fbpx

Ventajas de la ortodoncia invisible frente los brackets en adultos

66 / 100

Es un hecho, cada vez más personas adultas que no sintiéndose cómodas con sus dientes deciden dar el paso y someterse a un tratamiento de ortodoncia para mejorar su sonrisa, ya sea porque sus dientes están apiñados, fuera de sitio o por que sufren problemas de mordida.

Al ser más discreta, cómoda e higiénica, la ortodoncia invisible es el tipo de tratamiento más solicitado por pacientes adultos. Pero estas son sólo algunas de las ventajas de este tipo de ortodoncia frente a otras técnicas como los brackets convencionales. 

Para conocer un poco más sobre las características y ventajas de la ortodoncia invisible con alineadores frente a brackets hemos consultado al equipo de profesionales de Córdoba del Pozo, una clínica dental en Madrid de referencia en tratamientos de corrección dental mediante la ortodoncia invisible.

Conoce las 4 ventajas de la ortodoncia invisible que marcan la diferencia

Sin duda, el uso de alineadores y otros muchos avances tecnológicos experimentados en el campo de la ortodoncia durante los últimos 15 años han mejorado considerablemente la calidad de vida de los pacientes permitiendo asegurar un gran resultado estético y funcional al mismo tiempo .

Los tratamientos de ortodoncia invisible a día de hoy son los más sencillos, eficaces y discretos permitiendo obtener grandes resultados en los seis primeros meses de tratamiento. Pero además cuentan con otros beneficios añadidos entre los que destacan.

Más libertad a la hora de comer

Como bien sabe todo aquel que los ha llevado alguna vez uno de los principales inconvenientes de los brackets tradicionales es que se despegan con mucha frecuencia. Por ello, los pacientes con un sistema de ortodoncia  tradicional como este no pueden comer alimentos duros como: frutos secos o palomitas ni tomar alimentos y bebidas muy azucaradas, ya que estos azúcares se pegan alrededor de los brackets lo que puede producir caries agudas. 

Por el contrario, al ser removibles, con los alineadores de la ortodoncia invisible no tendremos este problema ya que el paciente siempre se los va quitar a la hora de comer. Ello nos permite comer cualquier alimento sin preocupaciones. La facilidad de poder retirar los alineadores antes de cada comida hará que disfrutes plenamente de este momento.

Mayor higiene y comodidad en la limpieza

Otro gran inconveniente de los sistemas de ortodoncia tradicional es que la higiene siempre será más complicada. Al comer habrá restos de alimento que se queden alrededor de los brackets. Si estos restos no se eliminan adecuadamente pueden aparecer los temidos problemas periodontales como gingivitis (sangrado de encías) e incluso periodontitis (pérdida de hueso).

Por esta razón, cuando se usan brackets es muy importante extremar la higiene añadiendo al cepillo dental, la utilización de colutorios, seda dental  y cepillos interdentales o interproximales.

Sin embargo, más allá de la cuestión estética y la comodidad a la hora de comer, otras de las ventajas de la ortodoncia invisible es que nos permite conservar las encías más sanas. Con los alineadores nuestra rutina de higiene resulta más sencilla. Basta con llevar a cabo un buen cepillado de los dientes tras haber comido para colocarnos de nuevo nuestra ortodoncia invisible.

Reducción de los tiempos de espera para el paciente

Si optas por un tratamiento con ortodoncia invisible pasarás menos tiempo en el dentista ya que es el propio paciente el que realiza en casa un cambio semanal o quincenal de sus alineadores sin necesidad de acudir a la clínica. Las consultas serán cortas y efectivas. Normalmente tienen lugar cada seis u ocho semanas.

Sin embargo, las activaciones de los brackets se realizan mensualmente en consulta. Con lo cual los pacientes tienen que acudir un mayor número de veces a la clínica y los plazos del tratamiento se alargan. Además, el tiempo que el paciente pasa en la consulta es mayor ya que el ajuste de brackets es una parte muy importante del tratamiento y conlleva cierto tiempo. 

Imagina lo importante que es la reducción en el número de veces en la que se acude al dentista para una persona que por ejemplo sigue un tratamiento de ortodoncia invisible en Madrid. A menor número de desplazamientos, menor gasto económico y pérdida de tiempo.

Además, con la ortodoncia invisible se minimizan las consultas de urgencias. No más brackets sueltos ni alambres que dañen tu boca.

Menor dolor y molestias

Con un sistema de ortodoncia fija es común sentir dolor tras la visita al odontólogo ya que el hecho de ajustar o «apretar» los brackets produce una serie de molestias durante los siguientes días e incluso semanas.

Por el contrario, con los alineadores no vamos a sentir este dolor ya que las fuerzas que se aplican son graduales. Como mucho podemos llegar a sentir una ligera presión el día del cambio, la cual va a desaparecer rápidamente. 

Como puedes ver los tratamientos de ortodoncia invisible sin brackets tradicionales tienen múltiples beneficios. Aquí hemos realizado un breve repaso de algunos de ellos pero si quieres conocer más acude a una clínica especializada en la que tras un estudio dental, seguro pueden ayudarte a lograr la sonrisa que deseas.