La elección de las sillas de ruedas para los discapacitados, o personas mayores, dependerá de las características que tenga la persona. Esto permitirá que sea mucho más cómoda y segura al momento de desplazarlo sobre ella.
La elección de las sillas de ruedas para los discapacitados, o personas mayores, dependerá de las características que tenga la persona.
Esto permitirá que sea mucho más cómoda y segura al momento de desplazarlo sobre ella.
Por otro lado, las sillas de ruedas cumplen con la función de permitir el desplazamiento de una persona con discapacidad, hacia cualquier espacio. Hoy en día, son muchos los lugares que se han adaptado a las necesidades de los discapacitados, es por ello que resulta común ver rampa silla de ruedas.
Es importante poder asesorarse y conocer todo lo referente a ellas, antes de hacer la compra.
A continuación te explicaremos que aspectos debes tener en cuenta al comprar una silla de ruedas, para que puedas hacer una elección segura, basada en tus necesidades y presupuesto.
Índice
Que debemos tener en cuenta al comprar una silla de ruedas:
Para poder comprar una silla de ruedas, para las personas con discapacidad es importante tomar en cuenta lo siguiente.
• Adecuación al usuario.
Se debe verificar que se encuentre adaptada a las dimensiones, peso y tipo de discapacidad de la persona.
En el caso de que deba estar de forma permanente en la silla, se recomienda comprar un cojín antiescaras, para evitar la aparición de úlceras por presión.
• Las dimensiones de la silla.
Hay varios modelos de sillas de ruedas, ajustados a las tallas de cada persona. También se deben elegir de acuerdo a la altura, anchura y profundidad.
• El tipo de material.
Es importante tomar en cuenta el material con el que están fabricadas.
El tipo de material utilizado en su fabricación es el siguiente.
a) Acero: son aquellas sillas de ruedas que se caracterizan por ser pesadas, robustas y resistentes.
b) Aluminio: son las más ligeras y fáciles de transportar.
c) Titanio: se caracterizan por ser mucho más ligeras que las de aluminio.
• Las dimensiones y características del entorno.
Dependiendo del entorno donde será utilizada, se debe seleccionar el modelo de silla de rueda adecuado.
Hay modelos de sillas para usarse en el interior, exterior o ambientes mixtos.
En este caso, se debe tener en cuenta el clima de la zona.
• Lugar habitual de uso de la silla de ruedas.
Se debe valorar el uso que se le dará a la silla de ruedas. Si será usada únicamente en el hogar, para recorrer distancias largas, si va a estar fija en un lugar, o si por el contrario se realizarán transferencias constantes con ella.
• Facilidad de plegado y transporte.
Es importante que la silla pueda plegarse y desmontarse con facilidad. Además de evaluar el peso total que la silla soporta para transportar a las personas mayores.
• Fabricante y calidad de la silla de ruedas.
Juega un papel fundamental en la decisión de compra, ya que hay algunas empresas que ofrecen un alto respaldo en la calidad de las sillas de ruedas. Se pueden evaluar con facilidad a través de Amazon.
• Comodidad de la silla de ruedas.
La comodidad de la silla es un aspecto fundamental en su elección, ya que la persona con discapacidad debe pasar gran parte del tiempo sobre ella. Además de que ayudará a mantenerlo en la postura correcta.
Tipos de sillas de ruedas
Entre los diferentes modelos de sillas de ruedas, se encuentran los siguientes.
1. Sillas de ruedas manuales
Son las más utilizadas por los discapacitados, ya que pueden ser utilizadas en espacios interiores y exteriores sin problema.
Para usarlas, se requiere de un poco de fuerza y movimiento en los brazos por parte del paciente, ya que debe ser propulsada por ellos mismos.
Aunque también puede ser movilizada por otra persona, por detrás. Una de las mayores ventajas de este tipo de sillas, es que puede ser fabricada a la medida, para niños y adultos. Estas sillas, tienen una subdivisión, y son las siguientes.
1.1 Silla de ruedas autopropulsadas
Son aquellas sillas de ruedas que tienen integrado unos aros, para que puedan ser propulsadas por el propio paciente. También lo puede hacer el cuidador.
Se caracterizan por ser un poco más ancha y pesadas que las anteriores, y están ideadas para que el discapacitado pueda mover la silla con más soltura. En caso de que no tenga mucha movilidad, queda totalmente descartado este modelo.
1.2 Silla de ruedas no autopropulsadas
Hace referencia a aquellas sillas de ruedas que solo puede ser propulsada por el cuidador, ya que será la persona encargada de movilizarla.
Se pueden encontrar modelos fijos y plegables.
2. Sillas de ruedas eléctricas
Son aquellas sillas de ruedas que son propulsadas a través de un sistema eléctrico, ya que están fabricadas para esas personas que no tienen la suficiente fuerza o movilidad para propulsarse por sí mismo.
Hay modelos para el interior, exterior y mixto. Se caracterizan por ser un poco más manejables, que las anteriores.
3. Sillas de ruedas de bipedestación
Son aquel tipo de silla de ruedas, en donde la propulsión puede ser manual o eléctrica, en donde el discapacitado tiene la posibilidad de colocarse de pie en la silla.
Esto se debe a que vienen integradas con un mando electrónico en la parte del apoyabrazos, para realizar la subida y bajada
Por otro lado, también incluyen algunas medidas de sujeción como cinturones pélvicos, petos, y apoyos de rodilla.
Logran darles una mayor autonomía a los pacientes en sus movimientos.
¿Dónde comprar online una silla de ruedas?
Hay muchas tiendas y lugares donde puede ser comprada; sin embargo Amazon, es la mejor opción de compra para tu silla de rueda. En esta web, es posible detallar todos los modelos que existen, con sus características desde la comodidad del hogar.
Además de que ofrecen diferentes precios, ajustados a los presupuestos de las personas.La reputación de Amazon la ha logrado destacar como una de las tiendas online, más confiables para realizar la compra de cualquier producto.
Como puedes ver la tarea de elegir una silla de ruedas adecuada a tus necesidades, requiere de un poco de tiempo. El objetivo es poder comprar una silla que permita brindarle comodidad y seguridad a la persona mayor, o discapacitado.