Pese a que la profesión de enfermería, no obtuvo un reconocimiento profesional hasta finales del siglo XIX, hoy día la profesión de enfermero/a es una de las más reguladas y reconocidas a nivel profesional dentro del área de la salud.
Pero ello, no es la principal razón por la que se toma la decisión estudiar para ser enfermero o enfermera, sino la vocación de servicio y deseo de ayudar a los demás.
La enfermería desde sus inicios está marcada por un fuerte componente vocacional, gozando por ello de una rica historia plagada de grandes personalidades que ejercieron en el campo de la enfermería así como destacados eventos y curiosidades que merece la pena conocer si estas interesado/a en ejercer esta bella profesión.
Índice
Primer título oficial de Enfermería
Evidentemente, como no puede ser de otra forma, actualmente para trabajar como enfermero/a es imprescindible contar con una titulación oficial para ejercer en el campo de la Enfermería, pero esto no fue siempre así.
De hecho el reconocimiento oficial a la profesión de enfermería no llegó hasta el año 1873 cuando una pionera llamada Linda Richards obtuvo la primera titulación oficial en enfermería.
Una acreditación oficial que hoy puede verse expuesta en el Edificio del Instituto Smithsoniano de Washington, DC.
Más de 100 años del Título de Enfermería en España
En España, por ejemplo, hasta el año 1915 no hubo un reconocimiento oficial del título de enfermera.
Este hito fundamental en la historia de la Enfermería española se debió al ímpetu de una congregación religiosa, la siervas de María Ministras de los Enfermos, cuyo labor se centraba en cuidar a enfermos en hospitales con pocos recursos.
De hecho, en 2015, incluso se emitió un sello de correos conmemorar el centenario de la creación del título de enfermera en España.
Hoy día, estas religiosas-enfermeras siguen ejerciendo esta labor en algunos centros de salud pero especialmente trabajan asistiendo a enfermos y mayores en sus domicilios.
Origen del Día Internacional de la Enfermería
Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería como reconocimiento a la labor diaria de enfermeros y enfermeras en favor de la mejorar de la salud y el bienestar de la población.
El 12 de mayo, fecha en la que nació Florence Nightingale, considerada como la madre de enfermería moderna, fue el día escogido por Dorothy Sutherland, trabajadora del departamento de salud, educación y bienestar de EE.UU., para proponer en el año1953 al presidente Eisenhower la celebración de un «Día de la Enfermería».
Sin embargo, no fue hasta el 1965 cuando se celebró por primera vez este día.
Hoy día, todos los colegios profesionales y organismos que aglutinan a los profesionales de la enfermería celebran cada año este Día Internacional de la Enfermería rindiendo homenaje a la labor de Florence Nightingale.
Ejemplo de ello, es el Florence Nightingale, un premio creado por el Colegio de Enfermería de Baleares (COIBA) con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional en el campo de la Enfermería y que este año recayó en la doctora Gloria Gallego.
Tal vez, si estudias o tienes pensado estudiar oposiciones para IB-Salut, quizás algún día tu trayectoria sea reconocida con esta distinción por parte del COIBA.
Pese a que estudiar oposiciones puede, a veces, resultar una dura tarea, la posibilidad de poder ejercer una una profesión tan gratificante y la estabilidad que supone formar parte del IB-Salut sin duda compensan este sacrificio.
Como ves, pese a que la profesión de enfermero/a tiene siglos de historia, afortunadamente hoy si goza del reconocimiento profesional y social que se merece.