fbpx

Cómo tomarte la tensión en casa con un tensiómetro

66 / 100

Tomarte la tensión en casa es rápido y muy sencillo, simplemente debes seguir una serie de pasos y saber cómo interpretar los resultados del tensiómetro.

Si aún no tienes y necesitas comprar un tensiómetro para controlar tu tensión arterial pero no sabes cuál elegir, y para que te hagas una idea de si precio, aquí abajo puedes ver algunos de los mejores tensiómetros del mercado. Haz clic sobre la imagen o los botones para ver opiniones y reseñas o para conocer más detalles.

¿Por qué comprar un tensiómetro?

A menudo se ha calificado a la hipertensión como un asesino silencioso ya que se trata de una enfermedad que es asintomática. Es decir, carece de síntomas que nos puedan indicar que algo va mal. Muchas personas hipertensas manifiestan no tener ninguna sensación otras dicen experimentar algún ligero mareo muy de vez en cuando.

Si bien, los especialistas coinciden en que a partir de los 50 años es necesario tomarse la tensión al menos una vez al mes para controlar que todo va bien. Por ello, es muy recomendable contar un tensiómetro que nos permita tomarnos la tensión en casa.

Probablemente, el mejor tensiómetro que podemos comprar para tomarnos la tensión en casa sin necesidad de acudir al médico o a una farmacia, por su fiabilidad y facilidad de uso, es un tensiómetro digital de brazo como el que puedes ver más abajo.

Cómo sabes la hipertensión es una condición de salud que se caracteriza por un aumento de la presión sobre las arterias a causa generada debido a que nuestro corazón bombea con una mayor presión la sangre.

Este aumento de la presión arterial puede tener condiciones nefastas sobre nuestra salud como generar una atrofia de corazón o dañar seriamente las paredes de las arterias. Algo que puede tener graves consecuencias y llegar a afectar al resto de órganos. De ahí la importancia de contar con un tensiómetro en casa para realizarnos mediciones periódicamente.

¿Qué es un tensiómetro y que mide?

Un tensiómetro es un dispositivo que mide principalmente dos valores: la presión sistólica y la presión diastólica expresando dicha presión en milímetros de mercurio.

La presión sistólica es la presión arterial que hay cuando el corazón bombea sangre. Una presión arterial sistólica se considera normal cuando está por debajo de 120.

La presión diastólica es la presión arterial cuando el corazón está en reposo. Se considera normal cuando está por debajo de 80.

Cómo tomarte la tensión en casa con tu tensiómetro

Cómo decíamos al inicio, tomarte la tensión arterial en casa es rápido y no se trata de nada complicado, es muy sencillo como verás a continuación. Evidentemente necesitas un tensiómetro.

Si no lo tienes, no te preocupes comprar un tensiómetro es barato y puedes hacerlo online. También puedes comprarlo en una farmacia, parafarmacia u ortopedia pero seguramente la variedad de modelos de tensiómetros de la que tengan stock será muy inferior.

Nosotros te recomendamos comprar un tensiómetro digital de brazo o muñeca ya que son muy fiables, prácticos y sencillos de manejar. Además, estos tensiómetros digitales tienen una muy buena relación calidad precio.

A continuación, te mostramos un listado con los tensiómetros más vendidos del mercado tomando como referencia la plataforma líder en comercio electrónico.

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para tomarte la tensión con un tensiómetro en tu casa:

Lo primero que debes hacer para tomarte la tensión en casa es sentarte cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Una vez sentado es el momento de arremangarse el brazo izquierdo (el brazo del corazón) que es en el que se tomará la medición.

Una vez tengas ya el brazo remangado debes colocarte el manguito del esfigmomanómetro a la altura del corazón. Para ello, envuelve el tensiómetro cómodamente alrededor del brazo asegurándote de que el borde más bajo está dos centímetros por encima de la flexura o doblez del codo.

Después, se coloca el diafragma del estetoscopio en el borde más bajo entre el brazo y el tensiómetro.

Ahora es el momento de comenzar a inflar el tensiómetro mediante el uso de la pera hasta que el medidor indique que se han alcanzado los 180 milímetros de mercurio aproximadamente.

Cuando veamos que alcanza esta cifra abrimos levemente la válvula permitiendo que la presión vaya descendiendo lentamente.

Lo que hace un tensiómetro de brazo es añadir presión con aire hasta que dicha presión supera la presión sanguínea y aplasta la arteria braquial cortando temporalmente durante unos segundos el flujo de sangre al antebrazo.

Una vez llegado a este punto el tensiómetro comienza a soltar aire de la bolsa gradualmente

A medida que la presión baja utilizando el estetoscopio registramos la lectura de la presión arterial. Apenas escuchemos el sonido de la pulsación este valor corresponderá a la presión sistólica. El primer toque de pulsación sería la tensión máxima que tendría que estar sobre 12 más o menos.

