fbpx

Qué ciclo formativo FP estudiar si quieres dedicarte al campo de la salud

Especialmente cuando se es joven elegir bien el ciclo formativo de FP más adecuado resulta una tarea complicada, a menudo muy estresante. Factores como la presión externa para conseguir “un trabajo con futuro” ejercida por el entorno más cercano (familia, amigos, etc.) y un mercado laboral cada vez más competitivo hacen que la mayoría de las personas no sepan que responder a preguntas del tipo: ¿A qué te quieres dedicar? o ¿en qué te gustaría trabajar?.

Pero si tienes claro que tu futuro laboral está en el campo sanitario y quieres ser profesional un profesional de la salud, en este artículo vamos a proponerte cuatro de los ciclos formativos o FP en sanidad con más salidas laborales.

Sin duda alguna, el sector salud ha sido una de las áreas en la que más ha crecido la demanda de profesionales. Por todo ello, estudiar un ciclo formativo relacionado con la sanidad y el campo de la salud abre un amplio abanico de oportunidades laborales.

Afortunadamente, hoy día la oferta de Ciclos Formativos (FP) tanto de Grado Medio como Superior de Salud es amplia y variada. En los últimos años han surgido muchos nuevos ciclos como respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales.

Además, podemos optar entre estudiar un FP presencial o aprovechar las ventajas que ofrece estudiar FP a distancia (online) como el hecho de disponer de una mayor flexibilidad horaria, el ahorro en costes de desplazamiento o poder compaginar los estudios con tu trabajo actual.

Además, aquellas personas que finalizan un grado superior de formación profesional tienen la opción de acceder de forma directa a la universidad sin necesidad de realizar una prueba de acceso para cursar un grado universitario. Eso sí, se tendrá en cuenta la nota media del ciclo formativo que se haya realizado.

Por ejemplo, si trabajas de cara al público y te encanta tratar con la gente, eres una persona responsable, seria y organizada, una opción profesional muy interesante es estudiar un FP de farmacia y parafarmacia a distancia. O si te gusta, comer saludablemente, hacer deporte y cuidarte puedes estudiar un FP de nutrición y dietética y ayudar a otros muchos a prevenir enfermedades y sentirse mejor enseñándoles a comer de forma saludable

4 títulos de FP de salud con buenas salidas laborales

Como hemos comentado el campo relacionado con la salud y la sanidad es una de las áreas más importantes a nivel laboral, no solamente en España sino en buena parte de los países europeos y del resto del mundo. Dentro del sector salud, estos son cuatro de los FP más interesantes:

Ciclo formativo (FP) de Higiene Bucodental

Dentro de la rama sanitaria el sector dental es uno de los que más ha crecido en los últimos años disparándose la demanda de profesionales como higienista bucodental y auxiliar de enfermería.

Estudiar un ciclo formativo de higiene bucodental te abre un amplio abanico de posibilidades para trabajar tanto en el sector privado (Cínicas dentales) ya que podrás realizar prácticas en este tipo de centros de trabajo privados pero también en otros del sector público.

Además, se trata de un ciclo formativo muy práctico perfecto para aquellas personas que le gusta un trato directo con el paciente.

Ciclo formativo (FP) de Farmacia y Parafarmacia

Igual que en el caso anterior, si te gusta el trato directo con la gente y la atención al público, estudiar un ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia es una opción que deberías considerar.

Una de las ventajas de este ciclo es que el segundo año consiste casi en su totalidad en la realización de prácticas formativas.

La profesión de auxiliar de farmacia es un empleo cada vez más demandado y para ejercerlo debes estar en posesión del título de ciclo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Además, la proliferación de las parafarmacias ha ampliado la oferta de empleo ya que estos establecimientos necesitan contar con un profesional que no solo dispense sino que asesore sobre los distintos artículos (productos de higiene personal, complementos alimenticios y suplementos dietéticos, cremas…).

Ciclo formativo (FP) de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Si tienes una auténtica vocación por el cuidado de los demás y buscas formarte para trabajar en aquello que te gusta, te recomendamos estudiar un ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería.

Tendrás un amplio abanico de sectores en el que desempeñar tu labor profesional. Por ejemplo, puedes trabajar en el sector privado como auxiliar de enfermería en clínicas privadas pero también en un centro de mayores, prestar servicios a domicilio o incluso, conseguir una plaza en el sector público y trabajar en un hospital.

Ciclo formativo (FP) de Dietética y Nutrición

Nutricionistas y técnicos en diétetica son otro de los perfiles profesionales más demandados en el sector de la salud, y en el campo de alimentación en particular, ya que desde hace unos años las empresas líderes en alimentación están apostando fuerte por la promoción de hábitos de vida saludables.

Estudiar el FP de Grado Superior de Nutrición y Dietética te permitirá no solo trabajar como asesor nutricional tanto para este tipo de empresas sino como para otras muchas como centros de mayores, comedores públicos, gimnasios, clínicas de estética, herbolarios, parafarmacias… incluso, trabajar en la industria farmacéutica.

Por supuesto, también puedes ofrecer tus servicios a particulares de todo tipo, desde deportistas o personas con algún tipo intolerancia alimentaria hasta personas que simplemente desean comer de forma saludable o perder peso.

Sin duda alguna, en un contexto con una población cada vez más envejecida, entre los perfiles más demandados en el futuro destacarán los profesionales dedicados a la salud y cuidado de los demás.

Por ello, si quieres dedicarte al ámbito de la salud, no lo dudes y apuesta por formarte estudiando un ciclo formativo.