fbpx

Esta gente se ha operado de cataratas y mira cómo ha mejorado su vida

Las conocidas popularmente como cataratas son problema de visión que con el paso de los años acaba afectando a la mayor parte de las personas. La razón de ello es que está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento humano.

Con el paso de los años la lente natural, situada tras el iris y la pupila de nuestro ojo, denominada cristalino, va perdiendo progresivamente opacidad. La consecuencia de ello es una pérdida de nitidez en la visión de la persona afectada por catarata.

Durante la infancia y juventud nuestro cristalino es prácticamente transparente dejando pasar la luz sin ningún tipo de incidencia. Pero, poco a poco el cristalino va perdiendo esta transparencia dando lugar a las denominadas cataratas.

Otros factores haber seguido un tratamiento con determinados medicamentos durante un largo periodo de tiempo o enfermedades como la diabetes inciden en la aparición de este problema de visión.

¿Cuáles son los síntomas que indican que tenemos cataratas?

Cuando el cristalino va poco a poco volviéndose opaco, se produce una pérdida de visión progresiva cuyo síntoma principal es la falta de nitidez en la visión de la persona que sufre de cataratas. Se suele explicar de una manera muy gráfica diciendo que es como si existiera una nieblina que hace ver todo algo borroso. De ahí el nombre de cataratas.

Otro de los síntomas que indican el desarrollo de cataratas es la intolerancia anormal a la luz solar o fotofobía. Es decir, si la luz del sol te molesta o produce cierta sensación de dolor, puede ser un indicador de pérdida de una pérdida de opacidad de tu cristalino.

¿Por qué operarse de Cataratas?

Pese a ser un problema de salud muy común, llegando a afectar a un 90% de la población mayor de 60 años, cuando la agudeza visual del paciente se deteriora hasta el punto de restar calidad de vida a quien la sufre, lo más recomendable es someterse a una operación de catarata.

Dado que la catarata es un problema de visión irreversible y que la cirugía es el único tratamiento efectivo para su eliminación, lo ideal es operarse de cataratas cuanto antes mejor, para simplificar la cirugía a realizar. Ya que cuanto más avanzada esté la perdida de la opacidad del cristalino, más compleja será la intervención.

¿En qué consiste una cirugía de Cataratas?

La cirugía de cataratas consiste en disolver y aspirar el cristalino realizando una micro incisión e insertar en su lugar una lente intraocular diseñada a medida para cada paciente. Esta lente hará las veces de cristalino recuperando así la nitidez perdida en la visión.

Se trata de un intervención segura y rápida, que apenas dura unos 7 minutos. Además, en la que en la mayor parte de los casos son intervenidos los dos ojos al mismo tiempo.

Dado que la incisión realizada es mínima, de entre 1mm o 3mm, la recuperación del paciente es muy rápida. De hecho, en tan solo 24 horas se puede volver a la rutina diaria con total normalidad.

Por ello, la operación de cataratas es una de las intervenciones más realizadas en España, ya que tras su realización, la recuperación visual del paciente es total, pudiendo realizar acciones tan cotidianas como leer el periódico sin gafas o conducir en días de sol sin experimentar ningún tipo molestias en la visión.

Del mismo modo, el paciente intervenido de cataratas volverá a disfrutar de una visión nítida, sin la incomoda neblina que le impedía ver con claridad en espacios poco iluminados o de noche, con el riesgo de caída o de sufrir algún tipo de accidentes, algo que en personas a partir de cierta edad puede traer graves consecuencias.

Por ello, si notas que tu visión es borrosa, como si existiera una niebla constante que te impide ver con claridad, no hay motivos para seguir así. Lo mejor, es acudir al oculista y someterse a una operación de cataratas para recuperar la calidad de vida perdida.