fbpx

Métodos anticonceptivos sin hormonas: el diafragma

Cada vez es mayor el número de mujeres en edad fértil que, cansadas de tomar la píldora o del uso de parches y anillos, buscan otros métodos anticonceptivos sin hormonas alternativos.

El miedo de algunas mujeres a sufrir algunos efectos secundarios asociados al uso de anticonceptivos hormonales así como las posibles perjuicios para su salud a largo plazo del hecho de tomar la píldora diariamente durante muchos años, ha generado un mayor interés por buscar métodos anticonceptivos más naturales que sean muy seguros pero que no interfieran con el ciclo menstrual femenino.

Afortunadamente, gracias a los avances en salud sexual y reproductiva, hoy día las mujeres que desean mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgo de embarazo, con parejas estables tienen a su disposición muchos métodos anticonceptivos libres de hormonas tan eficaces como los métodos hormonales pero con la ventaja de que carecen de sus efectos secundarios y de riesgo para la salud.

Métodos anticonceptivos de barrera

Bajo esta denominación se conoce a una serie de métodos anticonceptivos sin hormonas que hacen uso de una barrera que impide a los espermatozoides entrar en contacto con los óvulos evitando así el riesgo de embarazo.

Si bien, el más popular y conocido de estos métodos de barrera sería el preservativo para hombres, conocido popularmente como condón, factores como la posibilidad de rotura de este y el riesgo de embarazo que conlleva o la alergia al látex cada vez más común en muchas personas, han popularizado el uso de un método anticonceptivo de barrera femenino conocido como diafragma.

¿Qué es un diafragma?

El diafragma es un método anticonceptivo de barrera natural, ya que carece de hormonas, y que consiste en una copa flexible y poco profundidad que una vez introducida dentro de la cavidad vaginal crea una barrera en el cuello uterino de la mujer que evita el paso de los espermatozoides eliminando cualquier riesgo de fecundación o embarazo.

Al estar fabricado con materiales como la silicona o el nylon, este diafragma anticonceptivo permite mantener relaciones sexuales seguras a mujeres que presentan problemas alérgicos al látex.

¿Cómo se utilizan los diafragmas anticonceptivos?

El diafragma es método anticonceptivo natural muy sencillo de manejar ya que simplemente es necesario introducir el diafragma en la vagina antes de mantener relaciones. La recomendación de los ginecólogos es hacerlo mínimo diez antes.

Es muy importante antes de insertar el diafragma aplicar gel espermicida en el borde del diafragma, ya que incrementa el efecto barrera.

Aunque puede insertarse de pie, la mejor forma de colocarse el diafragma es recostada y con las piernas semiflexionadas para que resulte más cómodo el hecho de introducirlo en la vagina.

Para mayor comodidad, es conveniente al introducirlo doblar el diafragma usando el dedo índice e ir poco a poco empujándolo suavemente con los dedos hacia la parte interna de la vagina.

Como norma general se recomienda mantener el diafragma mínimo 6 horas dentro de la vagina y bajo ningún concepto este debe llevarse puesto más de 24 horas, ya que esto podría provocar algún tipo de infección.

Sin duda, la facilidad de uso del diafragma anticonceptivo junto a factores como que se trata de un método anticonceptivo de barrera, libre de hormonas y que por lo tanto ni produce alteraciones hormonales ni afecta a la fertilidad femenina, hacen que cada vez más este método anticonceptivo sea recomendado por los ginecólogos.

Además, si te lo estás preguntando ¡ni tu ni tu pareja lo notareis! mientras disfrutáis de vuestras relaciones sexuales.