Cuando se produce el primer sonido en el brazalete la sangre vuelve a circular por la arteria. Lo quiere decir que la presión que ejerce la sangre es la misma que la que ejerce el tensiómetro y por lo tanto vuelve a ver flujo sanguíneo. Este punto es lo que se conoce como presión máxima o presión sistólica.

En los tensiómetros analógicos, los de toda la vida, es necesario utilizar un estetoscopio para poder detectar este sonido, pero en el caso de tensiómetros digitales como los actuales no es necesario el uso del estetoscopio ya que el tensiómetro digital detecta automáticamente el sonido.

A medida que continúa dejando escapar más aire de la bolsa va disminuyendo la presión. Cuando la sangre consigue pasar a través de la arteria el sonido cesa. En este punto el tensiómetro digital nos indicará la presión diastólica.

Su utilizamos un tensiómetro analógico debemos estar atentos para registrar el sonido de la última pulsación que se escuche ya que este valor corresponde a la presión diastólica. El último golpe de latido tendría que estar sobre 6 para que la tensión se considere normal.

¿Qué valores de tensión arterial (sistólica y diastólica) se consideran normales?

Los valores de tensión arterial que podemos considerar como normales varían de una persona a otra. Dependerá de factores como la edad, pero como referencia podemos tomar los siguientes valores:

Valores normales de presión arterial sistólica: 120 milímetros de mercurio

Valores normales de presión arterial diastólica: 80 milímetros de mercurio

Es decir, podemos tomar como valores normales de presión arterial una presión sistólica no superior a 120 milímetros de mercurio y una presión diastólica no por debajo de 80 milímetros de mercurio.

Recuerda que se considera que presión arterial es normal cuando el valor es menor de 120 sobre 80 milímetros de mercurio.

Si como resultado de la medición con el tensiómetro se obtiene cualquier valor por encima o debajo de estos niveles se deberá consultar con el médico lo antes posible.

Cuándo no debes tomarte la tensión arterial

A la hora tensión conviene estar relajado. Lo ideal es estar cinco minutos en reposo absoluto sentado tranquilamente antes de colocar el tensiómetro para iniciar la medición. Mantén el brazo muy relajado y es mejor que no hables durante toda la medida de la tensión.

Por supuesto, no debe haberse hecho ningún esfuerzo físico media hora antes de tomar la tensión.

Tampoco debes tomarte la tensión tras una comida copiosa o si has bebido alcohol. La tensión debe tomarse con nada de alcohol en el cuerpo.

Como puedes observar tomarse la tensión en casa con un tensiómetro digital es muy sencillo. Si cuentas con un tensiómetro no es necesario acudir cada dos por tres al ambulatorio o a una farmacia para tomarte la tensión. Puedes hacerlo cómodamente sin salir de casa.

¿Qué tensiómetro comprar? ¿Tensiómetros de brazo digitales, manuales, analógicos, Tensiómetros de muñeca?

Muchas personas en su búsqueda para comprar el mejor tensiometro se plantean preguntas como: ¿Es mejor un tensiómetro de brazo digital, uno de muñeca o son más fiables los tensiómetros de brazo manuales?, ¿qué modelo de tensiómetro ofrece la mejor relación calidad-precio?, ¿cuál es el precio de un tensiómetro en farmacias? ¿son más baratos los tensiómetros que puedes comprar online?, etc.

Por comodidad, sencillez de uso y facilidad para interpretar los resultados te recomendamos comprar un tensiómetro digital, en el mercado hay muchos modelos para uso doméstico o externo tanto de muñeca como de brazo.

Ventajas de los tensiómetros digitales

Los tensiómetros digitales cuentan con una pantalla sencilla y de fácil lectura en la que se muestran los resultados de las mediciones de la presión arterial diastólica y sistólica. Además, la mayoría ofrece una memoria integrada que registra un histórico de estos resultados.

Sus mediciones son muy precisas ya que cuentan con una que detecta y elimina un posible inflado excesivo e innecesario del manguito del tensiómetro que pudiera alterar los resultados de la medición.

Además, en los tensiómetros analógicos o manuales es necesario utilizar un estetoscopio para poder detectar el sonido de las pulsaciones. Los digitales registran y muestran el resultado de las mediciones de la presión arterial sistólica y diastólica automáticamente.

Se trata de dispositivos con un diseño compacto, fáciles de guardar o transportar a cualquier parte. Puedes tomarte la tensión en casa o llevarte tu tensiómetro digital si te vas de viaje.

¿Tensiómetros de brazo vs muñeca: diferencias, pros y contras?

