fbpx

Infecciones de orina en mujeres: cómo prevenir la cistitis

77 / 100

Si sientes ardor u otras molestias al orinar, tu orina tiene un aspecto diferente o incluso has observado presencia de sangre pueden ser síntomas indicativos de infección urinaria (que no de orina), también conocida como mal de orina o infección del tracto urinario.

Dado que se trata una afección muy común que afecta, a veces en múltiples ocasiones, a casi todas todas las mujeres en algún momento de su vida, hemos consultado al equipo de farmacéuticos de Farmacia 4 Estaciones para que nos ayuden a contarte cómo reconocer los síntomas de la cistitis y otras infecciones urinarias. También claves para prevenirlas y tratarlas.

¿Qué es una infección urinaria?

Entendemos por infección urinaria a la colonización por agentes patógenos de la vía urinaria, la cual comprende desde la zona más alta que son los riñones hasta la uretra y vejiga. Dependiendo del lugar a lo largo de toda la vía urinaria donde se genere la infección recibirá diferentes nombres.

Si se trata de una infección específica de la uretra, hablamos de una uretritis. Si se produce  a nivel renal, puede ser una infección renal o una pielonefritis. Si se localiza en la vejiga, entonces ya sería una cistitis.

¿Cuáles son las causas de una infección urinaria?

Pese a que hay gérmenes u otros microorganismos que también pueden colonizar la vía urinaria, normalmente la infección urinaria se produce por una concentración de bacterias

Estos microorganismos presentes en zonas de nuestro cuerpo como la piel o el recto entran en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse generando la infección.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Los síntomas pueden variar dependiendo de la localización de la infección. Si hablamos de una infección leve, o una infección de vías urinarias bajas: vejiga (cistitis), uretra (uretritis) y próstata (prostatitis), los principales síntoma serían:

  • Dolor de abdomen bajo o dolor pélvico.
  • Orina lechosa o turbia, incluso con un olor desagradable.
  • Dolor, picazón o ardor al orinar.
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Micción urgente o frecuente. Urgencia en la evacuación urinaria o  aumento en la frecuencia de veces en que se orina. 

Cuando hablamos de infección a nivel de vías urinarias altas: ureteres (ureteritis), riñones y cálices (pielonefritis), algunos de los síntomas que alertan de la infección son:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor en los riñones, a nivel dorsal o un dolor de espalda.
  • Orina turbia.
  • Sensación de fatiga y malestar general

¿Por qué las infecciones urinarias son más comunes en mujeres? 

Si bien en la gran mayoría de las ocasiones el organismo es capaz de evacuar o eliminar  esas bacterias, hay pacientes que tienen condiciones específicas como el hecho de ser mujer joven con una vida sexual activa o con alteraciones en el suelo pélvico que incrementan el riesgo de padecer infecciones urinarias.

Dado que la mujer tiene una uretra más corta que el hombre es más susceptible a la infección urinaria dado que a las bacterias les resulta más fácil generar la infección.

Factores como la falta de higiene o mantener relaciones sexuales frecuentes incrementan el riesgo ya que las bacterias que se localizan a nivel de la zona anal o alrededor del ano pueden acceder de manera más fácil a la vía urinaria cuando se mantiene relaciones.

También en el caso de personas con cirugías a nivel del tracto urinario, inmunodeprimidas o que padecen enfermedades como la diabetes mellitus son más propensas a las infecciones urinarias.

Pese a que en los hombres es un poquito más difícil que se produzca una infección urinaria hay condiciones específicas, por ejemplo: el agrandamiento de la próstata o los cálculos urinarios que también puede ser un factor importante.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria que compromete la vejiga, siendo también más frecuente en mujeres que hombres. La razón de esta mayor prevalencia en mujeres radica en que su uretra es más corta que la de los hombres. Debido a ello el paso de bacterias a través del tracto urinario es mucho más sencillo y rápido.

De hecho, se estima que el 37% de las mujeres padecen cistitis a lo largo de su vida y una de cada cinco de ellas van a tener un segundo episodio en menos de dos meses después del primero.

