Sin duda alguna, las lágrimas artificiales, al mantener húmeda y lubricada la superficie ocular, suponen una gran ayuda para el alivio de los incómodos síntomas que presenta el síndrome del ojo seco como la irritación, picazón o la molesta sensación de tener algo en el ojo.
En este artículo vamos a explicarte no sólo qué son las lágrimas artificiales y cómo su uso puede proporcionar un alivio casi inmediato y duradero de los síntomas del ojo seco sino que te contaremos cuáles son los principales tipos de lágrimas artificiales que puedes comprar así como las claves para elegir las más adecuadas.
Si bien, si quieres conocer más e informarte al detalle sobre el Síndrome del Ojo Seco, así como sobre sus causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos hacerlo en una Web especializada en lágrimas artificiales y ojo seco.
Por supuesto, dado que la sequedad ocular es una afección crónica, aconsejamos acudir al oftalmólogo para que este determine cual es el mejor tratamiento a seguir en su caso
Índice
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
Hablamos de síndrome del ojo seco en aquellos casos en los que la cantidad y/o la calidad de las lágrimas no es la suficiente como para mantener adecuadamente lubricada la superficie del ojo.
El término «ojo seco» engloba diversas situaciones desde la existencia de cantidad insuficiente de lágrimas hasta una mala calidad o un exceso de evaporación de las mismas.
El riesgo de desarrollar el síndrome del ojo seco aumenta con la edad, siendo muy habitual en el cado de adultos mayores de avanzada edad.
También destaca el hecho de que tienen mayor prevalencia entre las mujeres en comparación con los hombres.
Síntomas del ojo seco
Los síntomas asociados al ojo seco son sin duda alguna una de las razones más comunes para las visitas a un oftalmólogo, ya que la falta de lubricación de la superficie ocular provoca una serie de molestias entre las que destacan:
- Picazón o la sensación de tener algo dentro del ojo.
- Escozor o ardor
- Secreción, dolor y enrojecimiento en el ojo.
- Episodios de visión borrosa.
- Pesadez en los párpados.
- Malestar al realizar tareas que requieren una fijación visual como leer, conducir o dificultad para ver con claridad lo que aprace en la pantalla de un móvil, un ordenador, etc.
- En casos graves, incluso desgarro debido a los períodos prolongados de sequedad ocular.
Además, estos síntomas generalmente empeoran en ambientes secos y cargados, con presencia de viento, humo o polvo. También la intolerancia a las lentes de contacto puede ser un síntoma importante de ojo seco.
Principales causas del síndrome del ojo seco
Los factores que influyen en la aparición del de síndrome del ojo seco son diversos siendo el principal la edad avanzada, si bien destacan otros como:
- El tabaquismo
- La menopausia
- Haberse sometido a cirugía LASIK y otros tipos de cirugía ocular con láser
- Determinados medicamentos como antidepresivos, anticonceptivos o antistaminas, entre otros.
Diagnóstico del del ojo seco
Para alcanzar un diagnóstico correcto y establecer las causas o la causa fundamental, es necesario someterse a un examen examen ocular integral por parte de un especialista.
En dicho examen, se debe realizar una revisión exhaustiva de los párpados y su borde libre, determinar la frecuencia de parpadeo, estudiar la cantidad y la calidad de la producción de lágrimas, medir la sensibilidad de la córnea.
A veces, incluso es necesario realizar una biopsia de la superficie ocular para confirmar el diagnóstico.
Cómo aliviar los síntomas del ojo seco o sequedad ocular
Dado que se trata de una afección crónica, que avanza lentamente pero progresiva, el uso de lágrimas artificiales es el remedio más habitual para el alivio del ojo seco.
Mantener una buena higiene, evitar ambientes irritantes (con humo, polvo o aire acondicionado) son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
Las lágrimas artificiales pueden aliviar los síntomas del ojo seco
Los lubricantes oculares como las lágrimas artificiales mantienen el ojo húmedo, ayudando a protegerlo de lesiones e infecciones. Por ello, son un remedio casi inmediato para aliviar las distintas molestias causadas por la sequedad ocular como el ardor, la sensación de tener algo en el ojo o la picazón.
¿Qué son las lágrimas artificiales?
Las lágrimas artificiales son unas gotas o sustancias líquidas humectantes (compuestos que promueven la hidratación) que a su vez actúan como lubricantes disminuyendo la fricción en la superficie ocular causada por el párpado.
Del mismo modo, favorecen la viscosidad de las lágrimas, aumentando la adherencia de las lágrimas a la superficie ocular y disminuyendo la evaporación de las mismas.
Por ello, el uso de lágrimas artificiales está aconsejado tanto cuando la causa del ojo seco es la mala calidad de las lágrimas naturales como cuando hay una insuficiencia de estás o existe un alto grado de evaporación.
Las lágrimas artificiales al hidratar la superficie ocular y mantenerla lubricada evitan el enrojecimiento y la hinchazón protegiendo la superficie del ojo.
Afortunadamente, las lágrimas artificiales son un producto de venta libre, es decir, que podemos comprar sin receta.
Por ello, si has probado varios remedios para aliviar el ojo seco y no te ha funcionado, te animamos a probar las lágrimas artificiales como remedio para aliviar las molestias del ojo seco.
Si bien, podemos encontrar diversos tipos de lágrimas artificiales. Algunas lágrimas artificiales son delgadas, como el agua y otras son más viscosas, casi como un gel. Por esta razón, puede resultar confuso saber cuáles las mejores lágrimas artificiales para tus ojos.
Por ello, pese a que nosotros hemos tratado de explicarte brevemente qué es el síndrome de ojo seco y las lágrimas artificiales, te recomendamos informarte detalladamente sobre cuáles son las mejores marcas de lágrimas artificiales en webs especializadas en información y productos para el cuidado de tus ojos como la que hemos mencionado anteriormente. Ya que estas profundizan más en la materia y te ayudarán tus posibles dudas.