fbpx

La importancia de protegerse de los rayos ultravioleta (UV) durante todo el año

Cuando a una persona se habla de la importancia de protegerse de los rayos ultravioleta (UV) en lo que piensa es básicamente en su piel.

Desafortunadamente, pocos piensan en que la radiación ultravioleta y otras radiaciones del sol también pueden dañar sus ojos.

Por ello, al igual que protegemos nuestra piel de los rayos ultravioleta (UV) empleando una protección solar también deberíamos proteger a nuestros ojos mediante el uso de lentes que bloqueen los rayos ultravioleta (UV).

A continuación hablaremos sobre la importancia de proteger tus ojos del sol durante todo el año enumerando lo que debes saber sobre los rayos ultravioleta y sus efectos nocivos sobre nuestros ojos.

Peligros de los rayos ultravioleta para nuestros ojos

La exposición prolongada a los rayos UV del sol se ha relacionado con daños oculares como quemaduras solares en la córnea, degeneración macular, cataratas, fotoqueratitis (ceguera de la nieve), pterigion y su variante la pinguécula así como otras patologías oculares.

Del mismo modo, diversos estudios han concluido que la luz visible de alta energía (HEV) del sol (también llamada «luz azul») puede aumentar a largo plazo el riesgo de degeneración macular.

Además, el riesgo de daño retiniano por la radiación HEV (luz visible de alta energía) se eleva exponecialmente en el caso de personas con bajos niveles vitamina C y otros antioxidantes.

Uno de los principales consejos para cuidar tu vista a tener en cuenta es, sin duda alguna, utilizar lentes progresivas con protección UV durante todo el año no sólo en los meses de verano.

Es un error habitual el hecho de pensar que no es necesario proteger a nuestros ojos del sol en invierno, ya que a pesar de que la intensidad de los rayos ultravioleta es menor durante los meses de frío, también pueden ser muy nocivos durante el invierno.

De hecho, en los meses de invierno, al estar el sol más bajo en el horizonte, los rayos solares inciden de forma más directa sobre nuestros ojos.

Los rayos UV provienentes del sol se reflejan en superficies como el agua, la nieve, la arena o el suelo. La consecuencia de ello es que el reflejo de la luz solar se intensifica aumentando el riesgo de daño ocular.

Esto es algo que saben muy bien, por ejemplo, los aficionados a los deportes de nieve entre los cuáles es habitual casos de queratitis solar o fotoqueratitis, una inflamación de la cornea conocida como «la ceguera de la nieve».

Si uso lentes progresivas, cómo debo proteger mis ojos del sol

Para proteger a tus ojos de la radiación solar dañina, es muy importante a la hora de comprar unas lentes cerciorarse de que tienen protección UV.

Es decir, que las lentes bloquean los rayos UV (ultravioleta) a la vez que absorben la mayoría de los rayos HEV.

Del mismo modo, las monturas deben contar con una envolvente ajustada que brinde una mejor protección frente al sol a los ojos limitando la cantidad de luz solar extraña que llega a los ojos desde la zona periférica de las lentes.

Por ello, si lo que buscas es ahorrar dinero y comprar online packs de gafas progresivas protección UV, una garantía de calidad y seguridad para tus ojos es comprar tus lentes en entidades de referencia como el Instituto Superior Ocular (ISOCU), denominación bajo la cual se agrupan ópticos-optometristas colegiados así como una red de ópticas acreditadas especializadas en lentes progresivas.

Este grupo de profesionales tiene como uno de sus principios hacer accesible a la mayor parte de la población el uso de gafas progresivas con protección solar UV y para lograrlo apuestan por la innovación y el desarrollo de lentes progresivas que se adapten al estilo de vida de cada persona como medio para ofrecer lentes de calidad a precios asequibles.

Todas las personas, incluidos los niños, corren el riesgo de sufrir daños en los ojos debido a la radiación ultravioleta (UV). Pero especialmente, aquellos que trabajan en el exterior, son aficionados a practicar deportes al aire libre o están expuestos al sol por un período prolongado de tiempo corren un mayor riesgo de sufrir daños en los ojos o la visión a causa de los rayos UV.

Por ello, si usas lentes progresivas asegúrate que cuentan con la tecnología necesaria que garantice una protección frente los rayos ultravioleta (UV) adecuada.