Coronavirus COVID-19: todo lo que necesitas saber: síntomas, cómo protegerse, tests, recomendaciones…

A la hora de buscar información sobre el coronavirus (COVID-19) como, por ejemplo: cómo lavarse las manos para protegernos del coronavirus, cómo explicarlo a los niños, cómo superar el estrés o la ansiedad que provoca el confinamiento en casa, etc.; no toda la información que encontramos por internet es verdadera, está contrastada o es útil.

Algunos de estos mensajes son realmente bulos sobre el coronavirus pueden contribuir a poner en riesgo a los más vulnerables como los niños o las personas mayores. Por ello, te animamos a que no colabores en la difusión de estos mensajes, nunca los compartas si no estás seguro de que provienen de fuentes oficiales.

Para que podamos sobrellevar lo mejor posible entre todos esta difícil situación, hemos recopilado una serie de guías e infografías sobre el coronavirus con consejos y recomendaciones elaboradas por organismos oficiales totalmente confiables como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la OMS (organización Mundial de la Salud).

Os animamos a compartir este artículo en tus Redes Sociales si consideras que será de utilidad para las personas que lo van a recibir.

¿Qué es y en qué consiste la enfermedad por el coronavirus COVID-19?

COVID-19 es el nombre con el que se ha bautizado a la enfermedad respiratoria causada por un nuevo tipo de coronavirus (el SARS-CoV-2), identificado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China pero que actualmente se ha propagado a escala mundial hasta ser calificada por la OMS como pandemia.

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas.

En el caso de este nuevo coronavirus, la propagación se da principalmente de persona a persona. De ahí la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar contagios.

Aquí puedes ver una guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19 en la que se explica qué es, sus principales síntomas, cómo se transmite, si hay tratamiento o cómo actuar para evita el contagio.

Guía sobre el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud
Guía sobre el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud

¿Principales síntomas de la enfermedad causada por coronavirus COVID-19?

Uno de los mayores peligros de esta nueva enfermedad respiratoria ocasionada por el coronavirus COVID-19 es que los síntomas pueden aparecer desde el día 1 hasta 12 días después de la exposición al virus. Es decir, una persona puede tardar en manifestar los primeros síntomas más de diez días después de haberse contagiado.

Síntomas comunes causados por el COVID-19

En casos leves los principales síntomas son:

  • Sensación de cansancio
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Secreción nasal

En el 80% de los casos las personas contagiadas presentan síntomas leves.

En casos graves los síntomas más comunes por por coronavirus (COVID-19) son:

  • Fiebre alta
  • Neumonía
  • Dificultad respiratoria o sensación de falta de aire
Guía: ¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Guía: ¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Guía: ¿Cuán peligroso es el nuevo coronavirus? Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus (COVID-19) ?

En la mayor parte de los casos de contagio la transmisión se produce por contacto directo o estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma o portadora del coronavirus.

Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entras en en contacto por ejemplo con su nariz, sus ojos o su boca. De ahí, la importancia del uso de mascarillas y guantes para prevenir contagios.

Aparte de por contacto personal con una persona infectada al toser o estornudar el nuevo coronavirus (COVID-19) también puede transmitirse o contagiarse al tocar objetos o superficies contaminadas y posteriormente tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Es muy poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
¿Debo utilizar mascarilla para protegerme del nuevo
coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

¿Es obligatorio utilizar mascarilla para protegerme del nuevo coronavirus?

Como norma general una persona sana no necesita utilizar mascarillas sólo es obligatorio en el caso de las personas que han dado positivo en test del COVID-19. Las mascarillas las mascarillas son esenciales para prevenir la transmisión del virus por eso deben llevarlas siempre quienes están enfermos.

Los profesionales sanitarios o la autoridad correspondiente será quien establezca el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario. Si bien, deberían usarlas todos los profesionales socio-sanitarios, agentes de la autoridad y trabajadores expuestos al contagio.

¿Qué hacer si tengo alguno de los síntomas del nuevo coronavirus?

Si presentas alguno de los síntomas comunes del coronavirus (COVID-19) como fiebre, tos seca o cansancio, ¡Quédate en casa y llama al teléfono de urgencias habilitado en tu Comunidad!

Si notas un empeoramiento o tienes síntomas más graves como sensación de falta de aire o fiebre alta ¡Llama al teléfono de emergencias!

