fbpx

Las mejores tiras reactivas de orina para test y análisis del mercado

Ya sea por la sospecha de una infección en la orina, para la detección de cetonas en el caso de que estés realizando una dieta, para la diabetes, la detección de determinadas sustancias o para conocer si se está o no embarazada u ovulando, las tiras reactivas para test y análisis de orina son un método de diagnóstico de salud que podemos realizar en casa de forma rápida y sencilla.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores tiras reactivas de orina, qué tipos hay, cómo se realiza el test o cómo interpretar los resultados de un análisis.

Índice

Comparativa de las mejores tiras reactivas de orina

Aquí puedes ver una tabla comparativa con las mejores tiras reactivas para orina que podemos comprar online tomando como referencia la plataforma líder en comercio electrónico.

Qué son y para qué sirven las tiras reactivas de orina

Las tiras reactivas de orina son un instrumento básico de diagnóstico de gran utilidad ya que nos proporcionan de forma rápida y sencilla gran cantidad de información tanto sobre nuestro estado de salud en general permitiéndonos detectar desde un estado de cetosis hasta infecciones urinarias, cistitis o un mal funcionamiento de los riñones o el hígado entre otras muchas afecciones o problemas de salud.

Por supuesto, además las tiras reactivas de orina nos permiten detectar y controlar enfermedades ya diagnosticadas como la diabetes, saber si una mujer está embarazada o en fase de ovulación así como detectar la presencia de drogas ilegales u otras sustancias.

Lo mejor de las tiras reactivas de orina

Seguramente lo mejor de todo es que estos test o análisis de orina con tiras reactivas son tan sencillos de realizar que podemos hacerlos nosotros mismos en casa. La mayoría de las tiras reactivas en análisis de orina que puedes comprar online incluyen un código o escala de colores que nos permite “entender” o interpretar fácilmente sus resultados.

Dado que existen diferentes tipos de tiras reactivas de orina y que cada tipo mide unos parámetros y por lo tanto se usa con un propósito u objetivo determinado, en este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores tiras reactivas de orina del mercado que podemos comprar online.

Aquí puedes ver un listado con las tiras reactivas más vendidas del mercado

Además, enumeramos la amplia variedad de tipos de tiras reactivas de orina disponibles argumentando cuáles son las mejores tiras reactivas para cada ocasión: cuando deseas quedarte embarazada, para el análisis de cetonas o cetosis si sigues una dieta Cetogénica, la de Atkins, Dukan o una Proteica, para medir los niveles de glucosa o detectar la presencia de drogas u otras sustancias como la nicotina en el organismo.

Cuáles son los diferentes tipos de tiras reactivas de orina que podemos comprar

Como hemos mencionado las tiras reactivas de orina sirven para detectar una amplia variedad de trastornos desde infecciones en el tracto urinario hasta problemas renales o hepáticos.

Del mismo modo, las tiras reactivas de orina son muy eficaces para medir las cetonas en orina o la presencia de cuerpos cetónicos en el organismo. De este modo podemos saber de forma rápida y sencilla cuando hemos entrado en cetosis.

Además las tiras reactivas, combinadas con el uso de glucómetros o medidores de glucosa, son una herramienta muy útil para mantener bajo control nuestros niveles de azúcar en sangre y así controlar la diabetes.

En el caso de mujeres que desean ser madres, los test con tiras reactivas de orina permiten conocer si estamos ovulando o no, algo esencial para determinar los días más fértiles. También, se utilizan tiras reactivas de orina para saber realizar test de embarazo.

Por supuesto, en determinadas circunstancias también podemos usar tiras reactivas de orina para detectar la presencia de sustancias como la nicotina o todo tipo de drogas ilegales (THC, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas, metadona, metanfetaminas, etc.).