Principales síntomas de la cistitis:

La cistitis se puede presentar de muchas formas. A veces es esporádica pero si se presentan tres o más episodios en un año, hablamos de cistitis de repetición. 

Los síntomas son, como ocurre con el resto de infecciones urinarias, son diversos.

Existen cistitis hemorrágicas en las cuales la paciente o el paciente presenta sangrado en la orina. Otras más leves y cistitis complicadas que pueden ocasionar fiebres y otra serie de trastornos a nivel del estado general.

Otro tipo de cistitis es la conocida como la cistitis de la luna de miel, que se presenta después de haber mantenido relaciones sexuales dónde el intercambio de fluidos favorece que se genere la infección.

Si bien, los síntomas más frecuentes de la cistitis son:

  • Disuria que sería, dolor, molestia o escozor al orinar. 
  • Poliuria. Es decir, el orinar con mucha mayor frecuencia de lo normal.

Es muy importante diferenciar una cistitis de una vaginitis. La cistitis una infección urinaria en la que como consecuencia de la inflamación de la vejiga se van a manifestar una serie de síntomas como un aumento en la frecuencia de emisión o picor a la hora de orinar mientras que la vaginitis se caracteriza por una incómoda y molesta sensación de picor y quemazón en la zona vaginal.

Cistitis: Factores de riesgo

Los principales factores que incrementan el riesgo de padecer una cistitis son:

  • La falta de higiene en la zona vaginal.
  • El empleo de ropa húmeda, como bañadores, sobre todo en verano.
  • Beber poca agua o no mantenerse bien hidratado.
  • E uso de tampones.
  • Tomar anticonceptivos tanto de barrera como por vía oral.
  • La práctica de relaciones sexuales

Los expertos consideran que esta última causa, mantener relaciones sexuales, supone hasta el 80% de las cistitis en mujeres. Ya que el intercambio de fluidos durante la relación sexual favorece el paso de bacterias a través del tracto urinario.

Tratamiento de las infecciones urinarias como la cistitis

Pese a que la cistitis se trata básicamente con antibióticos, a veces los gérmenes responsables de la infección son resistentes a estos antibióticos. Sobre todo cuando se hace un uso indiscriminado de ellos. En estos casos, tomar productos con ingredientes naturales como el arándano rojo americano aumenta la eficacia del tratamiento contra la cistitis.

La efectividad de este producto natural como desinfectante antiséptico urinario hace que sea cada vez más utilizado tanto en recidivas o infecciones recurrentes de orina como en casos de cistitis esporádicos, ya que actúa evitando que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

¿Se puede prevenir la cistitis? Consejos a tener en cuenta

Adoptar una serie de conductas preventivas minimiza y reduce la aparición de cistitis

Una de las claves para combatir la cistitis, y tal vez la más importante, es el consumo de líquidos. Lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Este simple hecho ayudará a eliminar las bacterias que se van acumulando en la vejiga y el tracto urinario.

Un segundo consejo es hacer pis de forma frecuente, no aguantarse las ganas de orinar. Lo recomendable es hacerlo cada 3 o 4 horas. Además, es muy importante orinar siempre antes y después de mantener relaciones sexuales.

Otra recomendación a tener en cuenta es no realizarse duchas vaginales y usar jabones específicos o productos de higiene íntima. Los expertos apuntan a que simplemente con la ducha diaria normal es más que suficiente para mantener una correcta higiene.

También, se recomienda evitar las prendas ajustadas y utilizar prendas interiores de algodón que favorezcan la transpiración.

Por último, medidas básicas como vigilar la dieta para combatir o evitar el estreñimiento.

Como hemos mencionado, tomar arándanos rojos o productos con extracto de arándanos rojos que podemos encontrar en farmacias en diferentes formatos y presentaciones, nos ayudará a prevenir la cistitis y otras infecciones urinarias.

Como ves se trata de recomendaciones muy sencillas de seguir.