Tradicionalmente, los tensiómetros manuales eran todos tensiómetros de brazo, pero hoy es posible comprar cómodos y prácticos tensiómetros de muñeca.

La gran diferencia entre ambos es simple, en los tensiómetros de brazo el manguito se coloca en un brazo que previamente debe haber sido arremangado por el usuario. Cuando los usuarios contaban con un brazo ancho esto dificulta la introducción del manguito, su inflado y desinflado… y por lo tanto acaba perjudicando o dificultando la medición.

En los de muñeca se coloca en la muñeca. Con lo cual se acaba con el problema de usuarios con brazo ancho. Además, se trata de tensiómetros con un diseño más compacto y ligeros.

Algunos de los mejores tensiómetros digitales de muñeca que podemos comprar

OMRON RS1 - Tensiómetro de muñeca para uso doméstico o externo, color blanco
  • Monitor de presión arterial automático de muñeca de precisión validado clínicamente
  • Los usuarios con brazo ancho pueden medirse cómodamente la presión arterial mediante la medición en la muñeca
  • La tecnología Intellisense facilita una medición más cómoda y rápida ya que elimina el inflado excesivo e innecesario del manguito
  • La pantalla sencilla y de fácil lectura muestra claramente las mediciones de la presión arterial diastólica y sistólica; también hay un indicador que avisa si se detectan latidos irregulares del...
Tensiómetro de Muñeca, HYLOGY Monitor de Presión Digital Portátil Ultraplano con Anuncio de...
  • 【Ligero y Portátil】: Medición de la presión de la muñeca, tamaño muy pequeño, fácil de llevar. Viene con una maleta que puede guardarse en un bolsillo para su fácil almacenamiento y...
  • 【Función de Anuncio de Voz】: Presión arterial de la muñeca en modo silencioso en la fábrica. Puede ajustar la función de sonido de acuerdo con sus necesidades antes de su uso. Se puede...
  • 【Pantalla LCD Grande】: Tensiómetro de muñeca digital está equipado con una gran pantalla LCD de alta definición, que es fácil de leer. También puede ayudar a las personas con visión...
  • 【2 * 90 Valor de Memoria】: El es un modo de usuario dual, el tensiómetro puede almacenar 2 * 90 valores de memoria. Tiene un registro de almacenamiento en memoria para una fecha y hora...
Rebajas
Beurer BC31 Tensiómetro muñeca, para la medición de la presión arterial, pantalla LCD,...
  • Tensiómetro de muñeca digital validado clínicamente con indicador OMS: clasifica los valores de la medición de la presión arterial en función de las tablas de la Organización Mundial de la...
  • Los usuarios con brazos grandes pueden medirse la tensión de forma más cómoda con un tensiómetro de muñeca
  • Pantalla clara de fácil lectura que muestra la detección de arritmia y promedio de las 3 últimas mediciones
  • Diámetro muñeca (14-19.5 cm) con medición rápida y automática
OMRON RS1 - Tensiómetro de muñeca para uso doméstico o externo, color blanco
  • Monitor de presión arterial automático de muñeca de precisión validado clínicamente
  • Los usuarios con brazo ancho pueden medirse cómodamente la presión arterial mediante la medición en la muñeca
  • La tecnología Intellisense facilita una medición más cómoda y rápida ya que elimina el inflado excesivo e innecesario del manguito
  • La pantalla sencilla y de fácil lectura muestra claramente las mediciones de la presión arterial diastólica y sistólica; también hay un indicador que avisa si se detectan latidos irregulares del...
OMRON RS3 Intelli IT - Tensiómetro de muñeca con conectividad Bluetooth para uso doméstico o...
  • Monitor de presi?n arterial autom?tico de mu?eca validado cl?nicamente: una excelente alternativa para las personas a las que los manguitos de brazo les vienen demasiado peque?os o le resultan...
  • Ajuste f?cil con un solo manguito que realiza la medici?n en la mu?eca (13.5 - 21.5 cm), adecuado para todas las tallas corporales
  • La tecnolog?a Intellisense facilita una medici?n m?s c?moda y m?s r?pida al eliminar un inflado excesivo e innecesario del manguito
  • Empiece a tomar el control de la salud de su coraz?n; visualice, guarde y haga un seguimiento de la evoluci?n de sus mediciones f?cilmente conect?ndose con la aplicaci?n OMRON connect a trav?s del...

