Entre la amplia variedad de dietas para adelgazar o perder peso, limpiar o depurar el organismo y eliminar toxinas, la dieta detox o plan detox es una más conocidas.
Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre qué es un plan detox, que se entiende por una dieta detox o cuáles son los mejores alimentos para eliminar las toxinas de tu organismo.
Si bien, lo ideal es siempre acudir a un especialista en nutrición antes de iniciar cualquier dieta.
Pero si quieres conocer más cómo desintoxicar el cuerpo y adelgazar gracias a un plan o dieta Detox en el siguiente enlace puedes ver los mejores libros con consejos, menús y recetas Detox.
Índice
Por qué limpiar tu cuerpo con una dieta detox
La razón que se suele dar para seguir una dieta de desintoxicación reside en la inhabilidad percibida del cuerpo para manejar la sobrecarga de toxinas y minerales pesados acumulados en nuestro organismo.
Por ello, los expertos en nutrición defensores de la desintoxicación sugieren que si no se favorece la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo las consecuencias para la salud pueden ser: aumento de peso, aparición de celulitis, sensación de hinchazón, pesadez, fatiga y cansancio.
¿Qué es un plan detox?
Detox, abreviatura de desintoxicación, es el proceso natural y permanente del cuerpo para neutralizar y eliminar toxinas.
Aunque la desintoxicación se considera principalmente como un tratamiento para la dependencia del alcohol o las drogas, el término también se utiliza para referirse a una dieta a corto plazo que facilita la eliminación de toxinas y promover la pérdida de peso.
Cómo ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo un Plan Detox
Las toxinas son sustancias que pueden dañar el tejido corporal, como los productos de desecho que resultan de la actividad celular normal (como el amoníaco, el ácido láctico y la homocisteína) y los productos químicos a los que estamos expuestos en nuestro medio ambiente, alimentos y agua.
El hígado, los intestinos, los riñones, los pulmones, la piel, la sangre y los sistemas linfáticos trabajan en conjunto para transformar las toxinas en compuestos menos dañinos y excretarlos del cuerpo.
El objetivo de cualquier plan de desintoxicación es eliminar la carga de estos órganos que desintoxican nuestro cuerpo (el hígado, los riñones y el intestino) y, al mismo tiempo, apoyar y mejorar su rendimiento.
Por ello, las dietas detox se centran en el consumo de alimentos que ayudan a nuestro organismo eliminar estas toxinas prescindiendo del consumo de cafeína, el alcohol, la sal, el azúcar y los alimentos procesados, entre otros.
Lo que puedes comer y lo que no puedes en un plan o dieta detox dependerá de la dieta de desintoxicación particular que desees seguir. Hay muchos tipos planes detox de ellos pero como norma general, son dietas para perder peso cortas y nunca deben tomarse como dieta habitual ni seguirse durante un largo plazo de tiempo.
Si bien no existen reglas estrictas sobre lo que debe incluir en una dieta de desintoxicación, un plan o dieta detox se basa en el consumo de verduras y frutas de temporada ricas en antioxidantes, zumos y batidos naturales, alimentos con alto contenido de fibra, como granos integrales, nueces y semillas.
Además, se puede completar la dieta de desintoxicación con proteínas vegetales y alimentos fermentados ricos en probióticos como el miso.
En el mercado pude encontrar muchas bebidas, preparados y compuestos diuréticos ideales para un plan detox o productos naturales como espirulina ecológica y orgánica, Garcinia Cambogia pura, L-Carnitina, Glucomanano, infusiones de Té Verde, Jengibre…
Productos detox más vendidos
Alimentos depurativos Detox que no pueden faltar en tu dieta
Entre los principales alimentos que no pueden faltar en las dietas para depurar, se encuentran los siguientes.
• Piña
La piña contiene bromelina, una enzima digestiva que ayuda a limpiar su colon, por lo que no se contenga cuando se trata de incluir la piña en su dieta.
Como beneficio adicional, esta popular fruta incluso tiene más vitamina C que las naranjas, por lo que debes mantener tu sistema inmune funcionando bien con piña.
Úselo para cubrir un sándwich de kielbasa a la parrilla o simplemente mezcle en un batido de piña rápida que le volará las papilas gustativas en poco tiempo.
• Hinojo
El hinojo protege al hígado de sustancias químicas nocivas, así que energice el órgano dominante de su cuerpo agregando el vegetal a su cena.
• Cúrcuma
Esta especia antigua no solo aumenta su memoria en solo una hora, sino que puede ayudar a curar una serie de otras dolencias de salud. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, se usa para tratar trastornos hepáticos y digestivos en la medicina ayurvédica.
Deshazte de la especia de calabaza con leche. Así es el año pasado. Ingrese el latte de especias de cúrcuma, que alertará a su paladar y renovará sus procesos de desintoxicación.
• Alcachofa
Las alcachofas aumentan naturalmente la producción de bilis y están cargadas con vitaminas C y K, antioxidantes y casi 10 gramos de fibra en una sola unidad, por lo que si aún no subiste al tren de alcachofas, esta es una razón para comenzar.
Parece una verdura intimidante para conquistar, pero sigue esta receta de alcachofa de limón para una toma muy simple de la verdura.
• Limón
Los cítricos ayudan a convertir las toxinas en una forma soluble en agua que se puede excretar fácilmente del cuerpo, literalmente eliminando las sustancias no deseadas de su cuerpo.
Si no vas a comenzar la mañana con una taza de agua caliente con limón, te estás perdiendo de verdad de una buena desintoxicación para comenzar a adelgazar.
• Rúcula
Es un miembro de la familia de vegetales de brassica llamada crucífera; este grupo es conocido por sus potentes centros nutricionales de brócoli, col y repollo. Esta familia de vegetales tiene un alto contenido de fibra y antioxidantes.
• Té blanco o verde
El té verde es más rico en antioxidantes que el blanco, el negro y el té oolong, aunque todos provienen de la misma planta. La cafeína en el té verde también le da a esta bebida energizante un efecto diurético, que ayuda a aliviar la hinchazón al contrarrestar la retención de agua.
• Jengibre
Esta raíz distinta aumenta su metabolismo, ayuda a eliminar los desechos y respalda las funciones hepáticas durante todo el día.
• Brócoli
El brócoli no solo aumenta el glutatión, que ayuda al hígado a transformar las toxinas en una forma que puede eliminarse fácilmente, y la ciencia incluso ha vinculado la verdura crucífera a una vida más larga.
• Ajo
Esta plantas contienen flavonoides que estimulan la producción de glutatión, uno de los antioxidantes más fuertes del hígado. Como resultado, el ajo tiene poderosas propiedades antibacterianas e inmunoestimulantes, ideales para desintoxicar.
• Cilantro
Esta pequeña pero poderosa hierba ayuda a movilizar el mercurio y otros metales pesados del tejido para que los metales se puedan adherir a otros compuestos y puedan excretarse del cuerpo, ayudando a expulsar las toxinas no deseadas.
• Granada
La granada es una fruta intrincada que contiene un laberinto de semillas dentro de una envoltura de carne comestible, similar a la corteza. Para obtener sus propiedades desintoxicante, coma las semillas mientras están en su punto más fresco y jugoso.
• Frutos rojos: Frambuesa, Mora, Cereza
Catalogadas como una de las mejores fuentes de desintoxicación y que deben estar incluidas en el plan detox.
Beneficios de la dieta detox
Los principales beneficios de la dieta detox son:
• Eliminación de toxinas de alimentos, bebidas y productos de higiene.
• Mayor energía durante todo el día.
• Restablecer sus elecciones de alimentos.
• Controlar los antojos.
• Reprimir la adicción a la comida.
• Darle a su cuerpo los micronutrientes que necesita.
Si desea eliminar toxinas y depurar su organismo lo mejor es seguir una dieta equilibrada y variedad que incluya frutas y verduras de temporada, zumos naturales (como un zumo de remolacha, zanahoria, manzana y jengibre o jugo verde).
Recuerda que la mejor dieta a seguir es siempre incluir proteínas, grasas saludables, carbohidratos integrales ricos en fibra y frutas y verduras en cada una de nuestras comidas.