Inicio > Bienestar > Correr con perros o canicross – beneficios para la salud y consejos

Correr con perros o canicross – beneficios para la salud y consejos

Correr con perros o canicross - beneficios para la salud y consejos

Sin duda alguna, el canicross es uno de los deportes que más rápidamente está creciendo en todo el mundo.

De hecho, cada año el calendario de pruebas y carreras de canicross se llena de más citas y eventos.

Y es que a medida que más personas se animan a probar a salir a correr con su perro y descubren los beneficios que aporta esta práctica deportiva tanto a perros como a humanos, crece la afición al canicross en España surgiendo nuevas carreras y pruebas populares.

Por ello, en este artículo vamos a contarte los beneficios que te aporta a ti y a tu mascota el canicross o el salir a correr con tu perro.

Ademas, te contaremos dónde comprar todo los que necesitas para practicar este deporte con su mascota como  dónde comprar un arnés canicross o cómo deben ser y llevarse una correa o cinturón de canicross.

Si bien, si quieres empezar a salir a correr con tu perro, no te preocupes encontrar el material necesario para practicar canicross es fácil.

Para hacerte una idea, haz clic en el botón inferior y echa un vistazo al precio a cuánto cuesta una correa con cinturón e canicross o un arness en la plataforma líder de comercio electrónico como los que has visto en las imágenes de más arriba .

Si quieres conocer los beneficios de practicar canicrooss, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa práctica de correr con tu perro, para mejorar tu salud, la de tu mascota y estrechar el vínculo entre ambos

¿Qué es el canicross?

El nombre de canicross, de origen anglosajón como puedes imaginar, no es más que untermino que define la practica de correr campo a través acompañado de un perro.

Si bien, como todo deporte, el canicross no sólo consiste en correr junto a tu perro tiene unas normas y una filosofía.

El canicross es un deporte de equipo

En el canicross el animal y la mascota actúan como un equipo.

Si bien, el humano es impulsado por el perro a través de una correa de tracción, al igual que un trineo,el humano es el conductor, el que dirige al perro desde atrás con comandos de voz.

El canicross permite crear un fuerte vínculo con tu perro

Por ello, el canicross no sólo es un excelente método para lograr un estrecho vínculo entre hombre y perro, sino que también permite estimular la mente del perro ya que ejercita su cerebro en un modo de trabajo.

El canicross hará que tu perro sea más equilibrado

Al estimular su cerebro, el perro que practica canicross estará más equilibrado, evitando la temida ansiedad que sufren muchas mascotas, y será más feliz.

Qué necesito para correr con un perro o practicar canicross

Los principales elementos que necesitas para correr con tu mascota son básicamente un arnés para tu perro y un cinturón de canicross con una linea de tiro flexible y elástica.

Para que te hagas una idea, en la tabla inferior puedes ver los productos de canicross más vendidos en la plataforma de comercio electrónico de referencia

Comprar un arnés de tiro o canicross

Hay tantos estilos diferentes y marcas de arneses en el mercado; sin embargo para saber cuál es el adecuado, debe fijarse en lo siguiente.

Qué arnés de canicross comprar

Asegúrese de que el arnés se ajuste cómodamente

Se debe poder meter dos dedos alrededor del cuello, el pecho y la cintura.

Evite comprar un arnés que limite o dificulte la respiración del perro. Es muy importante que el arnés que uses para correr con tu perro no presione sobre su caja torácica.

Un arnés de canicross debe permitir que los pulmones se expandan libremente para facilitar su espiración.

El punto de conexión de la línea al corredor es otro importante elemento a considerar antes de comprar tu arnés de canicross.

Si ves que el arnés tiene un punto de conexión trasero es que se trata de un arnés diseñado para ser utilizado en mushing. Es decir, para un trineo tirado por perros.

En un arnés de canicross, la conexión de perro a corredor es más alta, por lo que necesita que el arnés sea un poco más corto que en el caso el mushing.

Si el arnés es demasiado largo y la conexión alta, dificultará los movimientos a la hora de correr.

Comprar un correa elástica con cinturón de canicross (Línea de tiro y cinturon lumbar).

Es imprescindible que la linea de tiro que une el arnés con el cinturón de canicross sea una correa elástica que no de tirones que puedan causar lesiones al perro.

Además, también es importante que uses un cinturón de canicross fuerte y seguro que se ajuste perfectamente a tu cintura para que puedas correr con las manos libres y tirar del perro cómodamente cuando sea necesario para dirigir sus movimientos.

Un cinturón de canicross debe ajustarse perfectamente alrededor de tu cintura para evitarte posibles lesiones o causarte daño en las lumbares pero debe contar con cierto espacio para la expansión para cuando uses prendas gruesas o de abrigo.

Existen cinturones de canicross que pueden ajustarse con correas en las piernas. El uso de estos cinturosnes de canicross es aconsejable en el caso de corredores más rápidos o que corran con perros de tracción fuertes, ya que estos cinturones permiten que el cuerpo del corredor se mantenga erguido en todo momento.

