Pese a que la mayoría de las investigaciones sobre la disfunción eréctil se centran en hombres de mediana edad y mayores de 50 años, al ser los grupos de mayor riesgo ya que los problemas de erección están asociados al proceso de envejecimiento humano, numerosos estudios han puesto de manifiesto cada vez es mayor el número de hombres jóvenes que sufren disfunción eréctil.
Estos hombres jóvenes pueden presentar problemas de erección muy diferentes. Algunos son completamente incapaces de tener una erección. Otros tienen problemas para mantener el pene erecto lo suficientemente firme para tener una relación sexual plena y satisfactoria.
Las causas de disfunción eréctil (DE) pueden ser muy diversas y verse agradaba por el hecho de llevar una vida sedentaria, fumar o tener malos hábitos alimenticios.
Afortunadamente, existen maneras menos invasivas para mejorar la disfunción eréctil siguiendo tratamientos y remedios naturales que combinan el empleo de determinadas hierbas y alimentos con cambios en los hábitos de vida y conductas sexuales.
Índice
Causas de la Disfunción Eréctil en jóvenes
En primer lugar debemos señalar que la disfunción eréctil se define como la incapacidad permanente o recurrente para lograr y/o mantener la erección del pene lo suficientemente firme para alcanzar la satisfacción sexual.
Si bien, la excitación sexual masculina es un complejo proceso en el que se ven involucrados elementos físicos como el cerebro, las hormonas, varios músculos y los vasos sanguíneos junto a factores psicosociales como las emociones o la educación sexual del individuo.
Causas físicas de la disfunción eréctil.
En muchos casos, los problemas de erección tienen su origen en algo físico. Las causas físicas más comunes de la disfunción eréctil son:
– Enfermedades y patologías cardiacas
– Vasos sanguíneos obstruidos (aterosclerosis)
– Colesterol alto
– Hipertensión
– Diabetes
– Obesidad
– Síndrome metabólico: una afección que conlleva aumento de la presión arterial, niveles altos de insulina, grasa corporal alrededor de la cintura y colesterol alto.
– Esclerosis múltiple
– Enfermedad de Peyronie: desarrollo de tejido cicatricial dentro del pene.
Otras causas físicas
– Efectos secundarios derivados de la toma de ciertas medicamentos
– El consumo de tabaco
– Alcoholismo o abuso de otras sustancias estupefacientes.
– Trastornos del sueño
– Tratamientos para el cáncer de próstata o agrandamiento de la próstata.
– Cirugías o lesiones que afectan el área pélvica o la médula espinal.
Causas psicológicas de la disfunción eréctil.
Como hemos dicho el cerebro desempeña un papel clave en la función sexual ya que es el responsable de la activación de la serie de eventos físicos que causan una erección, comenzando con sentimientos de excitación sexual.
Si bien, diversos factores psicológicos pueden interferir en el proceso y causar o empeorar la disfunción eréctil. Los principales son:
– Depresión, ansiedad u otras condiciones de salud mental.
– Estrés
– Problemas de pareja, mala comunicación u otras preocupaciones.
En definitiva, el origen de estos problemas de erección en jóvenes puede deberse a múltiples causas físicas. Pero también, el estrés, la depresión, la ansiedad pueden causar o agravar la disfunción eréctil.
En la mayoría de casos, la combinación de problemas físicos y psicológicos es la causante de estos problemas de erección.
Por ejemplo, una mala condición física retarda la respuesta sexual, es decir la erección, ello puede generar ansiedad por mantener una erección y esta ansiedad resultante puede empeorar la disfunción eréctil impidiendo mantener una relación sexual.
Hierbas y plantas para la disfunción eréctil
Si bien, lo más importante es acudir a un especialista que identifique el origen de los problemas de erección, afortunadamente también existen una serie de alternativas o remedios naturales que ayudan a lograr erecciones más firmes y duraderas.
Se trata de hierbas naturales cuyo consumo ayuda a lograr un erección más duradera y rápida. A continuación, te hablaremos sobre ellas.
El Ginseng coreano o rojo
Conocido también como ginseng asiático, chino o panax ginseng, la raíz de esta planta asiática lleva siglos utilizándose como un suplemento natural.
Si bien, el ginseng rojo coreano no debe confundirse con el ginseng blanco. La diferencia reside en que el ginseng blanco se consiste en la raíz seca sin procesar. Por el contrario, se llama ginseng rojo, cuando la raíz que se ha cocido al vapor y secado posteriormente.
El ginseng rojo se ha utilizado tradicionalmente en la medicina asiática como un remedio natural para tratar la impotencia. Pero los investigadores ahora están estudiando la efectividad de la planta.
De hecho, un estudio doble ciego de la AUA (Asociación Americana de Urología) estudio doble ciego realizado a 45 pacientes con disfunción eréctil clínicamente diagnosticada en el que la mitad de los hombres que tomaron unos 900 miligramos de ginseng rojo, tres veces al día, durante ocho semanas, frente al resto que tomó un placebo, concluyó que al final de las ocho semanas, los hombres que tomaron ginseng rojo coreano sintieron una mejoría en sus síntomas de la DE (disfunción eréctil) en comparación con los que tomaron el placebo.
Estos datos muestran que el ginseng rojo coreano puede ser una alternativa eficaz para tratar la disfunción eréctil masculina.
Ginkgo biloba
El extracto de las hojas del árbol chino denominado Ginkgo biloba es otro de los remedios naturales para la disfunción eréctil cuya eficacia ha sido probada.
Un grupo de investigadores descubrió el efecto del gingko en la disfunción eréctil cuando los hombres participantes en un estudio sobre la mejora de la memoria informaron que habían experimentado erecciones más fuertes y duraderas.
Otro ensayo observó una mejora en la función sexual en el 76 por ciento de los hombres que tomaban medicamentos antidepresivos.
Al favorece el flujo de sangre al pene, los investigadores creen que el ginkgo puede ser un remedio natural eficaz para los hombres que experimentan problemas de erección debido a la toma de medicamentos como antidepresivos.
La Maca
Otra planta, en este caso de origen peruano y perteneciente a la misma familia que el brócoli y la col rizada, usada durante siglos para mejorar el deseo y la función sexual es la maca.
En la cultura inca era muy popular el uso de la maca como afrodisíaco para aumentar la libido empleandose como un remedio natural para la disfunción eréctil.
Hoy en día, estudios como uno realizado por el Hospital General de Massachusetts, en el que los investigadores concluyeron que tomar una dosis de 3,000 mg diarios de extracto seco de maca mejora considerablemente la disfunción sexual demostrando así que los incas no se equivocaban sobre los beneficios de esta planta que crece en lo más alto de las montañas de la cordillera de los Andes.
Si bien, estas tres plantas o hierbas son sólo algunas de las hierbas empleadas para tratar la disfunción eréctil en hombres jóvenes ya que existen otras como la Epimedium o hierba de cabra cachonda, la Cnidium monnieri, la Tribulus Terrestris o incluso el Jengibre, plantas que al mejorar la circulación de la sangre alrededor del pene o aumentar los niveles de testosterona en otros casos ayudan a lograr erecciones más rápidas, fuertes y duraderas.