Las 5 mejores tiras reactivas de orina con 8, 10 o más parámetros y escala o código de colores

Empezaremos por las que para muchos son las mejores tiras reactivas, las de análisis de orina que miden un gran número de parámetros como: el nivel de pH, leucocitos, nitritos, urobilinógenos, proteínas, sangre, gravedad específica, cetonas, bilirrubina, glucosa, ácido ascórbico…

Gracias a estas tiras podremos realizar en nuestro propio hogar un análisis rápido y sencillo de orina que nos permita conocer nuestro estado de salud general. 

Si el resultado del test de orina arroja valores anormales en alguno de los parámetros debemos acudir a nuestro médico ya que pueden alertarnos de la presencia de infecciones, cistitis, problemas de funcionamiento del riñón, del hígado o ser indicativos de enfermedades como la diabetes, etc. 

Comparativa de las tiras reactivas de orina con parámetros en Amazon

Las más vendidas: Tiras de test rápido de orina Reactif. *(Incluye un código con escala de colores para su interpretación”

Test de orina Reactif con 11 parámetros - 25 tiras de test rápido de orina con escala de...
  • Tiras reactivas para orina con 11 valores: Ácido ascórbico, Bilirrubina, Sangre, Glucosa, Cetona, Leucocitos, Nitrito, Nivel de pH, Proteína, Gravedad Especifica, Urobilinógeno.
  • Prueba rápida con protección de vitamina C y ayuda diagnóstica del laboratorio especializado para determinar los valores de salud en la orina.
  • Instrucciones detalladas con gráficos para el análisis de orina en español
  • Determinación y análisis exactos de los valores de orina a través de cambios de color claros y parches de color altamente sensibles


Opiniones, reseñas y razones para comprar este producto

A favor

  • Viene con un manual en varios idiomas incluido castellano o español para una fácil interpretación de los resultados.
  • Gran precisión en las mediciones, los resultados son consistentes.
  • Sencillas de usar los resultados aparecen en pocos segundos y son fáciles de interpretar usando la tabla con la escala de colores.
  • Amplia variedad de parámetros analizados (Ácido ascórbico, Bilirrubina, Sangre, Glucosa, Cetona, Leucocitos, Nitrito, Nivel de pH, Proteína, Gravedad Especifica, Urobilinógeno…)

En contra

  • Aporta mucha información sobre bastantes parámetros a analizar, algo que puede dar lugar a cierta confusión si no se leen detalladamente las instrucciones sobre cómo usar estas tiras reactivas para el test de orina Reactif.
  • Se trata de un test orientativo que no sustituye al análisis realizado en un laboratorio profesional ni a la visita médica.

Las más baratas: Tiras reactivas de orina One Step con 10 Parámetros. *(Incluye 6 tiras y manual de uso en español)

6 x Tiras Reactivas Examen Análisis Orina 10 Parámetros: Leucocitos, Nitritos,...
  • Usted recibirá 3 sobres que se puede abrir y volver a sellar, que contiene en su interior cada uno, 2 tiras reactivas (6 tiras en total), 1 manual de instrucciones en español y 1 carta de color para...
  • Mediante estos tests de orina usted podrá cómodamente en su casa realizarse un análisis rápido y sencillo de orina para testar su salud general. Se pueden utilizar con cualquier persona sin...
  • Este test mide la presencia de 10 parámetros en su orina: Leucocitos, nitritos, urobiliógenos, proteínas, pH, sangre, densidad, cetonas, bilirrubina y glucosa. En las instrucciones se indica cómo...
  • Los valores anormales en alguno de estos 10 parámetros pueden ser indicativos de infecciones de orina, cistitis, enfermedad del riñón, del hígado, diabetes, etc. Estas tiras permiten comprobar que...