En España, por ejemplo, el teléfono común de emergencias es el 112. En casos casos graves pueden ser necesario el oxígeno suplementario y ventilación mecánica.

¿Cuál es el tratamiento o qué medicamentos hay para prevenir o tratar el coronavirus (COVID-19)?

Adía de hoy, no hay ni vacuna contra el COVID-19 ni tratamiento específico para combatir este nuevo tipo de coronavirus, solo es posible el tratamiento de los síntomas.

Pese a que no hay tratamiento específico para aliviar los síntomas se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios científicos recientes.

Sin embargo, aquellos infectados con el virus deben recibir cuidados apropiados para aliviar sus síntomas. Por lo tanto, sí existen tratamientos para el control de los síntomas.

Los casos graves pueden necesitar oxígeno suplementario y ventilación mecánica.

Como ocurre con cualquier infección producida por virus:

“Los antibióticos NO deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento del coronavirus COVID-19”

¿Existe tratamiento para el nuevo coronavirus?
¿Existe tratamiento para el nuevo coronavirus?
¿Existen medicamentos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?
¿Existen medicamentos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

¿Cómo prevenir contagios por el nuevo coronavirus COVID-19?

Si tienes síntomas es muy importante que protejas a otros de enfermarse.

  • Evita el contacto estrecho (mínimo metro y medio) sin protección si tienes tos o fiebre
  • Nunca escupas en público
  • Solicita atención médica temprana si tienes síntomas más graves como fiebre alta o dificultad para respirar.

¿Cómo convivir con alguien contagiado o aislado por el nuevo coronavirus?

Si tienes que convivir con alguien aislado o que ha dado positivo en el test del COVID-19 sé empático y amable con él. Qué el miedo no te ciegue, muéstrate comprensivo, toma medidas prácticas para prevenir el contagio e infórmate para evaluar con seguridad los riesgos de cada situación.

Guía: Cómo actuar ante un enfermo con coronavirus. Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)
Cómo actuar ante un enfermo con coronavirus. Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)
Cómo proteger a los demás si estás enfermo o das positivo en coronavirus. Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)
Cómo proteger a los demás si estás enfermo o das positivo en coronavirus. Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)

¿Cómo protegerte del nuevo coronavirus COVID-19?

Lo primero que debes hacer es infórmate a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones de los expertos como las siguientes de la OMS:

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa un gel a base de alcohol.
  • Cúbrete la boca con el antebrazo cuando tosas o estornudes.
  • Usa siempre un pañuelo desechable para eliminar secreciones respiratorias, luego tíralo a la basura y límpiate las manos.
  • Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Evita compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpia y desinfecta los objetos y las
    superficies que se tocan con frecuencia.
  • Desinfecta regularmente superficies como los escritorios y las mesas. También, objetos como los teléfonos y los teclados.
  • Si has viajado a áreas donde circula el virus o has estado en contacto cercano con alguien que lo
    tiene y presentas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato.
  • No te automediques. Los antibióticos no sirven para prevenir ni tratar el nuevo coronavirus.

Cómo protegerse del coronavirus al salir de casa durante la cuarentena

Recuerda que durante la cuarentena puedes salir de casa para hacer compras imprescindibles, sacar al perro a que haga sus necesidades o ir farmacia pero siempre tomando unas sencillas precauciones:

  • Siempre que se pueda, sólo debe salir una persona. Salir a la calle dos a la vez sólo es posible por causas muy justificadas. No salgas nunca si tienes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.
  • Mantén una distancia mínima de 1-2 metros respecto a otras personas y evita las aglomeraciones
  • Pregunta en tu vecindario si alguien necesita productos de la farmacia u otra cosa. Especialmente, si se trata de una persona mayor .Puedes dejárselos en su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros.
  • No te toques la cara mientras estés en la calle y lávate las manos en cuanto entres en casa
Guía: ¿Cómo hacer las compras imprescindibles en la farmacia? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Guía: ¿Cómo hacer las compras imprescindibles en la farmacia? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Guía: ¿Cómo hacer las comprasde primera necesidad?Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Guía: ¿Cómo hacer las compras de primera necesidad?Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

¿A quién se le hace el test del coronavirus?

En la actual situación de pandemia con los servicios médicos y sanitarios desbordados el test del coronavirus no puede hacerse a todas las personas.

