. Pueden dormir en su propia cama, usar su propio baño y continuar con sus rutinas diarias proporcionandoles un nivel más alto de autonomía, una mayor seguridad y dignidad.

Estar en un entorno familiar puede ser especialmente beneficioso para quienes padecen patologías progresivas que afectan la memoria, como la demencia senil o la enfermedad de Alzheimer.

Previene la depresión y el deterior cognitivo

Si una gran ventaja de la asistencia domiciliaria es que su ser querido puede controlar muchos aspectos de su vida diaria. Eligen su propio horario, cuándo quieren comer, dormir y que actividades sociales hacer. No lo es menos el hecho de sentirse acompañado.

Las personas mayores que viven solas o los enfermos que pasan muchas horas solos a menudo experimentan un aislamiento social y sentimientos de soledad que pueden conducirles a la depresión. algo que favorece el deterioro cognitivo.

Un cuidador ofrecerá a su ser querido compañía, conversación y una interacción social necesaria que su salud agradecerá.

Menor riesgo de caídas y reingreso hospitalario

Contar con los servicios de una empresa de asistencia domiciliaria puede reducir los reingresos hospitalarios y el riesgo de caídas. Si su familiar se sometió a una cirugía o fue hospitalizado por algún otro motivo, es posible que presente problemas de movilidad con el consiguiente riesgo de caídas que ello supone.

Una persona mayor o enferma tiene menos probabilidades de sufrir un accidente grave en el hogar cuando cuenta con el apoyo del profesional de una empresa de asistencia domiciliaria.

Recibir atención y cuidados en el hogar también ayuda a reducir los reingresos porque, como norma general, los pacientes que se recuperan de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica se recuperan más rápido y con mayor tasa de éxito cuando pasan el periodo de convalecencia en el hogar en lugar de en un centro médico.

Atención personalizada

La asistencia domiciliaria es por naturaleza un servicio individualizado en el que el cuidador sólo estará pendiente de ser querido. Algo que no ocurre en una residencia de ancianos en la que los cuidadores deben atender a varios usuarios. Por ello, ante cualquier necesidad, esta se satisfará mucho más rápido que en un centro residencial.

El objetivo de un profesional de ayuda a domicilio es proporcionar un nivel de atención y cuidado que garantice que el paciente está en todo momento cómo y seguro.

Puede ser que tu familiar solo necesite ayuda con las tareas domésticas como ir a la compra, limpiar la casa o hacer la comida. O con las actividades básicas de la vida diaria: bañarse, comer, beber… Los profesionales encargados de prestar la asistencia domiciliaria se encargarán de cocinar y limpiar, e incluso dar de comer o bañar a tu familiar.

Administrar la medicación prescrita por un facultativo, medir la tensión, controlar los niveles de azúcar, la saturación en sangre… son otras tareas habituales.

Del mismo modo, estas empresas pueden proporcionar servicios de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio. Con lo cual, si se ha sometido a una cirugía o sufrido un accidente y necesita terapia física u ocupacional, no tiene que ir a un centro de rehabilitación.

Beneficios de la asistencia domiciliaria para las familias

La asistencia domiciliaria no sólo ofrece beneficios a los pacientes o usuarios sino que cuenta con muchas ventajas para sus familias.

Plan de atención personalizado

Por otro lado en lugar de ajustarse a los horarios y rutinas de una residencia de ancianos o un centro de día, por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de asistencia domiciliaria, esta diseñará un plan de atención domiciliaria personalizado para satisfacer las necesidades de la familia.

Puede que tu ser querido solo necesite asistencia durante unas pocas horas al día, o que requiera atención a tiempo completo las 24 horas. Este plan puede ser flexible y adaptarse a las necesidades y requisitos de casa cliente.

Menor coste económico

Las tarifas de atención domiciliaria se facturan por horas, por lo que hay mucha flexibilidad a la hora de pagar sólo por los servicios y horas que se necesitan.

Para las personas que necesitan asistencia a tiempo parcial, solo unas horas al día, el coste de contratar un servicio de asistencia domiciliaria puede ser significativamente menor que el de una residencia de ancianos o un centro médico especializado.

Involucra a la familia

La asistencia domiciliaria permite que la familia sea una parte importante en el cuidado del paciente. La familia mantendrá una relación estrecha con el cuidador de su ser querido y este le asesorará en todo lo que necesite, resolviendo sus dudas, realizando recomendaciones…

Seguridad y confianza

Las empresas de asistencia domiciliaria tienen la experiencia, el conocimiento y los recursos para garantizar que su familiar recibirá los cuidados que necesita.

Sus empleados están capacitados para prestar todos los servicios que su familiar necesita, desde la prevención de caídas y tareas de cuidado personal hasta la administración de medicamentos.