Quizás alguna vez paseando por la calle o navegando por internet has visto carteles o anuncios de alguna clínica dental con mensajes similares a este “Implantes y dientes en 1 día”. Pero, realmente ¿es posible conseguir implantes dentales en un día?.
Hasta hace no mucho tiempo lo habitual era esperar tener que esperar varios meses desde la intervención para poder colocar el diente sobre el implante. Pero gracias a la revolucionaria técnica de implantología de carga inmediata en tan sólo 24 horas es posible extraer dientes que están muy dañados, colocar los implantes y poner unos dientes fijos provisionales plenamente funcionales.
Para conocer más sobre esta revolucionaria técnica y dar respuesta a dudas habituales como cuál es el mejor material para implantes dentales, hemos consultado al equipo de Clínica Müller, un centro odontológico y de estética dental de referencia en la colocación de implantes de zirconio en Valencia.
Índice
¿Qué es un implante dental y por qué es necesario?
En primer lugar empezaremos explicando brevemente qué son y para qué sirven los implantes dentales.
Los implantes dentales están compuestos por materiales biocompatibles que se unen al hueso tanto física como químicamente mediante un proceso denominado osteointegración y que actúan como raíz artificial para dar soporte a rehabilitaciones, estructuras fijas o removibles, prótesis complejas.
En un proceso de implantología dental tradicional, una vez colocados estos implantes se espera un tiempo (normalmente alrededor de cuatro meses) a que los implantes se integran en el hueso y una vez pasado ese tiempo era cuando ya se colocaba el diente al paciente.
Hoy, gracias a la técnica de implantes de carga inmediata es posible poner unos dientes fijos provisionales que van anclados sobre esos implantes en el mismo día. Con ello se consigue devolver calidad de vida al paciente casi de inmediato, ya que podrá comer y sonreír casi con normalidad.
¿En qué consiste esta técnica de implantes dentales de carga inmediata?
Sin duda alguna la técnica de colocación de implantes dentales en un día ha supuesto un gran avance respecto a las tradicionales técnicas porque en tan solo 24 horas el paciente sale de la clínica con una nueva dentadura estética y plenamente funcional. Algo que con los tradicionales tratamientos llevaría muchos meses.
No hablamos de prótesis funcionales sino de dientes fijos o permanentes fabricados con materiales de alta calidad como el zirconio.
Para ello, previamente ha sido necesario extraer todas las piezas dentales perdidas, dañadas o en mal estado que tenía el paciente cuando llegó a la clínica, recuperar el hueso, acondicionar todas las superficies óseas, colocar los implantes dentales y, por últimos los dientes.
Hacer todo lo anterior en un solo día en lugar de tardar meses tiene un positivo impacto psicológico en el paciente ya que este no pasa por la fase de verse desdentado con la disminución de autoestima y calidad de vida que ello supone.
Pero además esta técnica de implantología ofrece otras ventajas como un mayor índice de integración de los implantes y una mejor adaptación de los tejidos a las dentaduras.
Incluso en el plano económico, ya que al reducir considerablemente los plazos y mejorar la integración del implante se puede minimizar costes.
Tal como nos apuntan desde la Clínica Dental Muller en Valencia junto a la colocación de implantes en un día otra de las grandes revoluciones en implantología dental ha sido el empleo de materiales bioactivos como el Circonio para la fabricación de implantes.
Ventajas de los implantes de zirconio frente a los de titanio
Los implantes de circonio han supuesto un antes y un después en los tratamientos de implantología ya que brindan muchos beneficios a los pacientes.
En primer lugar destacan por su color, un blanco mucho más parecido al hueso y al tejido dentario produciendo resultados muchísimo más estéticos.
Por otro lado, al no incluirse metal en su fabricación, las personas con sensibilidades y alergias a los implantes normales (titanio) si son candidatas a la colocación de implantes de zirconio ya que este material es menos alérgeno que el titanio.
Un reciente estudio elaborado por el Máster de Odontología de la Universidad de Sevilla y en colaboración con Straumann, empresa de referencia en implantología dental ha demostrado que se pueden reducir los riesgos asociados a este tipo de tratamientos en pacientes diabéticos con la utilización de implantes de zirconio.
Hay que destacar que los pacientes con diabetes cuentan con diversas limitaciones a la hora de colocar implantes dentales ya que pueden presentan mayores problemas de cicatrización y un riesgo incrementado de sufrir infecciones relacionadas con los tejidos del diente incluso la pérdida del mismo.
Se ha demostrado que biológicamente este material es más amable con el ambiente celular del paciente y se adapta mejor mejor a la encía resultando más agradable y natural para este. El zirconio no solo es biocompatible sino que también ofrece una mayor duración y mejor estética.
En definitiva, la colocación de implantes dentales de zirconio en un solo día ha supuesto un importante avance dentro del campo de la implantología dental ya que ofrece mejores resultados tanto estéticos como en términos de biocompatibilidad.