Si bien, lo recomendable es realizarse al menos una analítica al año, a medida que se envejece, dicha frecuencia debe aumentarse siendo aconsejable la realización de análisis clínicos cada tres meses, como mínimo, en el caso de adultos mayores.
Sólo adoptando una actitud proactiva sobre la salud de nuestros mayores podremos llevar un buen control y seguimiento de la salud que nos ayude a prevenir y a diagnosticar posibles enfermedades.
Del mismo modo, estos análisis periódicos nos permiten optimizar la eficacia de los posibles tratamientos que sigan dichos adultos mayores regulando su dosis y evitando peligrosas reacciones adversas.
Si tienes más de 60 años o eres el responsable del cuidado de una persona mayor te aconsejamos acudir a un Laboratorio de Análisis Clínicos para medir parámetros tan esenciales para nuestra salud como los niveles de glucosa, el colesterol y los triglicéridos.
Estos datos son esenciales para la prevención, por ejemplo, diabetes o enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo.
Por ello, si quieres conocer cuales son pruebas imprescindibles para mayores las describimos a continuación:
Índice
Hemograma completo
El hemograma es un examen de sangre que permite realizar un recuento de las tres células principales presentes en nuestra sangre. Es decir, un recuento de glóbulos blancos, glóbulos rojos y de plaquetas.
Para qué sirve un hemograma
Gracias a esta prueba se pueden diagnosticar problemas de salud frecuentes en el adulto como la Anemia. Si el recuento de glóbulos rojos, la hemoglobina y el hematocrito son más bajos de lo normal se puede concluir la presencia de anemia.
Por otro lado, un nivel de glóbulos blancos muy bajo puede indicar la presencia de una infección. Si bien, algunos medicamentos como los corticosteroides usados habitualmente como antiinflamatorios e inmunosupresores, también pueden causar un aumento en el recuento de glóbulos blancos.
Si varios tipos de células sanguíneas, es decir, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas son bajos, esto puede ser un síntoma de un problema relacionado con la médula ósea.
Se debe tener en cuenta que ocasionalmente el recuento de plaquetas de una persona mayor puede ser más bajo de lo normal y otras más alto. Por ello, se requiere realizar pruebas adicionales antes de precipitarse y errar en el diagnóstico.
Análisis de sangre para perfil de lípidos
Los niveles saludables de colesterol y triglicéridos disminuyen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De ahí la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada así como hacer ejercicio físico diariamente. Por ejemplo, pasear una hora al día.
Para qué sirve un perfil de lípidos
Si los resultados de las pruebas muestran niveles altos de cualquiera de los dos (colesterol y triglicéridos), lo primero que debe hacer es acudir al médico de cabecera.
A menudo, debido a la avanzada edad del adulto mayor o alguna enfermedad, este no posee la capacidad de acudir por si mismo al médico o centro de salud para realizarse una analítica completa.
En estos casos, requerirá de que familiares, amigos u otras personas cercanas le acompañen.
Pero desafortunadamente, dado el vertiginoso ritmo de vida actual, en muchos casos estas personas no disponen del tiempo que les gustaría para acompañar a dicho adulto mayor durante su visita al médico.
Ante estas situaciones lo mejor es acudir a una empresa especializada en acompañamientos médicos. Estas empresas cuentan con profesionales especializados que acompañan y ayudan al adulto mayor durante su chequeo.
Incluso si es necesaria la hospitalización o o se debe seguir un proceso posthospitalario, estas empresas ofrecen un servicio de acompañamiento en el que se garantiza que la persona estará acompañado cuando lo necesite por un profesional que satisfará sus necesidades de cuidado y afecto.
Un buen ejemplo de ello es FAMILIA Acompañantes, una empresa integrada a la Asociación Española que ofrece servicios de acompañamiento con una amplia cobertura en la que se incluye un servicio de acompañante a domicilio para el cuidado en el propio hogar de la persona mayor.
Prueba de glucosa en ayunas
A partir de los 45 años, todas las personas deben someterse a alguna de las pruebas existentes para detectar diabetes.
La medición de la glucosa en sangre en ayunas es la más simple y utilizada pero existen otras pruebas para diagnosticar la diabetes como la prueba de glucemia capilar o la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Para qué sirve las pruebas de glucosa
La diabetes es una enfermedad que puede ocasionar graves complicaciones de salud en personas de avanzada edad causando enfermedades oculares, problemas de circulación, renales, etc. De ahí la importancia de determinar si la persona mayor es diabética.
Panel metabólico completo
Se trata de un análisis de sangre que mide los niveles glucosa en la sangre, si existe un desequilibrio de electrolitos y así como el funcionamiento del hígado y los riñones.
Para qué sirve un panel metabólico
Es común que los adultos mayores tengan insuficiencia renal. Ello obliga a que muchos medicamentos deban administrarse de forma muy diferente.
El panel metabólico básico permite, entre otras cosas medir el nivel de creatinina del adulto mayor para calcular la «tasa de filtración glomerular estimada». Dicho en otras palabras, el poder de filtrado de los riñones.
Dado que siempre es mejor prevenir que curar, es muy importante que una persona de avanzada edad se someta de forma periódica a un completo chequeo médico en el que se debe incluir un hemograma y panel metabólico completo, así como un análisis de los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos…