fbpx

Dolor de piernas: causas y síntomas más comunes

Si bien el dolor de piernas es una de las dolencias más comunes siendo en muchos casos su principal causa la fatiga y la tensión muscular acumulada tras un importante esfuerzo físico, cuando esta sensación de dolor y pesadez de piernas es frecuente puede deberse,entre otras causas, a problemas de circulación de la sangre como la Enfermedad Venosa Crónica (EVC).

El dolor en las piernas, cuando es intenso o persistente, puede indicar la existencia de problemas vasculares graves que en caso de agravarse puede requerir intervención médica..

Por esta razón, es importante conocer los principales síntomas de dolor en las piernas para saber si es necesario buscar tratamiento médico.

Afortunadamente, en muchos casos este dolor puede aliviarse tomando el medicamento para el dolor de piernas adecuado. Pero para ello, hay que conocer las principales causas del dolor de piernas.

¿Qué causa el dolor en las piernas?

Sin duda alguna, un trauma es la causa más común de dolor en las piernas ya sea debido a caídas, golpes directos o lesiones traumáticas menores en músculos, tendones y articulaciones de la pierna. A menudo, el dolor de piernas se debe a una combinación de los tres.

Sin embargo, existen otras muchas causas de dolor en las piernas cuyo origen no es un trauma o una lesión.

Si a menudo notas las piernas cansadas, como pesadas y te duelen no debes preocuparte porque este dolor no significa necesariamente que se deba a una enfermedad sistémica, es decir una patología que afecte a todo el cuerpo.

Causas principales del dolor de piernas

Enfermedad Venosa Crónica (EVC)

En muchos casos, el dolor en una pierna, o en ambas, puede deberse a la Enfermedad Venosa Crónica (EVC), una dolencia que afecta al 60% de la población adulta causada por la disminución en el suministro de sangre arterial a la pierna debido al estrechamiento de las arterias.

En estos casos, el dolor suele aparece tras realizar una actividad física como caminar ya que esto requiere la necesidad de proporcionar más oxígeno a los músculos pero si las arterias se han estrechado y no pueden suplir esa necesidad, causando dolor en los músculos de las piernas.

El suministro de sangre puede disminuir hasta el punto de que el dolor aparezca incluso cuando se permanece en reposo, sin necesidad de haber realizado ningún ejercicio físico.

Los vasos sanguíneos pueden estrecharse a cualquier nivel, desde la aorta (el vaso sanguíneo grande que sale del corazón) hasta cualquiera de las arterias ramificadas. Dependiendo del nivel de estrechamiento y de los músculos afectados, las áreas en las que se experimenta el dolor pueden ser muy diversas.

La Enfermedad Venosa Crónica (EVC) también puede comprometer la salud de nuestra piel favoreciendo el desarrollo de las infecciones y dificultando la curación de heridas como laceraciones o abrasiones.

Por ello, si siente pesadez, cansancio, dolor de piernas o nota que se le hinchan las articulaciones de la pierna como los tobillos, no lo dudes y acude a un especialista ya que el origen de este dolor pueden deberse problemas vasculares como la Enfermedad Venosa Crónica (EVC).

Trombosis venosa profunda (TVP)

La trombosis venosa profunda es otra anomalía de los vasos sanguíneos que puede ser responsable del dolor de piernas. Ocurre cuando, largos períodos de inactividad se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda. Por lo general, suele afectar a una pierna y puede hacer que esta adquiera un tono azulado. La aparición del dolor también es gradual.

Si experimenta estos síntomas es muy importante que busque atención médica ya que podría extenderse el coágulo a otra parte del cuerpo, causando, por ejemplo, un bloqueo del flujo sanguíneo a los pulmones, lo que se conoce como embolia pulmonar.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un trastorno en los nervios periféricos motores, autónomos y sensoriales que conectan nuestra médula espinal con nuestros órganos internos, músculos y piel. Generalmente causa entumecimiento, hormigueo o sensación de pesadez en las extremidades.

Su origen puede deberse a una infección, la exposición a toxinas o al alcoholismo. Aunque la causa más frecuente es la diabetes. A veces, los pre-diabéticos también pueden experimentar estos síntomas.

Desequilibrio electrolítico

Para tener unos músculos sanos es necesario unos nervios sanos. Y para ello debe existir un buen equilibrio de electrolitos.

Los electrolitos son minerales (potasio, sodio, magnesio, calcio..) y otros líquidos presentes en el flujo sanguíneo que contienen una carga eléctrica. Estos emiten señales que apoyan la función nerviosa, cardíaca y muscular. Incluso determinan cuánta agua retiene el cuerpo.

Un desequilibrio electrolítico puede manifestarse como dolor en las piernas.

Estenosis espinal

La estenosis espinal ocurre cuando el canal espinal se estrecha lentamente, ejerciendo presión sobre los nervios en el mismo.

El estrechamiento en la columna suele estar causado por una lesión en la columna, artritis o escoliosis. Estos nervios irritados pueden conectarse a los nervios más grandes del cuerpo como el nervio ciático. Los problemas en este nervio pueden causar dolor en las piernas.

Estas son algunas de las causas no traumáticas que pueden generar dolor de piernas. Por suerte, muchos casos de dolor se pueden resolver con el tratamiento adecuado, sin necesidad de una intervención quirúrgica.

El dolor en las piernas puede tener causas muy diferentes, y los síntomas (calambres, hinchazón, pesadez, hormigueo…) a menudo se superponen. Pero si persisten, empeoran o dificultan tu vida, la persona a la que debes consultar es un médico. Nadie mejor que él para que te aconseje sobre el medicamento o tratamiento más adecuado para reducir la hinchazón y el dolor de piernas.

Si bien, recuerda que un modo de vida activo, hacer ejercicio moderado de forma regular, no fumar y controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial, colesterol y lípidos también será de gran ayuda.