fbpx

Alimentos que previenen el cáncer

18 / 100

Las cifras son alarmantes. Cada año unas 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas de cáncer y se estima que en 2030 esta cifra alcanzará los 22 millones. Si no se adoptan medidas a nivel social e individual los expertos alertan de que siguiendo esta tendencia uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará cáncer a lo largo de su vida.

De hecho, cuando hablamos sobre prevenir el cáncer muchas personas piensan que es una especie de lotería, algo que desgraciadamente a algunas personas les toca y a otras no. Pero esta idea se aleja bastante de la realidad. Diversos estudios han puesto de manifiesto que adoptando una serie de hábitos de vida saludable se podrían prevenir hasta el 40% de los casos de cáncer.

A diferencia de los accidentes, los cuales son sucesos imprevistos sobre los que tenemos poco o ningún control, el cáncer no es algo que ocurre al azar sino que en muchas ocasiones dependen de causas que podemos evitar y hábitos que podemos modificar. Siempre está en nuestra mano tomar medidas para prevenir. Incluso en el caso de accidentes podemos contratar un seguro por muerte accidental para proteger a nuestras familias.

En el caso del cáncer, pese a que no existe una manera conocida de prevenirlo al 100% pero basta con realizar ciertos cambios en el estilo de vida como incluir el ejercicio físico en nuestra rutina diaria o evitar el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y limitar el alcohol para reducir considerablemente el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. 

Dieta saludable para prevenir el cáncer

Nos guste o no todos somos potenciales enfermos de cáncer. Por esta razón, todos deberíamos hacer lo que esté en nuestra mano para intentar prevenir esta enfermedad. Y una de las mejores formas de hacerlo, junto a la actividad física, es seguir una dieta equilibrada basada en el denominado “esquema del plato saludable”.

Esto se traduce en consumir muchas frutas y verduras así como cereales integrales y legumbres.

También es muy importante tomar alimentos ricos en fibra que al favorecer el tránsito intestinal ayudan a eliminar cualquier posible tóxico presente en nuestro organismo evitando su absorción. 

Y por supuesto, debemos evitar, en la medida de lo posible, comer alimentos ricos en sal o azúcar tales como refrescos y bebidas azucaradas, embutidos o la bollería industrial. Así como limitar el consumo de grasas saturadas y evitar las grasas hidrogenadas.

5 alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

Los nutricionistas apuntan que uno de cada tres cánceres se pueden prevenir a través de la alimentación.

Esto pasa por evitar el consumo de ciertos alimentos pero también incluir en nuestra dieta otros que nos ayudan a prevenir el cáncer. No hablamos de productos exóticos difíciles de encontrar sino de alimentos que puedes incluir en tu dieta desde hoy mismo. A continuación te enumeramos algunos de los más destacados. 

LA CÚRCUMA

La cúrcuma es una raíz de procedencia india con un característico color amarillo. La cúrcuma contiene curcumina, un sulfito químico que nos ayuda en la prevención del cáncer.

Se trata de un potente alimento anti-inflamatorio. Su uso se aconseja siempre mezclado con una pizca de pimienta negra para facilitar su absorción a nivel intestinal y es ideal para dar color y un toque picante a nuestros guisos y arroces.

SEMILLAS DE LINO

Utilizado desde la época de los egipcios como planta medicinal, se trata de un alimento muy rico en omega 3 que actúa también como anti-inflamatorio natural que estimula nuestro sistema inmune. Además, las semillas de lino ayudan a regular la glucemia siendo por tanto ideales para personas diabéticas o con problemas de colesterol incluso cáncer. 

Se pueden incorporar como aderezo a guisos y ensaladas. Para facilitar su absorción a nivel intestinal las podemos consumir molidas añadiéndolas a nuestros zumos, batidos o cremas.

EL BRÓCOLI

Expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos han relacionado un compuesto denominado indol-3-carbinol o I3C, que se encuentra tanto en el brócoli y en otras verduras crucíferas de su familia (coliflor, col lombarda, col de bruselas, rábano, etc.) con la actividad de uno de los genes supresores de tumores más potentes de nuestro organismo.

Se trata de alimentos muy ricos en glucosinolatos, ideales para prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama y el de próstata. 

LOS FRUTOS ROJOS

Dentro de este grupo incluimos a las fresas, las moras, las cerezas, los arándanos, la uva negra o las granadas entre otros. Se trata de frutas tan coloridas y apetitosas como saludables especialmente ricas en ácido elágico.

Precisamente es el licopeno, uno de los carotenoides uno de los antioxidantes más potentes las que les otorga su característico color rojo y las que les convierte es en uno de los alimentos más efectivos en la prevención frente al cáncer.

LOS CÍTRICOS

La naranja, el limón, el pomelo o la mandarina son frutas muy ricas en flavonoides, unos compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir tanto enfermedades cardiovasculares como el cáncer

No olvides que mantener una alimentación equilibrada y variada a través de aquellos alimentos que, como las frutas y las verduras, aportan numerosas propiedades saludables para nuestro cuerpo es clave para prevenir tanto el cáncer como las enfermedades cardiovasculares, entre otras.