fbpx

Claves para entender la nueva maternidad

La nueva maternidad es un concepto que poco a poco se está abriendo paso. Pero este nuevo concepto, poco tiene que ver con la maternidad, tal y como la entendían nuestras madres y abuelas.

Ser madre hoy no exige la necesidad de contar con una pareja estable en la que el padre es el indiscutible cabeza de familia.

Afortunadamente, España ha cambiado mucho en las dos últimas décadas y poco a poco se va superando el modelo de familia patriarcal tradicional para dar paso a nuevos modelos de familia, y con ello de madres. Modelos familiares dónde la mujer es cabeza de familia.

Cada vez es mayor el número de mujeres que deciden posponer la maternidad para cuando haya alcanzado sus objetivos personales o metas académicas y/o profesionales. Independientemente de que se trate de mujeres con pareja masculina o femenina.

Del mismo modo, son muchas las mujeres que toman la valiente decisión de afrontar la maternidad en solitario que se niegan a renunciar a su deseo de tener un hijo.

Por ello, si deseas saber más sobre la nueva maternidad, te animamos a seguir leyendo este artículo en el que trataremos de hacer una breve reflexión sobre la nueva maternidad y los nuevos modelos de familia abordando las principales claves que nos permitan entender cómo es la nueva maternidad.

¿Cómo ha cambiado la maternidad en los últimos años?

No hay duda de que ahora las mujeres deciden ser madres cada vez mayores. Como dato a tener en cuenta, en 1980 la edad media en la que una mujer tenía su primer hijo se situaba alrededor de los 24 años. Hoy la edad promedio supera los 30 años.

Las razones de ello van más allá de la incorporación a la vida laboral de la mujer, ya que existen otros factores que influyen a la hora de tomar la decisión de tener un hijo como:

  • Inestabilidad laboral
  • Escasez de recursos económicos
  • Aumento de la edad de emancipación
  • Prolongación de la vida académica y los estudios
  • Ausencia de medidas en las empresas para favorecer conciliación familiar, entre otras razones.

Pero el aplazamiento de la maternidad no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. La tendencia global en los países más desarrollados, sobre todo en los europeos y especialmente en los del sur de Europa (España e Italia), es que las mujeres sean madres cada vez más mayores y con menos hijos.

De hecho, el pasado año España registró la tasa de natalidad más baja en 40 años registrándose, según datos del INE, unos 8,4 nacimientos por cada mil habitantes.

Pero el descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la edad media en la que las mujeres afrontan por primera vez la maternidad no son los únicos fenómenos que marcan el paradigma de la nueva maternidad.

Tal vez, la más importante sea la aparición de nuevos modelos de familia y, por consiguiente de madres. A continuación enumeraremos estos nuevos modelos de maternidad:

Parejas que han decidido posponer la maternidad

Para toda pareja, tener un hijo es una de las decisiones más importantes, sino lo más importante, ya que implica un cambio completo en la dinámica de la pareja y en el estilo de vida.

Hoy más que nunca, exige que se trate de una decisión muy meditada y tomada de manera consensuada. Por ello, muchas parejas deciden posponer la maternidad hasta una etapa de su vida en la que hayan alcanzado un determinado nivel de estabilidad económica que les permita afrontar la maternidad con seguridad.

En otros casos, la decisión se toma tras alcanzarse los objetivos laborales o personales deseados.

Hoy las parejas eligen y deciden cuando afrontar la maternidad. La parte negativa es que el proceso de concepción espontánea se complica a medida que avanza la edad. Es decir, cuanto más se posponga la maternidad más difícil será conseguir el deseado embarazo de forma natural.

Por ello, cada año crece el número de mujeres que desea preservar su fertilidad para el futuro en el que se den las condiciones favorables para tener un bebé.

Afortunadamente, hoy es posible posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, gracias a la vitrificación de ovocitos y otras técnicas de preservación de la fertilidad.

Por ello, si deseas ser madre pero consideras que aún no ha llegado el momento adecuado, no lo dudes y acude a una clínica de fertilidad. «Cuéntanos tu caso y te brindaremos las mejores opciones«, será la primera frase que escucharás de boca de un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte a planificar tu maternidad.

Mujeres con pareja femenina que desean formar una familia

Del mismo modo, pese a que aún queda camino por recorrer, los avances en materia de igualdad de derechos han dado lugar a un nuevo modelo de madre, mujeres que desean una maternidad compartida junto a su pareja femenina.

Para lograrlo, la opción más recomendada es recurrir a la Fecundación In Vitro con método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja).

Este método consiste básicamente en que una de las mujeres de la pareja se somete previamente a estimulación ovárica.

Posteriormente los óvulos obtenidos son fecundados con semen procedente de un donante y trasferidos al útero de la pareja para su gestación.

De esta forma, se alcanza una maternidad compartida entre ambas mujeres de la pareja.

Mujeres que deciden emprender la maternidad en solitario

Finalmente, otro modelo de maternidad alejado del tradicional es el formado por mujeres que deciden ser madres en solitario. Mujeres cansadas de esperar a la pareja ideal o que no desean vivir en pareja y que recurren a las técnicas de reproducción asistida para cumplir su deseo de ser madres.

Todos estos nuevos modelos de maternidad y familia son tan válidos como los tradicionales porque si algo caracteriza a la nueva maternidad de hoy es que se trata de una decisión planificada, bien sopesada que se afronta con responsabilidad y conocimiento.