fbpx

Tratamiento para la diarrea: Recupera la flora intestinal con probióticos

Con la bajada de las temperaturas propias del invierno son habituales las infecciones respiratorias, mayoritariamente de origen vírico, como la gripe, los catarros, la bronquitis, la faringitis

La consecuencia de ello es el aumento del consumo de antibióticos durante los meses invernales por gran parte de la población.

La toma de antibióticos para tratar estas infecciones respiratorias propias del invierno como un resfriado o la gripe, perturban el equilibrio interno de nuestro organismo y como consecuencia de ello pueden presentarse algún tipo de efecto secundario.

Uno de los efectos secundarios más comunes asociados al consumo de antibióticos es la diarrea.

Diversos estudios científicos han puesto de manifiesto que la toma de antibióticos amplio espectro, los más usados, afecta notablemente a ese conjunto de microorganismos, en su mayoría bacterias, que viven en el intestino y que se denomina flora intestinal.

Estos antibióticos al combatir todo tipo de bacterias, incluidas bacterias beneficiosas como Bifidus y Lactobacilus, alteran el equilibrio natural de nuestra flora intestinal causando el aumento de la frecuencia y volumen de deposiciones que conocemos como diarrea.

¿Qué debo hacer si tomar un antibiótico me causa diarrea?

Si como consecuencia de la ingesta de antibióticos detectas los primeros síntomas propios de una diarrea leve como una menor consistencia de tus deposiciones o el aumento de la frecuencia de estas, es recomendable no suspender el tratamiento y continuar con la toma de los antibióticos y acudir a tu médico.

Si bien, existen diversos estudios científicos e investigaciones que han concluido que la toma de probióticos por vía oral ayuda a disminuir la diarrea asociada al consumo de antibióticos.

En especial, se ha observado que los lactobacilos, un microorganismo común en el intestino, ayuda a recolonizar la flora intestinal del intestino contribuyendo a disminuir la diarrea causada por la toma de un antibiótico.

¿Qué son probióticos y qué beneficios tienen para nuestra salud?

Bajo la denominación de probióticos se agrupan una serie de microorganismos vivos, bacterias o levaduras presentes en los alimentos que, cuando son ingeridos en cantidades adecuadas, aportan una serie de beneficios para la salud como:

MEJORAN LA FLORA INTESTINAL

Favorecen el desarrollo de bacterias beneficiosas intestinales ayudando a regenerar la la flora intestinal. De este modo, contribuyen al equilibrio de esta y mejorar el funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DIGESTIVOS

La ingesta en cantidades adecuadas de probióticos contribuye al tratamiento de los problemas digestivos más habituales como la sensación de pesadez en el estómago, los gases o el estreñimiento.

Además, ayuda en el tratamiento de otros trastornos digestivos como el denominado síndrome del intestino irritable, un molesto trastorno funcional digestivo cuyos efectos en quien lo padece pueden ser estreñimiento en algunos casos, diarrea en otros.

También está demostrado, tal y como hemos comentado anteriormente, que la toma de probióticos es muy útil para combatir en niños y adultos las diarreas asociadas al consumo de los antibióticos habitualmente usados para tratar los síntomas de la gripe, el catarro, etc.

PREVENCIÓN DE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Recientes estudios, han concluido que los probióticos podrían modular la respuesta del intestino ante determinados alimentos actúan también como barrera antialérgica ayudando a disminuir o mejorar las cada vez más frecuentes alergias alimentarias.

Incluso, la ingesta en cantidades adecuadas de probióticos en la madre durante el periodo de lactancia contribuye a reducir la aparición de futuras alergias e intolerancias en el bebé.

En definitiva, los probióticos son excelentes aliados para mejorar y mantener la salud nuestro intestino, no sólo ayudando en el tratamiento de problemas digestivos como la diarrea, sino mejorando nuestra digestión y el equilibrio de nuestra flora intestinal.