Opiniones, reseñas y razones para comprar este producto

A favor:

  • Tiras reactivas con una buena relación calidad-precio, disponibles en varios formatos y packs que incluyen desde 2 tiras hasta 50 tiras reactivas.
  • Tiras ultrasensibles con una precisión del 99%.
  • Incluye un manual de uso en español y una carta de colores para interpretar los resultados.
  • Producto aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) y con certificado CE (Sello de la unión europea)

En contra:

  • La carta de colores impresa puede resultar algo incómoda de manipular a la hora de la comparación de los parámetros.
  • Una vez abierto el envase, si se pasan varios meses sin utilizar se deterioran y pueden llegar a no marcar ningún parámetro.

Muy bien valoradas: Tiras reactivas de orina con 10 Parámetros de Lambra. *(Incluye carta de colores para su interpretación e instrucciones).

Tiras reactivas de orina de 10 Parámetros: Leucocitos, nitritos, urobilinógenos, proteínas,...
  • BOTE SELLADO, con 100 tiras en su interior
  • MIDE presencia 10 PARAMETROS: LEUCOCITOS, NITRITOS, UROBILINOGENO, PROTEINAS, PH, SANGRE, DENSIDAD, CETONAS, BILIRRUBINA, GLUCOSA
  • El bote dispone de carta de colores para la interpretacion de datos junto con las instrucciones
  • SENCILLA UTILIZACION Y DIAGNOSTICO EFICAZ

Opiniones, reseñas y razones para comprar este producto

A favor:

  • Incluye la carta de colores en el bote para la fácil y rápida interpretación de los datos arrojados por el test. Además, viene con unas instrucciones de uso y interpretación claras.
  • El producto cuenta con Marcado CE.
  • Excelente relación calidad-precio. El bote incluye 100 tiras reactivas en su interior.

En contra

  • Es recomendable realizar el test con la primera orina de la mañana y de forma aséptica.
  • No incluye recipientes como “tacitas” para la recogida de las muestras de orina.

Qué parámetros miden estas tiras reactivas de orina

La mayoría de análisis de orina con tiras reactivas se basan en la medición de los siguientes parámetros:

  1. LEUCOCITOS. Nivel de glóbulos blancos en la sangre.
  2. NITRITOS. Presencia de bacterias en la orina.
  3. UROBILINÓGENOS. Metabolito incoloro producido por la flora instestinal.
  4. PROTEÍNAS. Moléculas formadas por aminoácidos, su presencia en la orina indica proteinuria.
  5. NIVEL DE PH. Grado de acidez de una solución acuosa.
  6. SANGRE. Nivel de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.
  7. DENSIDAD. Indica la concentración de sustancias en la orina.
  8. CETONAS. Resultado de la metabolización de grasas o cetosis.
  9. BILIRUBINA. pigmento amarillo que se encuentra en la bilis.
  10. GLUCOSA. Niveles de azúcar en sangre.

¡Importante! no compares las tiras con la carta de color antes de sumergir la orina.

Cómo realizar un test de orina correctamente paso a paso

  • Paso 1: Lávate bien las manos con agua y jabón. Si lo deseas puedes usar guantes
  • Paso 2: Recoge una pequeña muestra de orina en un recipiente limpio y seco.
  • Paso 3: Introduce la tira reactiva en el recipiente con la muestra de orina. Asegúrate de que se sumerge bien durante unos 3 o 5 segundos
  • Paso 4: Retira o saca la tira del recipiente y colócala en un papel o paño absorbente. Puedes darle ligeros toques en los bordes para eliminar el exceso de líquido de tu orina pero si lo haces asegúrate de no tocar los cuadros de color.
  • Paso 5: Pasado un minuto aproximadamente compara el color de las almohadillas o cuadros de la tira con la carta de color que encontrarás en el recipiente o envase de las tiras reactivas para test de orina.
  • Paso 6: Asegúrate de que las cajas de color están bien alineadas. Es decir, la primera de arriba con la primera fila de la carta de color y así sucesivamente.
¿Cuánto duran o cuando caducan estas tiras reactivas para test y análisis de orina?

