Con los propósitos de año nuevo solemos ponernos como objetivo hacer más ejercicio y mejorar nuestro peso, lo que se puede definir como llevar a cabo un estilo de vida más saludable. Sin embargo, los niños son los grandes olvidados en esta lista de deseos. Por eso, para combatir el sobrepeso y la desnutrición infantil, hemos preparado esta pequeña guía sobre errores y aciertos en la alimentación infantil.
Índice
10 errores de alimentación infantil
La alimentación de los niños y niñas hasta los 3 años es vital para su salud nutricional y el problema no es únicamente no crear unos hábitos de alimentación saludables, sino también los problemas derivados que falta de nutrientes pueden provocar y sus consecuencias en la etapa adulta. Por tanto, lo que debemos evitar es:
1.-Consumir demasiadas grasas saturadas. 2.- Comer diariamente embutidos, carnes con mucha grasa y otras proteínas de origen animal. 3.- Consumir diariamente azúcar simple. 4.- Consumir con frecuencia comida rápida y bollería. 5.- Comer con mucha sal, añadida y presente en alimentos en conservas. 6.- No incluir frutas, verduras, legumbres, pescado y lácteos bajos en grasas en la dieta. 7.- No incluir alimentos ricos en fibra, calcio, hierro y vitamina D. 8.- Beber refrescos azucarados y otras bebidas carbohidratadas en vez de agua. 9.- No desayunar o consumir un desayuno pobre. 10.-Servir raciones de comida demasiado grandes
10 aciertos en la alimentación infantil
En este artículo también os hablamos de buenos hábitos que deben seguirse para cuidar la alimentación infantil y que todo dietista en Madrid puede avalar.
1.- Puedes dar “caprichos” a tu hijo, pero si forman parte de lo que se considera “alimentos malos” redúcelos al mínimo, solamente para ocasiones especiales. 2.- Incluye el consumo de frutas y verduras a diario, mejor si son de temporada. Es más fácil que los niños coman fruta si es en macedonia. 3.- Incluye lácteos la su dieta diaria. El calcio, también presente en productos descremados, es muy importante para el desarrollo en esta etapa. 4.- Consumir alimentos cocinados con aceite de oliva siempre que sea posible. 5.- Consumir proteínas (pescado, carne o huevos) dos veces al día, pero en su justa proporción y sin abusar de un único grupo. 6.- Consumir preferiblemente hidratos de carbono integrales. En pan, arroz, pasta y cereales aportan más fibra y mejoran la ingesta de vitaminas y minerales. 7.- Favorecer el consumo de agua o zumos naturales sobre refrescos y zumos industriales. 8.- Seguir una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos sin abusar de ninguno. 9.- Controlar el aporte de sal y azucares de los alimentos envasados y optar por aquellos que presenten un índice más bajo, como pescados en conserva o verduras envasadas. 10.- Dar ejemplo. No podemos pedir a los pequeños de la casa que cenen un pescado que odian y nosotros disfrutar opciones más apetitosas. Los buenos hábitos deben adoptarse por todos.
Y por supuesto, la mejor forma de llevar un estilo de vida completamente saludable es combinando una alimentación cuidada con la práctica diaria de ejercicio, especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo infantil.