fbpx

Conoce qué es el tapón mucoso

Tras el embarazo, el parto o la menstruación todavía se esconden muchos mitos y tabús.

Por eso, es normal que haya muchos conceptos de los que no hayas oído hablar o que simplemente no tengas tengas demasiado claros.

Un claro ejemplo de ello es el tapón mucoso, una barrera de protección que se forma durante el embarazo pero que es una gran desconocida para la mayoría de la gente.

¡Te contamos qué es y cuánto dura!

El tapón mucoso: para qué sirve y cuándo aparece

Cuando una mujer se queda embarazada, su cuerpo cambia poco a poco para adecuarse a la condiciones más idóneas para alojar una vida.

Aproximadamente en la séptima semana de embarazo se forma el cordón umbilical, los rasgos del bebé se definen más y también surge el tapón mucoso, ubicado en el cuello del útero.

El tapón mucoso es una capa formada en un 90% por agua. También contiene glicoproteínas, lisozimas y otros componentes antimicrobianos. Tiene un aspecto grueso y gelatinoso, de un color transparente o blanco.

Sin embargo, una vez expulsado el tapón, se vuelve más líquido y puede estar teñido de sangre u otras sustancias.

Este cambio de consistencia se debe a qué cuando se acerca el momento del parto comienza un proceso de apertura del cuello uterino para facilitar la salida del bebé que lleva aparejado una serie de cambios como el ablandamiento de los tejidos uterinos.

Cuando los tejidos del cuello uterino se ablandan el bebé «cae» hasta colocarse en la zona de la pelvis, lo que puede provocar que los capilares del cuello uterino exploten. De ahí que sea habitual encontrar restos de sangre en el tapón mucoso o que dicha secreción tenga un tono rosáceo.

Por ello, si se observan restos de sangre en dicha secreción no es necesario preocuparse, ya que es algo que ocurre con frecuencia.

Si bien, si aparece un abundante sangrado o la expulsión del tapón mucoso va acompaña de una descarga de color rojo intenso bastante consistente y muy teñida de sangre, es necesario visitar a un especialista de inmediato para que descarte cualquier problema.

¿Cuál es la función del tapón mucoso?

La función del tapón mucoso es proteger al útero y al bebé de bacterias y agentes patógenos que podrían entrar al realizar actividad sexual o mientras se realiza una exploración vaginal.

Por lo tanto esta secreción actúa como una barrera natural protectora que impide la entrada de hongos y bacterias o gérmenes peligrosos que pudieran afectar a la gestación.

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso?

El tapón es expulsado cuando se acerca la fecha del parto. El bebé se coloca en la parta más baja, en la pelvis, y se da inicio al proceso de apertura del cuello uterino.

Es en este momento cuando el tapón mucoso se ablanda y cae. Muchas veces ocurre durante una ducha o mientras se va al baño, así que muchas mujeres no se dan cuenta.

La pérdida de este tapón no se puede predecir con exactitud, pero sucede en fechas muy próximas al parto.

¿Hay algún riesgo asociado a la expulsión del tapón mucoso?

Perder el tapón mucoso durante el embarazo no significa que el feto carezca de protección frente infecciones causadas por determinados agentes patógenos.

Existe una segunda y más importante barrera protectora, la barrera placentaria que impide, por ejemplo, que la sangre maternal se mezcle con la del feto.

Por lo tanto, en caso de que se haya expulsado el tapón mucoso y el parto no sea inminente, no hay que preocuparse, pero es recomendable tomar algunas precauciones.

Los expertos recomiendan que en estos casos se evite realizar actividades al aire libre como nadar en una piscina o el mar así como recomiendan presta más atención si cabe a la higiene personal e intima.

Por ejemplo, se aconseja cambiarse de ropa interior frecuentemente así como cambiar la ropa de cama con más frecuencia de lo habitual.

En cuanto a la vida sexual, después de perder el tapón no se deben mantener relaciones sexuales que impliquen penetración.

Hay que cuenta que la pérdida de esta barrera protectora del útero conlleva un mayor riesgo de infección para el feto y el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo.

¿La expulsión del tapón de mucoso significa que el parto es inminente?

No, el desprendimiento del tapón mucoso no significa que el parto sea cuestión de horas y debas acudir con urgencia a un centro médico para dar a luz.

La disolución del tapón mucoso puede indicar que faltan tan solo unas semanas, días u horas para romper aguas y que se inicie el parto.

En la mayoría de los casos, la expulsión del tapón mucoso se produce 3-5 días antes del parto. Pero veces se produce antes, como unas dos semanas antes de la fecha de parto.

No es posible determinar si el desprendimiento del tapón mucoso va a suceder justo antes del parto, si se va a expulsar junto con el líquido amniótico o si, por el contrario, la disolución del tapón mucoso va a producirse horas, días e incluso semanas antes.

Por ello, aunque la pérdida del tapón mucoso sea uno de los tres grandes signos (junto a las contracciones y romper aguas) que indican que va a empezar el parto, no significa por si solo que se vaya a dar a luz de inmediato.

Si no hay otros signos de parto, no es necesario acudir con urgencia al hospital.

Pero en cualquier caso, se debe informar al respecto al especialista que este supervisando el embarazo y someterse a un examen médico.

Así que ahora ya sabes qué es el tapón mucoso, así como para qué sirve y cuándo se expulsa.

¿Lista para afrontar la última etapa de tu embarazo?