Si prefieres un tensiómetro de brazo, estos son algunos de los mejores tensiómetros digitales de brazo que podemos comprar

Rebajas
OMRON M2 BASIC Tensiómetro de Brazo digital, Blanco y Azul
  • Tiene un manguito de 22 - 32 cm
  • Con una medición rápida
  • Pantalla grande y fácil de leer
  • Tiene la tecnología Intellisense para dar lecturas de presión arterial rápidas, cómodas y precisas
Rebajas
Tensiómetro de Brazo, HYLOGY Tensiómetro de Brazo Digital, 2 Memorias de Usuario(2 * 90),...
  • Autoridad y precisión: el monitor de presión arterial HYLOGY se adopta con un sensor biotecnológico y de alta precisión diseñado por nuestro equipo profesional alemán. La tecnología avanzada...
  • Conveniente y claro: beneficiándose del diseño humanizado, puede iniciar la medición solo con un toque. Cambia aleatoriamente a los usuarios con un solo toque. Almacene 180 memorias con fecha y...
  • Simple y elegante: diseñado por un equipo de diseñadores profesionales, su forma simple y generosa hace que la apariencia se vea más elegante y fresca. Manguito integrado con sujetadores de gancho...
  • Fácil y ahorro de energía: la pantalla LCD digital garantiza una visualización clara, los datos incluyen: presión sistólica, presión diastólica, frecuencia del pulso, fecha, hora y usuario....
Rebajas
Annsky Tensiómetro de Brazo Digital, Automática de la Presión Arterial y pulso de frecuencia...
  • ACERCA DE NOSOTROS: Nuestro monitor electrónico de presión arterial para la parte superior del brazo cuenta con técnicas de medición avanzadas, junto con el Indicador de clasificación de la...
  • DOS USUARIOS: admite dos modos de usuario, puede almacenar hasta 198 conjuntos de datos (99 lecturas para cada usuario). Muestra automáticamente el promedio de sus últimas 3 lecturas. Ayuda a los...
  • TOTALMENTE AUTOMÁTICO: Operación con un solo botón. Enrolle el brazalete alrededor de la parte superior del brazo, asuma la posición sentada, obtenga su presión arterial sistólica, diastólica y...
  • NOTA: Lea la cuarta imagen y refiérase a la postura y los pasos correctos antes de tomar una medida. La presión arterial es diferente a lo largo del día debido al clima, las emociones, el ejercicio...
HYLOGY Tensiómetro de Brazo, Tensiómetro de Brazo Automatico Digital, 2 Memorias de Usuario(2...
  • 【Autoritarismo y Precisión】:El medidor de presión sanguínea HYLOGY utiliza biotecnología y sensores de alta precisión diseñados por nuestro equipo profesional . Y el indicador de...
  • 【Pantalla LCD Grande】: Los datos incluyen: presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, frecuencia cardíaca, fecha, hora y usuario A/B. La pantalla LCD se procesa con tecnología...
  • 【Modo de Usuario Dual】:Es apto para dos miembros de la familia y puede usar el modo de usuario dual. Puede almacenar 2*90 conjuntos de valores almacenados y promediar automáticamente los tres...
  • 【Simple y Conveniente a Use】: La operación de una sola pulsación brinda comodidad para el uso diario. El manguito se infla automáticamente y permite que las mediciones terminen en segundos....
Rebajas
OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado...
12.199 Opiniones
OMRON M3 - Tensiómetro de brazo digital con detección del pulso arrítmico, validado...
  • Tiene un manguito de 22 - 42 cm
  • Guía de ajuste del manguito
  • Detección del movimiento corporal
  • Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos, capacidad de memoria para dos usuarios

Precio de un tensiómetro farmacia vs online

Una duda habitual a la hora de comprar un tensiómetro es cuál es el precio de un tensiómetro en farmacia o si es mejor comprar un tensiometro online, ya sea en una farmacia, parafarmacia y ortopedia online o en grandes plataformas de comercio electrónico tipo Amazon.

Evidentemente, en esta última comprar un tensiómetro online tiene muchas ventajas como un amplio stock o variedad de modelos de tensiómetros a elegir: tensiómetros de brazo, de muñeca, manuales, anlógicos, digitales… y, sobre todo, la posibilidad de ver y leer opiniones de otros usuarios que ya han comprado y tomado la tensión en su casa con dicho modelo de tensiómetro.

Por ello, antes de comprar tu tensiómetro para casa es muy recomendable leer detalladamente la descripción de todas las características con las que cuenta dicho modelo asó como opiniones y reseñas de otros usuarios.

Por otro lado, en cuanto al precio, al haber un mayor nivel de competencia, como norma general comprar un tensiómetro online suele ser más barato que hacerlo en una farmacia de barrio.

En definitiva, si quieres cuidar tu salud o la de los tuyos, no lo dudes, y compra ya un tensiómetro para poder tomar la tensión en casa sin necesidad de acudir a un centro médico. Hacerlo es sencillo, seguro y muy rápido.