Por ello, el test del coronavirus COVID-19 se hace primero a las siguientes personas:

  • Personas con infección respiratoria aguda con criterios de ingreso hospitalario
  • Personas con infección respiratoria aguda que pertenezcan a colectivos prioritarios como:
  • personal sanitario
  • personal socio-sanitario
  • otros servicios esenciales: Policía, Guardia Civil, Bomberos, etc.
¿A quién se le hace el test del coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
¿A quién se le hace el test del coronavirus? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Cómo proteger a los colectivos más vulnerables: personas mayores y niños

Las personas mayores son sin duda el grupo más vulnerable frente al nuevo coronavirus COVID-19 ya que corren mayor riesgo que el resto de la población. Por eso, proteger su salud es responsabilidad de todos nosotros, no solo de sus familiares y cuidadores.

Es muy importante concienciar a las personas mayores para que se queden en casa y no salgan a la calle.

Recomendaciones para personas mayores:

Recomendaciones generales para protegerse del nuevo coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Al toser o estornudar, cubrirse siempre la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del nuevo coronavirus.
  • Usar siempre pañuelos desechables y tirarlos una vez usados.

Recomendaciones específicas de higiene durante el confinamiento en casa:

  • Cuidar la higiene y mantener las mismas rutinas y horarios
  • Seguir una alimentación equilibrada y variada optando siempre preferiblemente por alimentos no procesados e intentar evitar alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas o sal.
  • Beber agua con frecuencia
  • No fumar
  • No consumir alcohol
  • Hacer actividad física a diario. Lo ideal es no pasar más de dos horas seguidas sentado. Se puede caminar mientras se habla por teléfono o hacer estiramientos adaptados a la situación personal de cada persona mayor. Es importante, usar calzado que no resbale y tener cuidado con el suelo mojado, con los obstáculos o mascotas.

Te recomendamos visitar esta web: www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es

Es muy importante mantenerse conectado con el entorno familiar. Lo recomendable es hablar todos los días con alguien. No solo para sentirse más acompañado si no también para informar sobre el estado de salud a familiares y/o amigos.

En esta situación es normal estar preocupado, incluso sentir ansiedad o miedo. Está bien informarse de la situación por la radio o la tele pero hay que hacerlo de fuentes oficiales (institucionales) y no abusar y estar todo el día pegado a la tele. Hay que aprovechar el tiempo para realizar otras actividades como leer.

Guía de recomendaciones sobre el coronavirus COVID-19 para personas mayores
Guía de recomendaciones sobre el coronavirus COVID-19 para personas mayores

Recomendaciones para que niños y niñas entiendan esta la epidemia de COVID-19

En estos momentos nuestras vidas han cambiado radicalmente. Es normal que nuestros hijos requiran más atención, tengan problemas para dormir, se alimenten peor, muestren enfado, tristeza, cansancio o hasta miedo.

¿Cómo decirle o explicar a niños y niñas qué el coronavirus?

Puedes comenzar preguntándoles qué saben sobre el coronavirus y escuchar detenidamente su respuesta.

Después, con palabras adecuadas a su edad y sin añadir miedos, cuéntales con voz calmada y sosegada que es un nuevo virus que se descubrió en China, qué hace que la gente se ponga malita y tenga tos, fiebre, etc.

Explícales cómo pueden protegerse lavándose bien las manos con agua y jabón con frecuencia, no saliendo a la calle o evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca. En esta situación es esencial enseñarles buenas medidas de higiene para que las mantengan toda su vida.

Después, responde a todas sus preguntas de manera sencilla y transmitiendo calma. Escucha sus preocupaciones. Procura que no estén mucho tiempo recibiendo información sobre el tema, no hables del tema todo el día delante de ellos.

¿Qué les digo a niños y niñas sobre el coronavirus? ¿Cómo explicarlo de forma sencilla?
¿Qué les digo a niños y niñas sobre el coronavirus? ¿Cómo explicarlo de forma sencilla?

Recuérdale que es algo temporal. Que pasará y todo volverá a la normalidad.

Explícale que estar triste o tener miedo es normal y que las personas adultas también lo sentimos.

Da ejemplo a la hora de manejar tus emociones y evita las discusiones delante de los niños.

Cumple las medidas del estado de alarma y sigue las medidas de higiene. Toma las precauciones recomendadas para protegeros del nuevo coronavirus.

