Sin duda alguna, la Oncothermia, también denominada Nanothermia oncológica es una de las técnicas coadyuvantes más efectiva y menos agresiva en el tratamiento del cáncer a la hora de destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.
Al tratarse de una técnica indolora que prácticamente no causa efectos secundarios en los pacientes oncológicos, cada vez es mayor el número de personas interesadas en conocer en qué consiste la Oncothermia y para qué casos o tipos de cáncer está recomendado este tratamiento coadyuvante del cáncer.
Para ayudarte a conocer más sobre la Nanothermia oncológica u Oncothermia, hemos consultado a especialistas en oncología integrativa como los de Clínica Checa. Os invitamos a visitar su web clinicacheca.com, para conocer más sobre algunos de tratamientos médicos coadyuvantes contra el cáncer.
Índice
¿Qué es la oncothermia?
Se trata de técnica no invasiva e indolora basada en la hipertermia electro modulada cuya eficacia para destruir las células del tumor de forma no invasiva sin dañar el tejido sano ha quedado de sobre científicamente demostrada.
La Hipertermia Oncológica es una técnica basada en el tratamiento de los tumores con altas temperaturas. Y es que el empleo de las terapias de calor en el tratamiento del cáncer (hipertermia) no es algo novedoso sino que sus beneficios eran de sobra conocidos de la antigua Grecia como Hipócrates y utilizados frecuentemente por la medicina árabe.
Pero la gran ventaja de esta técnica es que, a diferencia de otros tratamientos basados en la Hipertermia, en la Nanothermia oncológica u Oncothermia no sé calienta el tumor, la metástasis y el tejido circundante, con los efectos secundarios que este calentamiento originaría en el paciente, sino que se aplica calor al tumor empleando energía electromagnética.
Es decir, no se usa ningún medio invasivo para generar calor y eliminar las células cancerosas sino que se hace de forma selectiva usando procedimientos de nanotecnología.
Beneficios de la oncothermia en el tratamiento del cáncer
Hoy día, la combinación del uso de la oncothermia junto a los medios convencionales ha permitido en un numero creciente de casos reducir el tamaño de tumores en estado muy avanzado de desarrollo.
Diversos ensayos han puesto de manifiesto que esta técnica incrementa los efectos terapéuticos de la quimioterapia y la radioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón, vegija, hígado, páncreas, cáncer de mama, útero, cabeza y cuello, entre otros muchos.
Pero además, al no utilizarse ningún procedimiento invasivo para generar el calor terapéutico necesario, esta técnica cuenta con una serie de ventajas. Entre ellas destacan las siguientes:
Reducción del dolor
La reducción del dolor en el paciente es aspecto clave en la lucha contra el cáncer. Al tratarse de una técnica no invasiva apenas causa molestias en el paciente.
Aumento de la temperatura vascular
Dado que vasculariza las zonas resistentes y elimina las zonas hipóxicas, en conbinación con la quimioterapia y radioterapia, la Oncothermia permite que estas terapias convencionales resulten más efectivas en áreas mal vascularizadas en las que existe una falta de oxígeno.
Mayor capacidad para destruir las células cancerosas
La Oncothermia facilita la muerte de células tumorales por inducción de apoptosis, un mecanismo molecular que se produce en el interior de las células por el que nuestro organismo elimina las células innecesarias, infectadas y las potencialmente cancerígenas.
Se trata de una forma de muerte celular programada a diferencia de la necrosis, dónde la muerte celular es originada por un daño o lesión.
¿La Oncothermia causa molestias o efectos secundarios?
Sobra decir que la prescripción y aplicación de un tratamiento que incluya la Oncothermia corresponde exclusivamente a profesionales sanitarios cualificados.
Del mismo modo, es responsabilidad de dichos profesionales, la evaluación del paciente y la valoración de las diversas contraindicaciones que este tratamiento pudiera presentar.
Pero, a grandes rasgos podemos indicar que la Oncothermia no puede aplicarse en los siguientes casos:
- Cuando el paciente es portador de un implante electrónico como, por ejemplo, un marcapasos.
- En casos en los que haya una prótesis metálica o una herida abierta en la zona de aplicación.
- Personas que se hayan realizado implantes de silicona.
- Si existe derrame pleural, ascitis u otros tipos de acumulación de líquidos.
Si bien, los pacientes oncológicos tratados conjuntamente empleando medios convencionales como radioterapia y quimioterapia logran mejorar su calidad de vida y aumentar su supervivencia gracias a la Nanothermia oncológica u Oncothermia, si quieres conocer realmente todo lo que debes saber sobre esta técnica, no lo dudes y acude a una cínica oncológica especializada.