Sufrir episodios de pánico, ansiedad, flashbacks y pesadillas o simplemente sentirse frustrado en las relaciones sentimentales y personales, el trauma puede ser el origen de estos problemas que invaden muchos aspectos de nuestra vida.
Para superar el trauma existen numerosas alternativas psicoterapéuticas siendo la Técnica EMDR una de las más efectivas.
La terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares más conocida por sus siglas en inglés EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una innovadora técnica de psicoterapia interactiva de probada eficacia para el tratamiento de trastornos relacionados con traumas y factores de estrés como el Trastorno de Estrés Postraumático.
La técnica EMDR tiene su origen en los trabajos de la neuróloga y psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro con un grupo de voluntarios y veteranos de la Guerra de Vietnam.
Esta innovadora técnica de psicoterapia es una eficaz herramienta de ayuda para personas que han pasado por experiencias traumáticas ya sean causadas por accidentes, situaciones de abuso, abandono y/o violencia… como por otros factores de origen físico o genético como personas con claros antecedentes familiares de trastornos de ansiedad.
Afortunadamente, en España contamos con grandes profesionales y centros especializados en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático.
Buen ejemplo de ello es, Psicotraining Madrid cuyo innovador concepto de terapia se basa en la premisa de que nuestros comportamientos y emociones también pueden entrenarse hasta acabar convirtiéndose en un hábito cotidiano siendo la consulta de referencia en empleo de la Técnica EMDR en Madrid.
Índice
¿En qué consiste la Técnica o Terapia EMDR?
Dividida en ocho fases bien diferenciadas,por lo que es necesario asistir a múltiples sesiones, la Técnica EMDR se basa en la “Estimulación Bilateral” de ambos hemisferios (izquierdo y derecho) de nuestro cerebro.
Para ello, se le pide al paciente que que recuerde o hable sobre experiencias traumáticas o desencadenantes mientras el terapeuta dirige sus movimientos oculares.
Se ha demostrado que esta técnica es muy efectiva para superar un trauma porque el hecho de recordar eventos angustiantes o traumáticos es menos emocional cuando tu atención se desvía. Esto permite que el paciente se exponga a estos dolorosos recuerdos o pensamientos sin desencadenar una fuerte respuesta psicológica. Gracias a esta desensibilización se reduce el impacto que estos recuerdos o pensamientos tienen sobre la persona que sufre el trauma.
Fases de la Técnica EMDR:
Fase uno: Historia y planificación del tratamiento
Se trata de una fase de evaluación en la que el terapeuta revisa el historial del paciente y decide en qué etapa se encuentra identificando los recuerdos traumáticos a tratar específicamente.
Fase dos: Preparación
El terapeuta enseña diversas formas , técnicas y herramientas de control del estrés como la respiración profunda y la atención plena para gestionar el estrés emocional o psicológico que está experimentando el paciente.Fase tres: Evaluación
Durante esta tercera fase del tratamiento EMDR, el terapeuta identifica los recuerdos específicos y todos los componentes asociados como las sensaciones físicas asociadas al recuerdo de la experiencia traumática.Fases de cuatro a siete: Tratamiento
En esta etapa del tratamiento el terapeuta usa distintas técnicas de terapia EMDR para tratar recuerdos específicos. Durante estas sesiones, por ejemplo, se le pide al paciente que se concentre en un pensamiento, recuerdo o imagen negativa mientras desvía su atención solicitándole que realice movimientos oculares específicos al mismo tiempo. La estimulación bilateral también puede incluir toques u otros movimientos, dependiendo del caso.Después de la estimulación bilateral, el terapeuta pide al paciente que deje su mente en blanco y se concentre en los pensamientos y sentimientos que está experimentando en ese instante. Tras identificar estos pensamientos, el terapeuta puede hacer que el paciente se enfoque en esa experiencia traumática o pase a otra.
Si el paciente se siente angustiado, el terapeuta hace regresar al paciente al momento presente antes de pasar a otra experiencia traumática. Con el tiempo, la angustia, ansiedad o estrés que generan estos pensamientos, imágenes o recuerdos comienza a desvanecerse.
Fase ocho: Evaluación final
En esta fase final, se le solicita al paciente que evalúe su progreso después de las diferentes sesiones e terapia. El terapeuta hará lo mismo.¿Cuáles son los beneficios de la terapia EMDR?
La técnica EMDR se ha usado durante mucho tiempo para tratar a las personas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), ansiedad y depresión, pero ha demostrado ser también muy beneficiosa para el tratamiento trastornos de la alimentación o adicciones.
Del mismo modo, esta novedosa técnica terapéutica resulta extremadamente eficaz en el tratamiento de todo tipo de traumas como la muerte de un ser querido, procesos de divorcio o separación, acoso, accidentes…
De hecho, al ayudar a eliminar las creencias negativas y autolimitantes basadas en experiencias infelices en nuestro pasado es posible mejorar la calidad de todas las relaciones personales así como el rendimiento laboral, la creatividad, la salud y el bienestar personal.
Al calmar la voz que dice «No puedo», ayuda a la persona a desarrollar su verdadero potencial.