El turismo sanitario es una práctica que siempre ha sido muy reconocida pero que en los últimos años está ganando mucha relevancia gracias especialmente a los tratamientos estéticos, en concreto, los implantes capilares en Turquía.
El país otomano cuenta con una amplia red de clínicas, muchas de ellas internacionales, que ofrecen tratamientos de implantes de cabello para hombres a precios mucho más económicos que en otros países de Europa, razón que anima a miles de ciudadanos europeos a tomar un avión y someterse a esa intervención allí.
Con otras disciplinas de la sanidad ocurre algo similar, el turismo sanitario está al alza. En España en concreto, esto se muestra con las intervenciones de cirugía estética y especialmente la salud dental. Aunque ningún lugar de España llega a los niveles de Los Algodones, en en norte de México, donde existe la mayor concentración de dentistas del mundo, en los últimos años España está aumentando el nivel de ciudadanos comunitarios que deciden someterse a intervenciones de salud dental en nuestro país.
Índice
¿Cuál es el modus operandi de estos pacientes?
Muchos extranjeros piden presupuestos en sus países de origen para realizar tratamientos odontológicos y, al ver que el presupuesto se eleva más de lo que ellos desean, buscan nuevas opciones fuera de sus fronteras para hacer frente a un gasto que fuera de las clínicas de su país, se reduce considerablemente.
En el sector del turismo dental destacan especialmente las personas que optan por realizar tratamientos estéticos y funcionales de su sonrisa, lo que significa que en la mayoría de ocasiones no vienen por una cuestión de salud, sino para cubrir un apartado estético.
De este modo, podemos denominar turismo dental a aquellas personas que más allá de venir por un viaje de trabajo o de ocio, deciden someterse en España a unas técnicas que en su país de origen son mucho más costosas.
Turismo dental, cuestión económica y valía de los profesionales españoles
El primer motivo que invita a muchos extranjeros desplazarse hasta España para someterse a intervenciones de salud dental tiene que ver con el impacto económico. Sin embargo, la realidad es que esta no es la única razón, ya que en nuestro país el sector odontológico está a la vanguardia a nivel europeo y mundial.
Los profesionales del sector odontológico en España cuentan con una alta experiencia y están dotados de una potente cualificación. De hecho, en muchas ocasiones los pacientes acuden a clínicas españolas porque encuentran mucha más variedad de tratamientos en nuestro país que en su país de origen.
Asimismo, el sector odontológico en España, al igual que la medicina estética, se caracteriza por la búsqueda incansable por mejorar los resultados, introduciendo cada vez tecnología más avanzada, de última generación, y con bajo nivel de invasión.
Algunas de las herramientas más potentes del momento son las radiografías en 3D, las simulaciones del resultado de la sonrisa tras un tratamiento de ortodoncia o el escáner intraoral. Con estas técnicas, los odontólogos españoles se valen para garantizar resultados satisfactorios, sea cual sea el procedimiento a realizar.
Como ocurre con el turismo capilar en Turquía, cada vez son más las clínicas en España que buscan atraer clientes mediante opciones integrales de alojamiento, viaje e incluso ocio, pero teniendo siempre como base la intervención sanitaria.
¿Qué tratamientos demanda el turista dental?
Cuando se realiza un tratamiento a un paciente que viene desde otro país hay que estudiar en profundidad las particularidades que el paciente trae consigo, siendo conscientes que el paciente va a estar en el lugar de destino por un tiempo limitado.
Para simplificar el diagnóstico es aconsejable que el paciente envíe su historial clínico y algunas pruebas para determinar el plan de tratamiento. Desde la clínica es importante facilitar toda la información de la intervención para que tenga claro las veces que debe visitar el centro y la duración de las visitas.
Uno de los tratamientos más habituales en este tipo de intervenciones es la ortodoncia invisible. Es un tratamiento sencillo y nada antiestético que consiste en llevar alineadores que varían ligeramente entre sí. El aparato dental en cuestión se lleva unos 15 días y posteriormente se pasa a otro aparato. De manera previa al diseño de estos aparatos dentales, el paciente se somete a una radiografía 3D con la que se proyecta la sonrisa una vez finalizado el tratamiento.
Los blanqueamientos dentales están también a la cabeza de estas intervenciones sanitarias. Ya sea con geles blanqueadores, o de manera más efectiva y duradera, mediante la aplicación de luz led, este es uno de los tratamientos con mayor demanda entre ciudadanos extranjeros. Para mejorar la sonrisa, son igualmente muy demandadas otras intervenciones como los implantes y las carillas dentales.
Desde Francia, Alemania o Reino Unido principalmente pero incluyendo otros países comunitarios, son muchos los ciudadanos europeos que ofrecen servicios completos de odontología con excelentes resultados.