fbpx

Síntomas y diagnóstico de la Endometriosis


Hoy 14 de Marzo, en el Día Mundial de la Endometriosis, queremos hablar de esta patología crónica que se estima afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres.

Pese a ello, esta enfermedad sigue siendo un tema tabú para muchas de ellas. De hecho, se calcula el periodo promedio que pasa hasta que a una mujer afectada se le diagnostica la enfermedad es de unos 10 años.

Por ello, con el objetivo concienciar sobre esta enfermedad, que pese a ser tan frecuente entre mujeres en edad fértil pasa a menudo inadvertida, cada año se celebra esta jornada de concienciación para situar a la Endometriosis en la agenda social y sanitaria.

Desafortunadamente, a muchas mujeres que padecen esta enfermedad caracterizada por fuertes dolores, al estar vinculada a la menstruación, no se les presta una atención médica adecuada. Ello es debido a que sus expresiones de dolor pélvico, de espalda, etc.; e incluso, los vómitos y náuseas se consideran como algo dentro de lo normal durante el periodo de menstruación.

La causa de ello es el alto grado de desconocimiento que existe sobre esta enfermedad, incluso entre la propia comunidad médica.

¿Qué es la Endometrosis?

La Endometriosis es el crecimiento anormal del tejido que recubre el interior del útero llamado endometrio.

Cuando este tejido crece fuera del útero en lugares como los ovarios, las trompas de Falopio, la superficie del útero, el intestino, en el peritoneo, hablamos de Endometriosis.

Con menor frecuencia este tejido puede crecer en la vagina, el cuello uterino o la vejiga. Incluso, se han dado casos en los que se ha detectado su crecimiento en pulmones o hígado.

Principales síntomas de la Endometriosis

Una gran parte de las mujeres afectadas por la Endometriosis no experimentan síntomas relevantes.

Si bien, los síntomas más comunes son:

Dolor crónico

Dolor, generalmente pélvico, aunque también puede afectar a otras zonas parte baja del abdomen, el intestino o la zona inferior de la espalda. Normalmente este dolor aparece justo antes de la menstruación y disminuye después de la menstruación.

Calambres o dolor durante los evacuaciones intestinales o la micción

Dolor al enfrentarse a exámenes pélvicos

La intensidad del dolor puede variar de mes a mes, y puede variar mucho entre las personas afectadas. Algunas mujeres experimentan un empeoramiento progresivo de los síntomas, mientras que otras pueden tener una resolución del dolor sin tratamiento.

Relaciones sexuales dolorosas

Dolor antes o después de haber tenido relaciones sexuales

Endometriosis e infertilidad

La endometriosis se asocia a menudo con problemas de fertilidad. Entre el 30% al 40% de las mujeres con endometriosis tienen problemas para quedarse embarazadas. La razón de ello, se desconoce aunque se cree diversos factores hormonales pueden estar relacionados. En algunos casos pueden producirse quistes debido a la endometriosis cuya consecuencia sea la aparición de problemas de fertilidad.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la Endometrosis

Pese a que se estima que a nivel mundial unas 176 millones de mujeres se ven afectadas por esta enfermedad, y que tal y como hemos explicado puede causar serios problemas de salud a quien la sufre, la falta de visibilidad social de esta enfermedad conlleva que apenas se lleven a cabo estudios que investiguen sus causas y desarrollen un eficaz tratamiento de la Endometrosis.

Afortunadamente gracias a la labor divulgativa de especialistas referentes a nivel mundial en Endometriosis y patología ginecológica benigna como el Dr. Francisco Carmona, promotor de diversas iniciativas legislativas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología, hoy día existe una mayor conciencia médica acerca de esta enfermedad contribuyendo de manera decisiva al logro de importantes avances especialmente en el campo de la detección precoz de la Endometriosis.