Otros accesorios recomendados para salir a correr con tu perro:

Comprar un comedero y bebedero portátil para perros

Son ideales para alimentar a nuestras mascotas una vez haya terminado la carrera o el entrenamiento. Especialmente importante es llevar un bebedero con agua en días de calor.

Comprar un collar para perro reflectante o con luz led

Usar collares reflectantes para perros o que incluyan una luz LED pueden hacer que tus entrenamientos en la noche sean seguros y divertidos

Ya sea si sales a correr por ciudad o por un parque por la noche, usar un collar de perro reflectante puede ayudar a mantener a su perro seguro y visible incluso en la oscuridad.

Consejos para empezar a correr con tu perro

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos antes de iniciar la práctica del canicross con tu mascota.

Escucha cómo suena tu perro mientras corres

Si observas que mientras haces canicross con tu perro este muestra síntomas de dificultad para respirar para y nunca le obligues a correr o a realizar un sobresfuerzo.

Observe cómo se mueve tu perro mientras corre. Si su movimiento no está equilibrado, si se desplaza hacia un lado o si la correa elástica que une el arnés y el cinturón de canicross se estira en ángulo, quizás el arnés y la línea de tiro (correa elástica) no estén bien colocados.

Ten paciencia y espera a que crezca

Antes de comenzar un entrenamiento de canicross o salir a correr regularmente con tu perro, es recomendable que un veterinario lo evalúe para descartar cualquier problema de salud que le impidiera realizar grandes esfuerzos.

Tu perro debe estar completamente desarrollado y saludable para comenzar a practicar canicross. Si es un cachorro espera a que crezca y se desarrolle completamente.

Entrena de forma gradual, empieza a correr poco a poco con tu perro

Una vez que tenga el equipo canicross necesario (arnés, linea de tiro y cinturón) y haya enseñado los comandos de voz básicos a su perro, incluidos los de dirección, puede comenzar a entrenar en parques o áreas adecuadas para la práctica deportiva.

Es necesario establecer una rutina moderada y aumentar la intensidad, la distancia recorrida y la duración de las sesiones de entrenamiento a medida que mejoran los resultados.

La hidratación es esencial a la hora de correr

Una vez que hayas terminado la sesión de entrenamiento con tu perro, dale un cuenco con agua fresca, un pequeño regalo, quítate el arnés y muchos elogios del tipo “buen chico”, “muy bien”. No olvides premiar su esfuerzo.

Es importante que sepan que lo hicieron bien al final de cada sesión de canicross. Cuanto más positivos sean sus esfuerzos, más equilibrado estará nuestro perro.

Ojo a la temperatura

En días de calor, evita correr siempre en las horas centrales del día.

Qué raza de perro es mejor para el canicross

Cualquier perro puede correr regularmente. Si bien, es evidente, que hay razas de perros con una mejor predisposición física para correr que otros.

Por ejemplo, no es aconsejable hacer correr o someter a un gran esfuerzo físico a perros de razas de hocico corto ya que tienen dificultad para respirar y regular la temperatura de su cuerpo.

Corre siempre con un arnés, una correa y un cinturón de canicross adecuado

Usa tu propio cuerpo para ayudar a crear o reducir la velocidad, si aceleras y corres más rápido, tu perro debería hacer lo mismo.

Si deseas reducir la velocidad, trata de usar tu peso corporal y disminuye progresivamente tu paso para ayudar a tu perro a reducir la velocidad sin tener que agarrar la correa.

Beneficios de salir a correr con un perro

A modo de conclusión, entre los principales beneficios de practicar canicross se encuentran los siguientes.

Mejora de la forma física

Los perros siempre intentarán acelerar el ritmo, olfatean el suelo, desaceleran y aceleran de nuevo ya que odian correr al mismo ritmo todo el tiempo. ¡Y eso es bueno!

Después de todo, los cambios de ritmo e intensidad, pueden ayudarte a agilizar tu entrenamiento de cardio.

Reducción del estrés

Para muchas personas, correr es la mejor forma de desconectar de su rutina diaria. Correr libera endorfinas, por ello produce una agradable sensación de bienestar, tanto en ti como en tu mascota.

Mejora el vínculo con tu perro

Al hacer canicross tu y tu perro sois sólo uno con lo cual estrecha el vínculo entre ambos.

Un motivación para salir a correr

Las rutinas de entrenamiento de los corredores populares tienden a ser bastante monótonas. A menudo carecen de la intensidad y variedad necesarias para mejorar el rendimiento de carrera.

Cuando corres con tu perro, te ves obligado a reaccionar ante los frecuentes cambios de ritmo de tu perro, y sin duda alguna estarás más motivado y mejorarás tu rendimiento si darte cuenta.

Como ves, salir a correr con tu perro o practicar canicross no sólo es bueno para tu mascota sino que te permitirá disfrutar más de tu perro y a él de ti.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies