fbpx

Las causas más comunes que provocan dolores y lesiones en la columna

Los dolores de espalda son síntomas que se presentan por muchas razones. Sin embargo, para cada caso siempre hay un hábito que persiste y desencadena estos padecimientos, el dolor llega a ser tan grave que en ocasiones es necesario aplicar inyecciones epidurales para aliviarlo. Aun así, la causa que lo provoca debe ser corregida de inmediato, de lo contrario se pueden presentar lesiones permanentes e incurables en la base de la cadera o en los discos de la columna vertebral.

Por su parte, las dolencias en la columna pueden presentarse tanto en adultos mayores, como en jóvenes o niños, lo importante es reconocer e identificar cuáles son esas causas comunes que pueden estar provocando la molestia y cómo corregirlas lo antes posible.

Mala postura

Las malas posturas se adoptan por diferentes razones, y son la causa más común del dolor de espalda y cuello. Estas suelen presentarse mayormente en personas que tienen que mirar constantemente hacia abajo o pasar una gran cantidad de tiempo sentados. Por ejemplo las personas que trabajan con ordenador o los conductores de transporte público y privado. Otras causas más comunes son las posturas derivadas del sobrepeso o la posición que se emplea al utilizar móviles inteligentes y otros dispositivos.

Debido a la mala distribución de peso en cuanto a la gravedad se corre el riesgo de lesionar la quinta y sexta vértebra cervical, esto puede ocasionar un deslizamiento que deberá ser corregido con una prótesis.

Problemas ocasionados por malas posturas

Por otro lado la mala postura puede ocasionar otro tipo de problemas o síndromes a largo o corto plazo, como las siguientes:

● Un desarrollo óseo anormal, como la anteposición de los brazos sobre la alineación con la cabeza, este suele ser un padecimiento en niños y jóvenes. 

● Tensión excesiva en la columna cervical que provoca problemas degenerativos. 

● Los músculos de la espalda también se ven implicados por un esfuerzo al tratar de equilibrar la cabeza hacia delante.

● El dolor de hombros también es una consecuencia de una mala postura.

Colchón inadecuado

Un colchón inadecuado puede causar muchas molestias y dolores de espalda que terminaría en la lesión en la columna. Dormir en un buen colchón es fundamental para evitar padecer este mal. Además, según la Asociación Española de la Cama, el 32% la población sufre de dolores cada mañana y cerca del 40? los trabajadores llegan a faltar a su trabajo por esta razón. A pesar de contar con una buena higiene postural durante todo el día, el colchón puede ser el factor principal que ocasione los dolores lumbares.

Por otra parte, el colchón no es el único factor que influye en el dolor de espalda, sino que la postura al dormir también tiene mucho que ver. La postura más adecuada para evitar dolores de espalda durante la noche es dormir boca arriba o de forma lateral en posición fetal. Además, si el colchón tiene más de 8 años es posible que ya haya perdido su elasticidad y comodidad, haciendo imposible la efectividad del descanso, por lo que la solución más pronta es cambiar a un tipo de colchón más adecuado.

Características de un buen colchón

No todos los colchones son la opción ideal para alguien que sufre de dolores lumbares, por eso es importante tener en cuenta la fabricación, el material y la garantía. El Grupo LoMonaco cuenta con varios tipos de colchones con aspectos importantes que se pueden tener en cuenta, como los siguientes:

● Material viscoelástico que se adapte a las curvas del cuerpo. 

● De hilo continuo para una firmeza adecuada.
● Si el colchón es de muelles es recomendado que sean embolsados. 
● Se recomienda que los colchones de espuma sean de poliuretano expandido. 

Ejercicios mal realizados

Las personas activas y deportistas tampoco escapan de los dolores de espalda. De hecho estos suelen ser muy comunes en atletas profesionales o amateurs, por eso muchos de ellos resaltan la importancia de un buen calentamiento antes de empezar a entrenar. No tener un cuidado especial para los músculos de la espalda puede ocasionar dolores que afectarán a todo el rendimiento deportivo y cotidiano de la persona.

No existe un ejercicio específico que ocasiona los dolores de espalda, ya que estos se deben a un movimiento rápido, como inclinarse bruscamente, estirarse muy rápido, empujar o tirar de objetos pesados sin preparación previa.

Recomendaciones para evitar dolores de espalda a causa de ejercicios mal realizados

Sin duda, este tipo de dolor causado por ejercicios puede evitarse completamente, solo deben prevenirse ciertos movimientos, estas son algunas recomendaciones.

● Realizar un calentamiento y estiramiento general que involucre los músculos de la espalda especialmente

● A la hora de realizar algún ejercicio siempre estirar los músculos de forma previa. 
● Estar agachado por mucho tiempo o inclinarse para tocar la punta de los pies puede provocar un dolor lumbar, realizar estos ejercicios a conciencia. 
● No exagerar los movimientos ni la rapidez con la que se efectúan. 
● Jamás utilizar pesas y otros objetos sin supervisión. 

Por último, la salud de la espalda no solo es importante para los que padecen dolores. Estos pueden prevenirse con todas las recomendaciones anteriores y disfrutar de una columna sana y sin dolencias.