Pese a que estas tiras reactivas tienen una caducidad de entre uno a dos años (si no abrimos el bote o envase que las contiene), una vez abierto, disponemos de unos seis meses para su utilización. Pasado este plazo de tiempo las tiras perderán su fiabilidad.


Las 5 mejores tiras reactivas para medir las cetonas en orina (medición de cetosis)

Las 5 mejores tiras reactivas de orina para test o prueba de ovulación y fertilidad

Las 5 mejores tiras reactivas de orina para test y pruebas de embarazo

Las 5 mejores tiras reactivas de orina para glucosa (diabetes)

Las 5 mejores tiras reactivas de orina para pruebas y test de detección de drogas

¿Cómo interpretar los resultados de una tira reactiva de orina?

Cuándo se utilizan adecuadamente, las tiras reactivas para orina son una herramienta de diagnóstico que nos permiten obtener de forma rápida y sencilla mucha información sobre nuestro estado de salud.

Pero pese a su sencillez de uso muchas veces no sabemos realmente cómo interpretar bien los resultados de la medición de los diferentes parámetros y nos limitamos a ver cómo está nuestro nivel de leucocitos o el Ph o si hay cetonas. 

Como hemos explicado más arriba, la técnica para hacer un análisis de orina con tiras reactivas es bastante sencilla. Básicamente consiste en sumergir la tira durante un corto periodo de tiempo en la orina que previamente hemos recogido en un recipiente, el cual debe estar limpio y seco para evitar la alteración de los resultados. 

Basta con meter la tira unos segundos. Si bien es aconsejable al sacarla escurrirla dándole toquecitos con el dedo en los bordes para que no rebose antes de realizar la lectura de los resultados. 

Si no lo hacemos con cuidado puede ser que los colores se mezclen y esto dificulta la interpretación de los resultados del test de orina.

Cómo interpretar los resultados de los parámetros de una tira reactiva de test o análisis de orina

En el caso de tiras reactivas de orina con parámetros un pequeño truco, sobre todo si tenemos muy poca cantidad en la muestra es utilizar una jeringa para remover la orina y usarla para echar una gota en cada cuadro de color. Así evitaremos que se mezclen los colores por el exceso de líquido y el resultado de la medición será más preciso y fiable.

Otro aspecto importante es ser pacientes respetando los tiempos ya que los resultados de ciertos parámetros como los leucocitos pueden tardar en aparecer más de dos minutos. Si desechamos la tira reactiva antes de ese tiempo nos puede dar un falso negativo.

La mayoría de tiras reactivas vienen con un sencillo código, escala o carta de colores para interpretar fácilmente los resultados de la medición de los parámetros. Abajo podemos ver un ejemplo.

¿Cómo interpretar los resultados de una tira reactiva de orina? Principales parámetros
Muestra del código o escala de colores con los diferentes parámetros de una tira reactiva para test o análisis de orina

Lo recomendable es empezar la interpretación de los resultados de arriba hacia abajo.

LEUCOCITOS

Es decir, comenzar por el parámetro que mide los leucocitos. Este parámetro nos indica si existe una respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a microorganismos patógenos y se suele asociar a la presencia de infección urinaria.

NITRITOS

Por el contrario, los nitritos nos alertan de la presencia de bacterias como Escherichia coli, Enterobacter, Proteus que convierten el nitrato de la orina en nitritos.

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que a veces podemos obtener un resultado positivo en nitritos sin que se hayan detectado leucocitos. Esto puede indicar que aunque el organismo no está reaccionando ante ellas si hay presencia de determinadas bacterias.

UROBILINÓGENOS

En cuanto a la presencia elevada de urobilinógeno en la orina puede indicar que existe una insuficiencia a nivel hepático.

PROTEÍNAS

La presencia de las proteínas en la orina puede deberse a diferentes causas como el uso de analgésicos a largo plazo o indicar que hay nefropatía, un término utilizado para referirse a un daño, enfermedad o patología que afecta al correcto funcionamiento de del riñón.

NIVEL DE PH

El Ph es un parámetro que varía muchísimo y que mide el equilibrio de ácido base. Por sí solo no nos da mucha información. 

SANGRE

Si los resultados muestran la presencia de sangre en la orina no debemos alarmarnos ya que puede deberse puede deberse a muchos factores desde estar causada por una infección o como efecto secundario de un tratamiento con anti-coagulantes hasta ser resultado de haber realizado un gran esfuerzo físico o simplemente como consecuencia de la menstruación en caso de mujeres. 

DENSIDAD

La densidad es un parámetro poco preciso ya que mide la concentración de cationes en orina y esta varía mucho a lo largo del día. Si bien, nos indica la capacidad del riñón para reabsorber el agua. 

CETONAS

Sí aparecen cuerpos cetónicos quiere decir que tenemos un déficit o una resistencia muy alta de insulina. Es decir, que hemos entrado en un estado de cetosis con lo cual nuestro cuerpo ha comenzado a consumir grasas formando los cuerpos cetónicos. 

El parámetro anterior podemos contrastarlo con una glucemia. Situaciones como niveles altos de estrés pueden producir descompensaciones a nivel de glucemia y dar como resultado la aparición de glucosa en orina. 

BILIRRUBINA

En cuanto a la presencia de bilirrubina conjugada en orina puede deberse a dos motivos.  O bien a que existe una obstrucción en las vías biliares o ser causada por un daño hepático. Por ejemplo, una cirrosis hepatitis.

GLUCOSA

Por último, cuando muestra un resultado positivo de glucosa se debe a que tenemos una glucemia superior a los 160/180 miligramos por decilitro o incluso más.

Si no somos diabéticos, el resultado puede tener varios motivos, como haber realizado una comida copiosa y abundante con alimentos ricos en azúcares. En estos casos se recomienda repetir la prueba dos horas más tarde para ver si hay o no hiperglucemia.

Consejos a la hora de comprar online tiras reactivas

¿Quién no ha hecho alguna compra online en alguna web y al recibir su producto no esta lo que realmente esperaba?

Para evitar llevarnos un chasco nuestra recomendación siempre es informarse ante todo y leer reseñas, opiniones y valoraciones sobre las tiras reactivas de orina o el producto que sea antes de añadirlo al carrito y darle a pagar.

Tiendas online como Amazon no solo ofrece miles y miles de productos a precios muy atractivos que puedes tener en casa en apenas 24 horas, sino que es una excelente fuente de información para conocer más, en especial la experiencia de uso, de los mejores productos de salud.

Por ello, nuestra recomendación es visitar Amazon para conocer más detalles de las tiras reactivas que nos interesa comprar pero sobre todo para ver las valoraciones y opiniones de otros compradores.

Otra recomendación a tener en cuenta a la hora de comprar online las mejores iras reactivas es tener muy claro el objetivo.

Si lo que deseamos es medir las cetonas porqu estamos siguiendo una dieta Keto o cetogénica, lo mejor es comprar tiras reactivas de orina especialmente diseñadas para análisis de cetonas o Cetosis.

Pero si por el contrario lo que buscamos es detectar posibles infecciones, enfermedades o patologías necesitaremos tiras reactivas de análisis de orina que midan los 10 parámetros esenciales que hemos comentando.

Igualmente, si estás tratando de quedarte embarazada, puedes encontrar muchos pack de tiras reactivas de orina para realizar test de ovulación y pruebas de embarazo cuyos resultados son precisos y muy fiables.

Eso sí, estas pruebas nunca deben sustituir a una vista médica o una prueba diagnóstica clínica. Simplemente son un complemento de auto-diagnóstico que pueden alertando cuando algo no va bien en nuestro organismo en unos casos o saber se está ovulando o en cetosis en otros.