fbpx

Consejos para aliviar el dolor de piernas durante el verano

¿Notas más dolor y cansancio en tus piernas durante el verano?

No te preocupes, aproximadamente el 30% de los adultos mayores experimentas síntomas como pesadez de piernas, hinchazón en los tobillos, picor e incluso dolor en esta época del año. En el caso de personas mayores de 50 años esta cifra se eleva aún más afectando al menos una de cada dos personas.

Por ello, si ha experimentado estos síntomas, no lo dude, consulte a su médico y/o farmacéutico. Probablemente padezca Enfermedad Venosa Crónica (EVC).

Si bien, existen diversas soluciones para aliviar el dolor y otros síntomas como la pesadez de piernas. Por ejemplo, los venotónicos son un grupo de medicamentos de fácil administración con un alto grado de eficacia en el tratamiento para las piernas cansadas.

Además, realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida y siguiendo una serie de pautas podemos mejorar considerablemente la salud de nuestras piernas y prevenir el dolor durante estos días de calor.

Por ello, a continuación queremos compartir contigo algunos sencillos consejos que te serán de gran ayuda para aliviar el dolor de piernas durante estos meses de verano.

¿Por qué tus piernas te duelen más en verano?

Vacaciones, playa, piscina…no cabe duda de que hay muchas razones para disfrutar del verano. Pero también los días en que el calor el calor y el sol aprietan pasan factura a nuestro cuerpo y nuestras extremidades inferiores son unas de las principales damnificadas.

Muchas personas se preguntan por qué les duelen más las piernas en verano que en otras épocas del año. La razones son varias pero la principal es que el calor es un excelente vasodilatador.

Cuando la temperatura aumenta las venas de nuestras piernas se ensanchan para favorecer la circulación de la sangre hacia la piel.

Pese a que este mecanismo ayuda a nuestro cuerpo a enfriarse, la acumulación de líquido bajo la superficie de la piel produce edema. Causando hinchazón especialmente en la zona de los tobillos.

Otro factor a tener en cuenta es el sobreesfuerzo asociado al calor que favorece la deshidratación y la pérdida de sales. Lo que pueden agravar los síntomas del dolor, especialmente si tienen varices u otros problemas de circulación.

Además, en verano, como los días son más largos nuestro estilo de vida es más activo lo que hace que pasemos más horas de pié al día agravando la situación.

Pero esto no significa que no podamos disfrutar el verano tomando las precauciones adecuadas para aliviar el dolor de piernas en los calurosos días de la estación estival.

Consejos para aliviar el dolor y la pesadez de piernas durante los días de verano

Muévete

Nuestras piernas necesitan movimiento para permanecer saludables. Aprovecha el buen tiempo del verano para salir a caminar, montar en bicicleta o nadar.

No es necesario practicar un deporte a alta intensidad basta con algo más suave como el yoga o cualquier ejercicio que implique la flexión de los músculos situados en la zona de la pantorrilla (gemelos y sóleo).

Viste ropa cómoda

En verano es mucho mejor usar ropa holgada. Por supuesto, también un calzado cómodo, especialmente cuando vamos a estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Evita el calor

No practiques deporte o una actividad física en las horas centrales del día.

Trata además de evitar baños o duchas con agua caliente así como las saunas.

Dúchate con agua fría y dirige el chorro a las piernas durante un rato. Ello ayuda a tonificar los vasos sanguíneos y a enfriar la sangre.

Hídrátate

Bebe mucha agua para mantenerte hidratado en todo momento y limita el consumo de sal para evitar el engrosamiento de la sangre.

Relájate y descansa

Cada día, mantente sentado con los pies elevados durante al menos 20 minutos para favorecer la circulación de la sangre la sangre de tus extremidades inferiores.

Masajea además tus piernas con un suave movimiento hacia arriba. Es agradable y promueve una buena circulación de la sangre.

Cuida tu alimentación

Para aliviar las piernas cansadas y el dolor es muy importante limitar el consumo de sal, grasas o alimentos picantes.

Come a diario fruta, hortalizas y verduras así como otros alimentos ricos en fibra y potasio.

Los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos, el aceite de oliva, el aguacate, los ajos, las espinacas, los tomates… también te serán de gran ayuda.

Si quieres aliviar el dolor y la pesadez de piernas de forma fácil y sencilla ¿A qué esperas para poner en práctica estos consejos?