fbpx

Cafeteras de cápsulas o eléctricas – ¿qué café es mejor para la salud?

Pese a que algunos siguen con la creencia errónea de que el café es perjudicial para la salud, cada vez son más los estudios que evidencian los múltiples beneficios que el consumo de café tiene para la salud.

Diversos nuevos estudios, más rigurosos que aquellos publicados en los años 60 y 70 que desaconsejan el consumo habitual de bebidas con cafeína, han puesto de manifiesto que los beneficios que aporta su consumo son mayores que los posibles perjuicios.

De hecho, el café es uno de los alimentos con mayor poder antioxidante ayudando a retrasar el envejecimiento de las células. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, diabetes o sufrir accidentes cardiovasculares.

Por ello, hoy nadie duda que el café es bueno para la salud. Si bien, la aparición en el mercado hace unos años de las cafeteras monodosis o de cápsulas ha abierto un debate sobre si estas son más o menos saludables que las tradicionales cafeteras eléctricas o de goteo.

¿Es el café en cápsulas más o menos saludable que el de las tradicionales cafeteras eléctricas?, ¿son seguras para la salud las cafeteras de cápsulas?, estas son algunas de las cuestiones a las que trataremos de dar respuesta.

Las bacterias presentes en las cápsulas de café son perjudiciales para la salud

Un estudio publicado en la revista «Scientific Reports» llevado a cabo en 2015 por Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, alertó de la presencia de diversos patógenos en la bandeja dónde se depositan los desechos del café en las cafeteras monodosis o de cápsulas.

Los investigadores identificaron diversos tipos de bacterias como las denominadas pseudomonas y enterococcus, las cuales son patógenas, es decir, son perjudiciales para la salud pudiendo provocar diarrea y determinados problemas digestivos.

Si bien café en sí no presentaba bacterias, estas estaban demasiado cerca de de las cápsulas. Por lo cual, los autores del estudio concluyeron que es necesario, para evitar contaminarse, que el usuario se lave las manos y limpie el compartimento de los residuos de café tras su uso.

Mayores niveles de furano, un compuesto tóxico para la salud

Otro estudio realizado por la Universidad de Barcelona y publicado en la revista «Food Chemistry» concluyó que el café elaborado en las cafeteras de cápsulas poseía una mayor concentración de furano que el resultante de las tradicionales cafeteras eléctricas de goteo.

Si bien el furano es un componente tóxico muy volátil, al emplearse una mayor presión de agua caliente en el caso de las cafeteras de cápsulas esto conlleva una mayor extracción de furano hacia la bebida, de ahí la presencia de este en los cafés elaborados con este tipo de máquinas.

Por el contrario, en el caso de las cafeteras eléctricas el café permanece un mayor periodo de tiempo expuesto en la jarra de la cafetera permitiendo la evaporación de este compuesto tóxico para el organismo.

Por esta razón, el café de maquinas eléctricas presenta menos furano que el de cápsulas.

Del mismo modo, la mayor presión de agua caliente que ejercen las cafeteras de cápsulas pueden favorecer la filtración de residuos plásticos a la bebida. Algo que no sucede con las cafeteras tradicionales de goteo eléctricas.

Por todo lo anterior, si bien la presencia de patógenos y mayores niveles de compuestos como el furano en el café proveniente de cápsulas no conllevan un riesgo para la salud, se puede concluir que el café elaborado en máquinas como las cafeteras eléctricas de esta web es más saludable que el procedente de cápsulas.