Consumida desde hace siglos debido a su alto valor nutricional y beneficios para la salud, este microalga de un particular color verde está considerada como uno de los alimentos más ricos en nutrientes de la tierra, de hay que haya sido calificado como un superalimento.
Sin duda alguna, la espirulina es el alimento de moda debido a sus múltiples propiedades y beneficios que aporta a nuestro organismo entre los que destacan una mejora del rendimiento deportivo y la resistencia física reduciendo la fatiga y el cansancio, así como la mejora del tránsito intestinal favoreciendo la digestión y la pérdida de peso.
Además, gracias a su alto contenido en hierro, reduce el riesgo de anemia.
También está demostrado que el consumo de espirulina mejora la salud y vitalidad de nuestra piel y el cabello.
Por todo ello, su consumo ha crecido exponencial mente este año. Siendo Aldous Labs la marca de moda del alimento de Moda.
Índice
Principales nutrientes de la espirulina
De hecho, la espirulina tiene hasta 70% de proteínas más que la carne. Además, al tratarse de proteínas de origen vegetal resultan más beneficiosas para el organismo ya que contienen menor índice de toxinas que las proteínas de origen animal.
Además, es muy rica en aminoácidos, elementos indispensables para nuestro organismo al ser responsables de funciones como el transporte y el almacenamiento de nutrientes o la reparación de tejidos.
La espirulina cuenta con unos 8 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales, así como altos niveles de ácido gamma-linolénico (GLA) así como ácido araquidónico o ácido eicosatetraenoico, ácidos grasos omega-6 de los denominados ácidos grasos esenciales que nuestro organismos necesita recibir de una fuente externa, ya no puede sintetizarlos por si sólo.
Del mismo modo, este alga es una excelente fuente de minerales ya que aporta hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, entre otros minerales.
Antioxidantes naturales como el beta-caroteno y la ficocianina, un complejo de pigmento que solo se encuentra en las algas verdeazuladas, son otros de los interesantes aportes para el organismo.
De hecho, la espirulina posee 25 veces más betacaroteno que, por ejemplo, una zanahoria cruda.
Otro compuesto presente en esta alga es la clorofila cuya importancia reside en su capacidad para desintoxicar y eliminar de nuestro organismo metales pesados y restos tóxicos presentes en muchos alimentos debido al uso de pesticidas pesticidas.
Por supuesto, este popular alga también es fuente de importantes vitaminas como vitamina A, C, D o vitaminas del grupo B.
Si bien, en el mercado podemos encontrar espirulina en diversos formatos como encapsulada en comprimidos o deshidratada, es decir en polvo, para garantizar que nuestro cuerpo asimila en el mayor grado posible todo sus nutrientes y evitar cualquier tipo de reacción adversa a su ingesta, lo ideal es comprar espirulina ecológica cuyo origen sea 100% natural y ecológico.
Un buen ejemplo de esta espirulina orgánica es la espirulona ecológica desarrollada por la marca de productos ecológicos Premium Aldous Labs. Una firma que apuesta por la calidad de sus productos naturales fuertemente comprometida con el medio ambiente cuyos productos naturales son desarrollados bajo los más exigentes estándares de calidad y que fomenta un consumo responsable basado en la sostenibilidad, el comercio justo y la igualdad de oportunidades.
Esta apuesta por la calidad y compromiso con el medio ambiente ha desencadenado una locura compradora por esta marca entre los consumidores de Espirulina. De hecho, Aldous Labs es la marca que más vendida en Amazon, plataforma líder mundial en comercio electrónico estando también disponible en Herbolarios, Tiendas de productos ecológicos o Tiendas de productos agroalimentarios delicatessen o gourmet.
Diferentes celebrities consumen los productos ecológicos de esta marca, estando Zarzuela entre los consumidores esta consolidada marca de espirulina.
En qué se diferencia la espirulina ecológica
La espirulina ecológica, también denominada espirulina orgánica es aquella que en origen ha sido cultivada en un entorno natural sin emplear para su cultivo fertilizantes o pesticidas. Sólo así se puede garantizar la pureza del agua empleada para su cultivo y que se trata de agua libre de impurezas como residuos tóxicos y metales pesados.
Del mismo modo, la espirulina orgánica carece de cualquier tipo de aditivo que modifique su propiedades naturales de color, sabor, textura no empleándose tampoco conservantes.
Cómo saber cuando estamos ante espirulina ecológica
Para saber si nos encontramos ante un producto ecológico es muy importante fijarnos si cuenta con una certificación oficial que avale que dicha espirulina tiene un origen ecológico.
La llamada eurohoja, cuyo logotipo puedes ver en la imagen inferior, es el certificado oficial de la Unión Europea que identifica los productos ecológicos garantizando al consumidor que el producto cumple con el reglamento europeo (CE) NO 834/2007 que regula la producción ecológica, el etiquetado de los productos de origen ecológico y su control.
Otro de los certificados ecológicos que cuentan con mayor reconocimiento a nivel internacional es el sello EcoCert.
Sin duda alguna las rigurosas pruebas y evaluaciones a las que son sometidos los productos y productores que cuentan con este sello son una garantía de plena confianza para el consumidor.
Por ello, para disfrutar de las propiedades de esta gran fuente de proteína vegetal, esencial para personas vegetarianas o que siguen una dieta vegana, ya que carece de gluten, o elementos de origen animal como gelatina, es recomendable comprar espirulina orgánico o ecológica, ya que sólo así se garantiza que se trata de un producto 100% natural libre de contaminantes.