fbpx

La salud dental de nuestros mayores – todo lo que necesitas saber

La salud de nuestros dientes y encías no sólo es un excelente indicador de nuestro estado de salud general. De ahí la importancia de las revisiones dentales periódicas y de mantener una buena higiene bucal.

Una buena salud buco-dental también puede ayudar a prevenir la aparición de muchas enfermedades. De ahí la importancia de las revisiones dentales periódicas y de mantener una buena higiene bucal.

Estas afirmaciones son válidas a cualquier edad pero en el caso de personas mayores, las cuales en muchos casos presentan enfermedades y patologías que afectan a su salud dental, cobran más relevancia si cabe.

Dado que, apróximadamente un 20% de la población española tiene más de 65 años, para conocer más sobre la atención dental de nuestros mayores hemos consultado a la Doctora Teruelo De Luis, dentista en Arguelles y especialista en Odontogeriatría u Odontología Geriátrica.

Por supuesto, no por tratarse de personas mayores se debe evitar o demorar la visita al dentista sino al contrario.

Si bien el estado de salud de los adultos mayores de 65 años puede ser muy variable, la mayoría de las personas mayores tienen al menos una condición crónica o patología que afecta a su salud. Muchas tienen múltiples condiciones (hipertensión, diabetes, artitritis…).

Algunas personas presentan un estado cognitivamente deteriorado. Algo que complica el mantenimiento de una óptima higiene oral.

A todo ello hay que añadir los cambios fisiológicos que experiementa el cuerpo humano relacionados con la edad.

Todos estos factores influyen en la salud dental de nuestros mayores

Por ello, las personas de la tercera edad requieren de una atención dental especializada que tenga en cuanta sus características y necesidades como las enfermedades crónicas que presenta el paciente o su nivel de autonomía.

Todos estos aspectos juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier tratamiento dental y son tenidos en cuenta la odontología geriátrica.

¿Qué es la Odontología Geriátrica?

Llamamos odontología geriátrica u odontogeriatría a la rama de la odontología especializada en atención dental a adultos mayores que comprende el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de problemas asociados al proceso de envejecimiento humano así como a las enfermedades relacionadas con la edad.

Problemas dentales comunes en la tercera edad

Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud bucal como:

Pérdida total o parcial de dientes

La pérdida de piezas dentales, llegando incluso en algunos casos la ausencia o pérdida total (Edentulismo), es uno de los principales problemas.

Pese a que el número de personas mayores edentadas se ha reducido en los últimos años sigue siendo un problema que afecta a un importante núcleo de población de la tercera edad reduciendo considerablemente su calidad de vida.

Dientes oscurecidos.

Este oscurecimiento de los dientes en personas mayores se debe a una serie cambios en la dentina, el tejido que subyace en el esmalte dental, asociados con la edad pero que pueden verse agravados por años de consumo de alimentos y bebidas que causan manchas como el café. También puede tener su origen en el adelgazamiento de la capa externa del esmalte dental.

Si bien, unos dientes oscuros pueden ser un signo de la presencia de un problema más grave. Por ello, se aconseja acudir al dentista para que los examine y valore el tratamiento dental a seguir.

Caries radicular

La caries radicular está causada por la exposición de la raíz del diente a los ácidos responsables de la caries siendo más frecuente en personas con problemas de encías.

Al carecer de esmalte para protegerlas, las raíces son más propensas a la caries que las coronas.

Enfermedad periodontal

Causada por la placa puede ser consecuencia directa de una mala higiene oral y verse agravada por el consumo de ciertos alimentos cuyos restos se que quedan atrapados entre los dientes o por el tabaco.

También puede deberse a una mala alimentación o a la presencia de patologías habituales en personas mayores como la diabetes, una anemia o un problema cardiovascular.

Estos son solo algunos de los problemas dentales que más afectan a nuestros mayores ya que hay otros frecuentes como la pérdida del gusto, la sequedad bucal, la dificultad para masticar, la candidiasis oral, la sensibilidad dental

Por ello, si deseas conocer más sobre las necesidades y particularidades de la atención dental de tus mayores, no lo dudes y acude a una clínica dental especializada en odontología geriátrica.

¡Sus profesionales te ayudarán en todo lo que necesites!.