Evita que abusen de la tecnología (video-juegos, tablet o móviles) y da ejemplo desconectándote tú también. Haz cosa en familia como cocinar o jugar a juegos de mesa.

Establece una rutina familiar adaptada a su edad e involúcrale en la realización de las tareas domésticas. Intenta diferenciar las rutinas de diario de las de fin de semana y planifica actividades para que se diviertan y se relajen.

Mantén el contacto de tus hijos con familiares y amigos mediante videollamadas.

Recomendaciones de apoyo a los niños y niñas durante la pandemia del coronavirus COVID-19
Recomendaciones de apoyo a los niños y niñas durante la pandemia del coronavirus COVID-19

Cómo podemos llevar mejor la cuarentena y el impacto emocional por COVID-19

La pandemia del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo. Nuestras vidas y rutinas han cambiado de repente y es normal que los adultos también sintamos intensas emociones como miedo, tristeza, enfado, inseguridad o falta de control.

Recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo. Hacer frente a la situación no es fácil, pero está en nuestra mano superar esta etapa de la mejor manera posible.

Estrategias que te pueden ayudar a superar esta situación de confinamiento y alarma por el nuevo coronavirus:

RECONOCE TUS EMOCIONES

  • Identifica tus emociones e intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas.
  • Compartirlas con personas cercanas te puede aliviar
  • Controlar la respiración y relajarte te ayudará a que dirijas tu atención a lo esencial.

ENFOCA TU ENERGÍA Y GENERA UNA RUTINA

• Cumplir con las medidas establecidas por las autoridades en el estado de alarma.
• Elabora un planning u horario con lo que tienes que hacer cada día y tratar de cumplirlo.
CÉNTRATE EN LO QUE PUEDES HACER
• Intenta añadir a la rutina momentos de ocio y fomenta tu creatividad.
• Ayuda a los que te rodean y lo necesitan.
• Céntrate en objetivos que puedas cumplir y persevera.

CUÍDATE

• Mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño.
• Intenta añadir momentos de actividad física.

DESCONECTA

  • Evita la sobreexposición a la información sobre el coronavirus.
  • Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas
    que te gusten y que te sirvan para cumplir tus objetivos.

MANTÉN EL CONTACTO SOCIAL

• Habla a diario con amigos y familiares a través del teléfono y videollamadas.
• Cuida de ti cuidando de otros.

Cómo gestionar el impacto emocional causado por el estado de alarma generado por el coronavirus COVID-19
Cómo gestionar el impacto emocional causado por el estado de alarma generado por el coronavirus COVID-19

La importancia de lavarse las manos y la higiene para protegerse y proteger a los demás del coronavirus

Mantener una adecuada higiene de manos es una medida necesaria para reducir la propagación de enfermedades como la nueva enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.

Es necesario lavarse las manos siempre que estén visiblemente sucias, después de usar el baño, estar en un sitio con aglomeraciones de gente, haber utilizado el transporte público para desplazarse, tras tocar superficies sucias, después de tirar la basura, antes y después de visitar o haber estado en contacto directo con un enfermo y siempre antes de comer o manipular alimentos.

Lo ideal es limpiar tus manos con un gel a base de alcohol durante unos 20 a 30 segundos. Para hacerlo correctamente sigue los pasos de esta guía.

Guía: ¿Como y cuándo limpiarse las manos con un gel a base de alcohol? Fuente: OPS (Organización Panamericana de Salud)

Si no es posible con un gel higienizante, para eliminar gérmenes y bacterias indeseados hay que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Después debemos secarnos bien con una toalla de un solo uso o de papel.

¿Cómo lavarse adecuadamente las manos en el caso de adultos? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
¿Cómo lavarse adecuadamente las manos en el caso de adultos? Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
¿Cómo los niños deben lavarse adecuadamente las manos? Guía de higiene infantil. Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
¿Cómo los niños deben lavarse adecuadamente las manos? Guía de higiene infantil. Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Así que sigue estos consejos y evita en lo posible ver, leer o escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia. Busca información solo de fuentes fiables y oficiales. Toma medidas prácticas para prevenir contagios. Extrema la higiene de tus manos y no difundas mensajes sin pregunatarte antes si realmente es fiable esa información o va a ser de utildad para alguien.

Combatir al nuevo coronavirus COVID-19 es tarea de todos. PROTÉGETE, sigue las recomendaciones de los expertos y nos protegerás a todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies