Dieta, menús y recetas para hipertensos -Hipertensión y alimentación

Tal vez busques menús para hipertensos porque eres cuidadora de un adulto mayor con la tensión arterial alta, de hecho más del 50% de las personas mayores de 65 años tienen la presión arterial alta, o porque te acaban de diagnosticar hipertensión arterial, sea por la razón que sea eres consciente que la dieta, es decir, los alimentos que comemos, desempeñan un papel crucial en el control de la hipertensión.

Índice

MENÚS Y RECETAS SIN SAL (PDF gratis para descargar)

Si lo deseas también puedes descargar este libro digital en pdf en el que encontrarás:

  • Menús sin sal plan de alimentación semanal para hipertensos, personas mayores, etc.
  • Sabrosas y nutritivas recetas Sin Sal: entrantes, platos principales, etc.
  • Alimentos prohibidos y recomendados para hipertensos
  • Cómo bajar la tensión arterial de forma natural

¿A qué dirección de email te enviamos el ebook gratis?

Su dirección de e-mail solo se utiliza para enviarle la guía Menús y Recetas para Mayores ebook y más información de interés como contenidos de nuestro blog de salud. Puede darse de baja en cualquier momento en el enlace que se incluye en cada e-mail.

La tensión arterial alta es un problema de salud que afecta a millones de personas siendo cada vez más frecuente en los países desarrollados, que como bien sabes si no se controla adecuadamente conlleva un elevado de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o de sufrir un accidente cerebrovascular o derrame cerebral.

A menudo la hipertensión o presión arterial alta suele ir de la mano de otras afecciones y enfermedades como la diabetes. De hecho, dos de cada tres personas con diabetes también tienen la presión arterial alta. Lo que aumenta la probabilidad de aparición de complicaciones de salud graves como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, enfermedad ocular e incluso deterioro cognitivo cuando no se siguen unos hábitos y pautas saludables.

Aunque parezca que comer bien y controlar la tensión y los niveles de azúcar es fácil, a veces resulta muy complicado encontrar recetas bajas en sal y carbohidratos para tu día a día o menús para diabéticos e hipertensos sanos y equilibrados.

Porque en el caso de personas diabéticas e hipertensas, no sólo hay que reducir el consumo de carbohidratos, limitar el de sal, azúcar, cafeína…

Las recomendaciones dietéticas, los alimentos, menús y recetas de los que hablaremos en este artículo no sólo son aconsejables para personas prevenir la presión arterial alta y bajar la presión arterial naturalmente sino que también resultan de gran ayuda para controlar los niveles de azúcar y prevenir la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, etc.

Afortunadamente existen una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes como el potasio, el calcio y el magnesio que ayudan a disminuir la presión arterial o bajar el nivel de azúcar, entre otros beneficios para nuestra salud.

Como comer sin sal y cocinar saludable no significa renunciar al sabor, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre nutrición e hipertensión, desde cual es la mejor dieta para hipertensos hasta que suplementos naturales podemos tomar para controlar la hipertensión.

También, compartiremos sencillos consejos y pautas nutricionales (alimentos prohibidos y recomendados para hipertensos, recetas y ejemplos de menús diarios y semanales para personas con la tension arterial alta, etc).

Dieta para hipertensos – para bajar la tensión alta – Hipertensión

Antes de describir cómo debe ser la dieta de una persona con hipertensión, queremos recordar que para mantener a raya a esta enfermedad, es muy importante mantener nuestro peso dentro de los parámetros considerados normales de acuerdo a nuestra estatura y edad.

Para ello, hay que seguir un estilo de vida activo realizando actividad física regularmente y controlando nuestra dieta diaria.

La principal característica de una dieta correcta para una persona con hipertensión arterial es que se trata de una dieta baja en sodio en la que se restringe la cantidad de sal que una persona debe consumir a diario.

Esta restricción comprende no sólo a la sal empleada para condimentar sino también a la que está presente en muchos alimentos como las conservas, determinados lácteos, las carnes curadas, los embutidos, las bebidas gaseosas…

Cuando una persona con la presión arterial alta supera los niveles recomendados de sal al día corre un serio riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y renales, accidente cerebrovascular, e incluso, ceguera.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de sal?

Para prevenir y tratar el problema de la presión alta lo recomendable es que consumamos máximo una cucharadita de sal al día, o que puede traducirse como unos cinco gramos de sal. Un total de dos a cuatro gramos de sodio aproximadamente

Dado que una de formas más rápidas y sencillas para bajar la presión arterial alta es realizar una serie de sencillos cambios en la dieta, a continuación te dejamos algunas recomendaciones nutricionales para hipertensos:

  • Comer más frutas, verduras frescas
  • Sustituir los productos lácteos por otros más bajos en grasa como leche y yogures desnatados.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas trans.
  • Comer más alimentos integrales y determinados frutos secos como las nueces.
  • Incrementar la ingesta de proteínas comiendo más pescado o carne de aves en detrimento de las carnes rojas, por ejemplo.
  • Limitar la azúcar, los dulces, las bebidas azucaradas…
  • Condimentar los alimentos con especias y hierbas aromáticas en lugar de usar sal.

Como ves se trata de sencillas modificaciones en la dieta que podemos poner desde ya en práctica. Cómo sustituir un trozo de pan con algún embutido por una o dos piezas de fruta a media mañana o como merienda, comprar leche desnatada o semidesnatada en lugar de entera, usar productos frescos en lugar de congelados, conservas… o comer más carne de ave en lugar de carnes rojas.

Dieta DASH e hipertensión arterial

Se trata de una dieta diseñada para reducir los niveles de sodio y combatir la hipertensión arterial.

Su nombre proviene de sus siglas en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que podríamos traducir como “Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión” y se trata de una dieta que no sólo permite reducir la presión arterial alta sino que también está aconsejada para adelgazar y perder peso.

Esta dieta recomendada para hipertensos se caracteriza por aumentar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a disminuir la presión arterial, principalmente minerales como potasio, calcio y magnesio; pero también alimentos ricos en proteínas y fibra.

Del mismo modo, enfatiza el consumo de frutas, verduras y leche y productos lácteos sin grasa o bajos grasa, pescado, aves, semillas y nueces .

Por el contrario, a Dieta DASH restringe el consumo en grasas saturadas, alimentos ricos en colesterol y limita las grasas totales en la dieta diaria.

Seguir un plan de alimentación basado en la DASH no requiere comprar alimentos especiales, caros o difíciles de encontrar ni buscar recetas difíciles de seguir. Simplemente moderar el consumo de alimentos de un determinado grupo en favor de los de otro.

La cantidad de porciones diarias en un determinado grupo de alimentos que una persona con la tensión alta puede comer variará en función de sus necesidades calóricas, su edad y su estilo de vida pero a grandes rasgos, la DASH que basa en un consumo de unas 2000 calorías al día.

Qué plan de alimentación propone la DASH

Combinando las recomendaciones nutricionales para controlar la presión arterial que establece la dieta DASH junto a la realización de una actividad física de forma regular, como caminar o nadar, podemos controlar la presión arterial de forma natural sin grandes sacrificios.

Si deseas incorporar la dieta DASH a tu día a día debes tener en cuenta que esta dieta ayuda a bajar la tensión arterial incrementando el consumo de frutas, verduras y alimentos integrales muy ricos en fibra que quizás no estás muy acostumbrado a comer.

El alto contenido en fibra de estos alimentos puede causar, a veces, sensación de hinchazón y diarrea. Para evitar estos problemas, aumente gradualmente la cantidad de frutas, verduras y alimentos integrales que comes durante varias semanas.

Si tienes problemas para digerir los productos lácteos, compra leche sin lactosa,
ya que incluye enzima lactasa.

Si no eres alérgico a las nueces, como muchas legumbres como judías o guisantes.

Por supuesto, si tomas medicamentos para controlar tu presión arterial sigue tomándolo pero informa a tu médico que ahora estás comiendo siguiendo las pautas y alimentos recomendados en la dieta DASH para hipertensión.

Qué puede y debe comer una persona hipertensa o con la presión arterial alta
La hipertensión arterial es una enfermedad que estaba íntimamente ligadas con los alimentos que comemos

Para prevenir una presión arterial alta basta con moderar sólo el consumo de sal, es necesario comer alimentos capaces de contrarrestar el efecto del sodio dentro de una dieta equilibrada e hidratarse correctamente.

El agua ayuda a eliminar los residuos a través de la orina, incluido el sodio acumulado en nuestro organismo. De ahí la importancia de hidratarse adecuadamente siempre pero especialmente en el caso de personas con hipertensión.

Esto comprende no sólo beber agua sino también incrementar el consumo de alimentos muy ricos en agua como la sandía, la piña, el pepino, el tomate o los espárragos.

Del mismo modo, los alimentos ricos en potasio y magnesio pero bajos en sodio como el aguacate, el atún o la calabaza, entre otros, también ayudan a contrarrestar los niveles de sal.

Los mejores libros sobre la DIETA DASH

Alimentos prohibidos para hipertensos

A continuación enumeraremos algunos alimentos que al ser ricos en sal (sodio) aumentan la tensión arterial.

En muchos casos estos alimentos son los principales responsables de la tensión arterial alta motivo. Si sufres de hipertensión tienes que evitar en la medida de los posible su consumo, al menos controlarlo. Lo ideal es ir sustituyendo en la dieta estos alimentos con alto contenido en sal por otros recomendados de los que te hablaremos más abajo.

Por el contrario sufres de tensión baja incorpora estos alimentos a tu dieta pero siempre con moderación:

Los embutidos

Evita comer embutidos como el chorizo, las salchichas o el jamón, ya que se trata de alimentos con un alto contenido en grasas y sal. Por lo tanto contribuyen a elevar los niveles de presión arterial.

Si tienes la tensión alta debes reducir al máximo la ingesta de estos embutidos y optar por alternativas más ligeras y saludables como pechuga de pavo o pollo baja en sal.

Café, té o los refrescos

Las bebidas ricas en cafeína son otro de los alimentos prohibidos para hipertensos ya que aumentan la frecuencia cardíaca y elevan la presión arterial. Las personas con con problemas de presión alta deben moderar también el consumo de refrescos y zumos no naturales.

Las carnes grasas

Las carnes con alto contenido graso como algunas de cerdo también favorecen el aumento de la presión arterial. Además, excederse en el consumo de este tipo de alimentos conlleva el riesgo de padecer otros problemas de salud como colesterol.

Si tienes hipertensión opta siempre por incluir en la dieta carnes magras como el pollo y el pavo. Limita el consumo de las carnes rojas y las grasas como la panceta o el beicon.

El chocolate

Al igual que sucede con las bebidas con cafeína, el chocolate es otro de los alimentos no permitidos para los hipertensos ya que eleva la frecuencia cardíaca y por tanto sube la presión arterial.

El alcohol

Las personas con hipertensión deben moderar al máximo el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas. si bien, esta demostrado que un consumo moderado de vino, una copa de vino al día, favorece una presión arterial baja.

Otros productos prohibidos para hipertensos por su elevado contenido en sodio, sal o cloruro sódico (ClNa)

  • Las conservas
  • Los encurtidos: banderillas, aceitunas, pepinillos…
  • Los productos deshidratados como salsas, condimentos, etc.
  • Frutas en almibar, escarchadas y confitadas.
  • Mantequilla y margarina con sal
  • Frutos secos salados

Alimentos recomendados para hipertensos

Estos son algunos alimentos que te ayudarán a bajar la presión arterial alta

El ajo.

Se trata de uno de los alimentos con mayor número de propiedades terapéuticas ya que se trata de un alimento antibacteriano y antifúngico que ayuda purificar la sangre. En el caso de las personas con la tensión arterial alta es recomendable tomar un ajo al día crudo, salteado o cocido, ya sea en salsas, cremas, sofritos, salteados… ya que el ajo actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias bajando de forma natural la presión arterial.

La cebolla

La cebolla es otro de los alimentos más recomendables para bajar la presión arterial ya que cuenta con propiedades muy similares a las del ajo. También ejerce un efecto vasodilatador favoreciendo la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorando la circulación sanguínea. Por ello, lo recomendables es consumir cebollas y ajos a diario. Ya sea en purés, cremas, salsas o en crudo en ensaladas acompañando a otros alimentos saludables como verduras y hortalizas bien aliñadas con vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra

Se trata de una grasa vegetal saludable que al ser rica en antioxidantes como la vitamina E ayuda a combatir el el exceso de radicales libres.

Adereza tus verduras y ensaladas siempre con tres a cuatro cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra o unta pan con AOVE y podrás beneficiarte de los efectos vasodilatadores de este delicioso alimento.

Las legumbres

Al aportar una gran cantidad de fibra, proteínas vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, se trata de alimentos reguladores que nos ayudan a bajar la presión arterial de forma natural. Por ello, es importante comer legumbres unas 4 a 5 veces por semana. Da igual que sean como guarniciómn, en forma de pastas como el hummus, en ensalada o en deliciosas recetas tradicionales como el potaje.

La canela

La canela es un alimento especialmente recomendado para controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir las glucemias altas. Estas a menudo son las responsables de la presión arterial alta al provocar un mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio. Por ello, te recomendamos añadir una pizca de canela a elaboraciones como compotas de frutas, leche o tu café descafeinado.

El apio

Se trata de un alimento depurativo y diurético que favorece la eliminación de sodio por la orina. Por esta razón, incluir el apio en la dieta ayuda a disminuir la presión de la sangre en las arterias. Ya sea en ensaladas, como guarnición, en cremas o purés, en salsas o como un ingrediente en jugos verdes, zumos y batidos depurativos, el apio te ayudará a bajar la presión arterial.

Las alcachofas

Se trata de un alimento rico en potasio y con propiedades diuréticas que favorece la eliminación de líquidos del organismo. Como consecuencia de ello disminuye la tensión arterial además beneficia la función renal ejerciendo de depuradora del hígado.

La Pera

No sólo se trata de un alimento muy rico en agua y prácticamente libre de grasas que ejerce una función diurética sino que además es una de las frutas que más potasio y menos sodio contiene. Por ello, la pera es una de las frutas recomendadas para regular la tensión arterial.

El coco y el agua de coco

Otra fruta rica en vitaminas y nutrientes como potasio, calcio y magnesio que no sólo ayuda a una correcta hidratación del cuerpo ejerciendo un efecto depurativo sino que reduce significativamente el riesgo de hipertensión.

Especialmente recomendable en el caso de personas hipertensas es consumir agua de coco. De hecho, este alimento tiene una estructura similar a la de nuestro plasma sanguíneo. Además, ejerce un efecto cardioprotector gracias a su alto contenido en potasio y magnesio.

Ejemplos de menús diarios y semanal para hipertensos

Ejemplo de menú para controlar la tensión arterial: día 1

DESAYUNO
– Un vaso de leche semidesnatada o café descafeinado
– 1 rebanada de pan integral tostado sin sal con Aceite de oliva y Tomate triturado
– 1 o 2 piezas de kiwis
MEDIA MAÑANA
Una infusión (tila, manzanilla, etc.)
COMIDA
– Lentejas guisadas con verduras
– 1 fruta de temporada (tajada de melón/sandía/uvas, etc)
MERIENDA
Batido de melón y plátano
CENA
– Tortilla francesa
– 1 Yogurt natural

Ejemplo de menú para personas con la tensión arterial alta: día 2

DESAYUNO
– 200 ml de Batido de kiwi y Plátano
– 50 gr. de cereales integrales de desayuno sin azúcar.
– 1 yogur natural
MEDIA MAÑANA
Un kiwi
COMIDA
– Receta de Garbanzos con espinacas
– Filete de ternera a la plancha
– 1 fruta de temporada (tajada de melón/sandía/ uvas, etc)
MERIENDA
1 Café descafeinado, infusión o Té con galletas de avena
CENA
– Filetes de pavo a la plancha
– 1 pieza de fruta (pera, manzana, etc.)

Ejemplo de menú diario para personas hipertensas: día 3

DESAYUNO
– Té o infusión
– 5-6 Galletas de avena sin azúcar
– 1 yogur natural
MEDIA MAÑANA
1 biscote de pan integral sin sal con queso fresco
COMIDA
– Arroz integral con anillas de calamar
– 2 mandarinas
MERIENDA
– 1 Yogurt desnatado
CENA
– Pechuga de pollo a la plancha con verduras salteadas (calabacín, puerro, zanahorias…)
– 1 vaso de leche desnatada con miel

Ejemplo menú diario para bajar la tensión arterial

DESAYUNO
– 200 ml de Zumo de naranja natural
– Té o café descafeinado
– 150gr de copos de cereal de salvado
– 1 plátano
MEDIA MAÑANA
1 biscote de pan integral sin sal con queso fresco pavo bajo en sal
COMIDA
– Berenjenas rellenas de carne picada y tomate
– Macedonia de frutos rojos
MERIENDA
Batido yogur con arándanos
CENA
– Crema de verduras
– Una infusión (tila, manzanilla, etc.)

Recetas sabrosas “sin sal” para hipertensos (hipertensión arterial)

Una de las mayores preocupaciones de toda persona con hipertensión arterial es cómo sustituir la en preparación de las comidas sin que estas pierdan su sabor.

Para lograrlo hay varios trucos con los que podemos dar sabor a la comida sin usar sal como recurrir al uso de especias como la pimienta, el orégano, la albahaca, el jengibre o el curry, entre otras. En tu supermercado habitual encontrarás una amplia variedad de molinillos de especias desechables, ya sean de solo una especia o una mezcla de varias como, por ejemplo de hierbas provenzales o finas hierbas (perejil, cilantro, cebollino, perifollo, albahaca…).

Por ejemplo, para platos y recetas a base de arroz como la paella utiliza en lugar de la sal azafrán o un toque de curry.

Para elaborar guisos y salsas para recetas de pescado, pollo o carnes rojas dale un toque de sabor añadiendo ajo, vinagre, hojas de laurel, tomillo, clavo o especias como la pimienta negra.

Para los postres puedes darle sabor y aroma fácilmente con canela, vainilla o nuez moscada.

Otra alternativa para dar sabor y potencia a tus platos y recetas sin sal es agregar sabores ácidos, ya sea a través del empleo de ingredientes cítricos como el limón, la lima o la naranja o añadiendo un poquito de vinagre. Los ingredientes ácidos ayudan resaltar el sabor del resto de ingredientes.

Otro elemento menos conocido que puedes utilizar es el uso de ingredientes de origen marino como algas, las cuales además son muy saludables al ser muy ricas en minerales.

A continuación, a modo de ejemplo, vamos a compartir 5 sabrosas recetas sin sal para personas con la tensión arterial alta.

Recetas sin sal para cardíacos y personas con hipertensión arterial.

Si necesitas modificar tu dieta porque sufres hipertensión arterial toma nota de las siguientes recetas de postres saludable sin sal.

Ejemplo de receta sin sal de entrante o primer plato: Receta de Garbanzos con espinacas

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos cocidos.
  • 300 g de espinacas
  • Una rebanada de pan integral
  • 350 ml de agua,
  • 250 gr de tomates
  • Una hoja de laurel
  • Un diente de ajo
  • Comino
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos a seguir:

Lo primero que haremos es lavar y escurrir bien los garbanzos cocidos.

A continuación ponemos una cacerola o sartén a fuego medio alto y echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para hacer el majado. Y una vez esté caliente, pondremos una rebanada de pan integral sin sal y lo doramos un poco por ambas caras.

Cuando esté doradito lo sacamos y lo echamos en un mortero o en una picadora, Añadimos un diente de ajo y una cucharadita de comino y lo trituramos o machacamos todo bien. Ya tenemos el majado.

Ahora, en la misma cacerola a fuego medio alto añadiremos 350 ml de agua y el majado. También unos 250 gramos de tomates naturales triturados y una hoja de laurel. Lo mezclamos todo bien.

Añadimos ahora los garbanzos cocidos y removemos bien. Por último, agregaremos 300 gramos de espinacas pero echándolas poco a poco poco a poco a medida que vayan reduciendo su volumen.

Bajamos el fuego a medio y hasta que se termine de hacer vamos removiendo todo bien de vez en cuando. Dejamos reposar un poco y listo para comer.

Ejemplo de receta sin sal de plato principal de carne: Conejo a la cazuela sin sal

Ingredientes:

  • Un conejo (troceado)
  • 4 o 5 cebollas
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta molida al gusto
  • Hinojo
  • 1 taza de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos a seguir:

Lo primero que haremos es lavar bien el conejo y una vez seco salpimentarlo con un poco de pimienta y harina.

Después, en una cazuela o sartén a fuego medio o alto rehogamos los dientes ajos, la cebolla ya picada y el tomate limpio. Cuando estén los ajos doraditos y la cebolla añadimos los trozos de conejo y rehogamos bien durante unos 10 minutos.

Con los ajos y el hinojo podemos preparar un majado y echarlo en la cazuela. Después añadimos el vino a fuego fuerte para que no sepa a alcohol y el majado. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento unos 40/60 minutos, hasta que el caldo se consuma y la carne esté bien tierna.

Ejemplo de receta sin sal de plato principal de pescado: Merluza con espárragos y huevo duro

Ingredientes:

  • 4 rodajas de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 12 espárragos verdes
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado
  • 100 g de harina.
  • Pimienta

Pasos a seguir:

Lo primero que debemos hacer es obviamente cocer los huevos. Después, quitamos la parte dura de los espárragos y los partimos por la mitad.

Picamos muy fino la cebolla y los ajos. Ponemos una sartén al fuego con aceite y doramos bien en una cazuela los ajos y la cebolla.

Agregamos un vaso de agua y echamos la mitad inferior de los espárragos. Lo dejamos cocer durante 2 minutos más y después echamos también las puntas de los espárragos vamos cociendo todo a fuego lento.

Sazonar las rodajas de merluza pasándolas por harina con sal y pimienta y las echamos en una sartén con aceite de oliva. Esperamos a que se doren bien por ambos lados.

Cuando estén doraditas las sacamos y echamos en la cazuela con los espárragos y cubrimos todo con un poquito de agua. cocemos durante unos 10 minutos o hasta que se evapore el caldo.

A la hora de servir colocamos cada rodaja de merluza sobre un lecho de espárragos y lo acompañamos de los huevos cocidos cortarlos en cuartos. Decoramos el plato con perejil bien picado y añadimos un poco de la salsa resultangte de la cocción.

Ejemplo de receta de batido para la la hipertensión: Batido de naranja, kiwi y pera

  • Medio vaso de agua.
  • Una pera.
  • Un kiwi
  • 2 Naranjas

Se puede sustituir para darle un poquito más sabor o un toque especial el agua por té verde o agua de coco.

Comenzamos pelando las naranjas, el kiwi y la pera. Lo ideal es cortar cada fruta en trocitos para que se triture mejor. No olvides quitarle las pepitas si tuviese.

Licuamos las naranjas en la licuadora y una vez extraído el zumo le añadimos los trozos de pera y el kiwi.

Ejemplo de receta de postre sin sal: Bizcocho casero de yogur al limón

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 2 yogures naturales
  • 2 limones
  • Edulcorante líquido para diabéticos
  • Mantequilla o margarina sin sal
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • 2 sobrecitos de levadura

Pasos a seguir:

Lo primero que vamos a hacer es romper los huevos y echarlos en un bol grande. Ahora con batidor de mano batimos bien los huevos hasta obtener un líquido compacto y homogéneo, tienen que estar muy batidos para que se mezcle bien todo.

Después, echamos los yogures y un poco de edulcorante y removemos bien. Echaremos unos 200ml de aceite de oliva virgen extra y unos 200gr de mantequilla sin sal y removemos con fuerza la mezcla hasta que quede homogénea y le ahora añadimos la ralladura de dos limones.

Seguimos removiendo e incorporamos los dos sobres de levadura. ahora vamos añadiendo harina sin dejar de remover para que no queden grumos. Solo así nos aseguraremos que el bizcocho nos quede muy suave y esponjoso. Dejamos reposar la masa unos 20 minutos para que la levadura haga su efecto y suba mejor el bizcocho.

Precalentamos el horno a 200 grados durante 15 minutos, después lo bajamos a 180º e introducimos el bizcocho. Estará hecho en un tiempo que puede oscilar entre 35 y 45 minutos, según el tipo de horno.

Suplementos naturales hipertensión

Como complemento a una dieta equilibrada, para reducir la presión arterial sin medicamentos, también podemos tomar una serie de suplementos nutricionales que nos aporten una serie de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo como ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que nos ayudarán a bajar la presión arterial de forma natural.

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de este tipo de complementos alimenticios o suplementos nutricionales elaborados a base de ingredientes y productos de origen natural como la jalea real, el propóleo, la espirulina, la chlorella o la echinácea, entre otros.

Suplementos naturales y complementos alimenticios para la hipertensión

Suplementos naturales con Ácido fólico

La suplementación con ácido fólico es muy común en el caso de mujeres embarazadas, dado que que el aumento del volumen de sangre debido al embarazo puede provocar presión arterial alta. Por ello, muchas mujeres sufren hipertensión durante la gestación.El ácido fólico es un suplemento natural que reduce el riesgo de hipertensión durante el embarazo.

Tomar complementos alimenticios y alimentos ricos en ácido fólico también ayuda a reducir ligeramente la presión arterial en hombres y mujeres cuya presión arterial es alta.

Algunos suplementos naturales con ácido fólico para la hipertensión que podemos comprar

SanaExpert Natalis Pre, Suplemento Vitamínico para la Concepción y Mujeres en Embarazo con...
199 Opiniones
SanaExpert Natalis Pre, Suplemento Vitamínico para la Concepción y Mujeres en Embarazo con...
  • TE CUIDA DESDE EL DESEO DE SER MAMÁ: SanaExpert Natalis Pre, prepara de manera óptima tu cuerpo para el embarazo y lo cuida de la mejor manera para la formacion de tu bebé hasta la semana 12 de...
  • CON QUATREFOLIC: Con 800 µg de ácido fólico. Contiene la forma activa y biodisponible de folato llamado Quatrefolic el cual esta multi-patentado y es utilizado para la mejor preparación para el...
  • VEGANO Y CLIMANEUTRAL: Natalis Pre es vegano, vegetariano, sin gluten y sin lactosa. Producido en clima neutral y hecho en Alemania. Nutrientes para el 1er trimestre.
  • MULTIVITAMINICO: Además del ácido fólico, Natalis Pre suministra vitaminas D, C, E, B1, B2, B12, B6, así como hierro, calcio, magnesio, cobre, manganeso, cromo, zinc, selenio y yodo para la madre...
SanaExpert Natalis, Suplemento Nutricional Para Mujeres Embarazadas con Ácido Fólico, Hierro,...
125 Opiniones
SanaExpert Natalis, Suplemento Nutricional Para Mujeres Embarazadas con Ácido Fólico, Hierro,...
  • ¡Cuida a tu bebé con SanaExpert Natalis desde el momento en el que deseas tenerlo! Natalis contiene nutrientes de alta calidad, especialmente EPA, DHA (ácidos grasos omega-3), ácido fólico,...
  • Ácido fólico y todos los demás ingredientes 100% producción alemana. El ácido fólico contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo y a la formación normal de sangre. El DHA...
  • Preparación alemana para el embarazo con 700mg DHA/día, buena biodisponibilidad y empaquetada en prácticas ampollas. Natalis contiene principalmente ingredientes de origen 100% natural. Un paquete...
  • El DHA y el ácido fólico en particular juegan un papel importante en el deseo de tener hijos. SanaExpert Natalis también contiene vitaminas C, E, B1, B2, B12, B6, magnesio, zinc y selenio para un...
Espino Blanco Orgánico 400mg - 200 comprimidos
21 Opiniones
Espino Blanco Orgánico 400mg - 200 comprimidos
  • Espino Blanco Orgánico 400mg - 200 comprimidos
  • Productos de la agricultura ecológica.
  • De 2 a 3 comprimidos por día con un gran vaso de agua durante las comidas, como parte de una dieta equilibrada.
Sakai - Cardiosak Ajo Negro - Regula la función cardiovascular - Triglicéridos - Tensión...
4 Opiniones
Sakai - Cardiosak Ajo Negro - Regula la función cardiovascular - Triglicéridos - Tensión...
  • Cardiosak Ajo Negro es un complemento alimenticio que regula la función Cardiovascular formulado a base de ABG10+ (extracto patentado de Ajo Negro), Bioflavonoides, Vitamina E y Ácido Fólico. La...
  • ABG10+: Es el primer extracto titulado de Ajo Negro envejecido con efectos Cardioprotectores probados. Cardioprotector y Antioxidante. El Ajo Negro se obtiene a partir del envejecimiento del Ajo...
  • Bioflavonoides: Estudios han demostrado que los Flavonoides ejercen un efecto Cardioprotector que podría explicarse por la combinación de propiedades Antioxidantes y Vasodilatadoras.
  • Vitamina E: Es una Vitamina con un gran efecto Antioxidante que ha demostrado ser eficaz para la prevención primaria y secundaria de enfermedades Cardiovasculares.

Suplementos naturales de Vitamina D

Diversos estudios han puesto de manifiesto que existe una relación directa entre unos bajos niveles de vitamina D se han relacionado y la hipertensión. Por ello, tomar suplementos naturales de vitamina D pueden podría ejercer efecto sobre la presión arterial en personas con presión arterial alta.

Es importante recordar que la vitamina D es un nutriente esencial para el organismo. Por esta razón, siempre es recomendable aumentar la cantidad de vitamina D comiendo alimentos ricos en vitamina D como lácteos (leche, yogurt, queso…) aceites de pescado y pescados grasos (salmón, atún, caballa…), hongos y champiñones, etc. Además, se recomienda pasar tiempo realizando actividades al aire libre para absorber vitamina D a través de nuestra piel.

También, puedes optar por comprar sumplementos naturales como cápsulas de vitamina D.

Los mejores suplementos naturales de vitamina D para la bajar la presión arterial que puedes comprar

Suplementos naturales con Magnesio

Varios estudios han pùesto de manifiesto que los suplementos de magnesio pueden tener un efecto sobre la presión arterial. Por ello, la suplementación con magnesio podría ayudar a reducir la presión arterial.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de suplementos de magnesio. Estos son los más vendidos.

Suplementos naturales con Potasio

El potasio es otro mineral que ayuda a contrarrestar los efectos que ejerce elsodio sobre la presión arterial.

Diferentes estudios respaldan la afirmación de que tomar suplementos naturales de potasio de forma regular como tratamiento para bajar la presión arterial contribuye a disminuir la presión en las paredes de las arterias. La dosis recomendada es de 99 miligramos (mg) por día.

Puedes encontrar una amplia variedad de suplementos de potasio en el mercado. Aquí hemos recopilado los más vendidos en la plataforma oline lider de comercio electrónico:

Suplementos naturales con Coenzima Q10

La coenzima Q10 (también conocida como ubiquinona, ubidecarenona o coenzima Q) es un potente antioxidante natural que ayuda a las células a producir energía pero tiene otros efectos positivos sobre nuestro organismos como reducir la presión arterial tanto diastólica como sistólica.

Aquí puedes ver algunos suplementos con Coenzima Q10

Suplementos naturales de fibra

Desafortunadamente los expertos en nutrición alertan que cada vez son menores los niveles de fibra dietética presentes en nuestra dieta siendo mucho más bajos de lo recomendado. Aumentar el consumo de fibra podría ayudar a prevenir la hipertensión o disminuir la presión arterial en el caso de personas hipertensas.

De ahí la importancia de aumentar el consumo de verduras de hoja verde y fruta fresca en nuestra dieta. Otra alternativa más cómoda y rápida es tomar un suplemento natural rico en fibra como estos:

Suplementos naturales de Acetil-L-carnitina

La Acetil L-carnitina (ALCAR) es otra sustancia que podría ayudar a reducir la presión arterial sistólica. Aunque se trata de una sustancia que produce de forma natural nuestro cuerpo también se puede comprar en forma de suplemento con el objetivo de controlar la presión arterial. Los suplementos de L-carnitina suelen ser bien tolerados por la mayoría de las personas.

Estos son algunos de los mejores suplementos de L-carnitina que puedes comprar online.

Suplementos naturales de Ajo

El ajo ha sido utilizado como tratamiento diurético y circulatorio desde la antigua Grecia. El ajo ejerce un ejerce un efecto vasodilatador que ayuda a reducir significativamente tanto la presión arterial diastólica como la sistólica como han puesto de manifiesto distintos ensayos clínicos aleatorios.

Por lo tanto, se puede afirmar que los suplementos naturales o complementos alimenticios elaborados a base de ajo y el ajo crudo se pueden usar para bajar la presión arterial alta. aquí puedes ver los más vendidos

Suplementos naturales con Melatonina

La melatonina es una hormona producida naturalmente producida naturalmente por nuestro cuerpo y esencial para dormir bien y descansar adecuadamente. Diversas investigaciones han señalado que las personas con hipertensión a veces no producen suficiente melatonina. Estos mismos investigadores concluyeron que tomar suplementos de melatonina podría ayudar a reducir la presión arterial.

Tomar 2 mg de melatonina ayuda a reducir la presión arterial por las noches. No se recomienda tomar suplementos con melatonina durante el día ya que ejerce un efecto adormecedor. La melatonina está disponible en cápsulas y en forma líquida.

Aquí puedes ver algunos de los mejores suplementos con melatonina

Suplementos naturales con Omega-3

Al mejorar el tono cardiovascular los ácidos grasos Omega-3 ayudan a reducir la presión arterial. Tomar suplementos de omega-3 (cápsulas y líquidos), ya sea suplementos de aceite de pescado o de semillas de lino, aceite de linaza… puede ayudarte a reducir la presión sanguínea.

Aquí puedes ver algunos de los suplementos naturales con Omega-3 más vendidos

Antocianinas o extracto de árandanos

Las antocianinas son pigmentos rojos, morados o azules que se encuentran en ciertas frutas y verduras. Cerezas, granadas, arándanos y otras frutas ricas en antioxidantes contienen altos niveles de antocianinas.

Tomar regularmente suplementos con antocianinas como los elaborados a base de extracto de arándano, cereza seca, grosellas… podría ayudar a reducir la presión arterial sistólica en un 12 por ciento.

Si estás interesado en conocer más sobre estos suplementos puedes ver algunos aquí:

Libros sobre hipertensión: dietas, menús, consejos, recetas

Cómo podemos bajar la tensión arterial de forma natural.

Afortunadamente introduciendo una serie de pequeños cambios en nuestro día a día podemos bajar la presión arterial de forma natural. A continuación compartimos cuatro sencillos tips, consejos o recomendaciones que te van a ayudar a que tu presión arterial este dentro de los valores “normales” o ideales.

Baja de peso o adelgaza un poco

Muchos especialistas señalan que el medio más efectivo para bajar la presión arterial elevada es perder peso. El sobrepeso y la obesidad son factores directamente relacionados con la presión arterial alta. Esto no quiere decir que sea necesario seguir una dieta estricta para lograr una gran pérdida de peso.

Si tenemos hipertensión es recomendable bajar de peso al menos el 10 por ciento de nuestra masa corporal. A veces, basta con perder 5 o seis kilos de más para controlar la presión arterial alta.

Haz ejercicio regularmente

Para empezar a regular la presión arterial controlar el colesterol y mejorar la circulación hay que hacer ejercicio a diario. No hace falta que te machaques ni realices grandes esfuerzos pero trata de hacer media hora de ejercicio físico al día al menos cinco días a la semana. Haz la actividad que más te gusta. Para algunos esto significa ir a bailar; para otros, montar en bicicleta o salir a caminar a paso ligero con el perro o charlando con un amigo. Este tipo de actividades activan la circulación contribuyen a eliminar las toxinas y previenen la hipertensión.

Incluso actividades cotidianas como cuidar el jardín, plantar un huerto, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor o ir a la compra caminando pueden ser de gran ayuda.

Limita el consumo de alcohol y nada de tabaco

Beber alcohol con frecuencia va aumentar tu presión arterial, así que bebe con mucha moderación. Por supuesto, abandona los hábitos nocivos como el tabaco. Los compuestos tóxicos y estimulantes del cigarrillo aumentan la presión arterial por encima de los niveles normales Además, dejar de fumar nos ayudará a prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares y del sistema respiratorio.

Cuidado con el estrés

El estrés libera una serie de hormonas que contraen los vasos sanguíneos y pueden provocar picos temporales en la presión arterial. Además, con el tiempo, el estrés puede desencadenar hábitos poco saludables que ponen en riesgo tu salud cardiovascular como comer con ansiedad, dormir mal o abusar sustancias nocivas como el alcohol. Por todas estas razones, reducir el estrés debería ser una prioridad si estás buscando como bajar la presión arterial de forma natural.

Además, si pones en practica estos sencillos consejos para bajar la tensión arterial de forma natural no sólo vas a controlar la hipertensión sino que gozarás de una mejor calidad de vida, te sentirás más activo y lleno de energía.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies