Seguramente, habrás oído hablar mucho del término «antioxidante», y te preguntes si es cierto que el consumo de alimentos «ricos en antioxidantes» como los zumos de frutas pueden revertir el envejecimiento.
Los antioxidantes protegen las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres.
Esta fuera de toda duda que lo que comemos determina en gran medida nuestro estado de salud general y con ello, no solo nos referimos a la salud física, sino también a nuestro bienestar emocional.
Por ello, pese que es cierto el hecho de que a menudo se abusa del término «antioxidante» con fines comerciales.
Pero también lo es que numerosos estudios han puesto de manifiesto que el consumo regular de alimentos que contienen sustancias consideradas «antioxidantes» como las vitaminas C y E, selenio, omega 3 o resveratrol, ejercen una acción antienvejecimiento sobre nuestro organismo al prevenir la oxidación celular y neutralizar la acción de los llamados radicales libres.
Índice
¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son producidos naturalmente por nuestro organismo como parte de una serie de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de cada célula.
Estos elementos inestables y reactivos cuentan con un electrón desparejado. Ello hace que para lograr la estabilidad traten de atraer electrones de otros átomos, los cuales pasan a convertirse así en radicales libres.
Se sabe que los radicales libres dañan las células, y a largo plazo, provocan su destrucción, siendo la causa principal del envejecimiento. Del mismo modo, se ha asociado la acumulación de radicales libres a la aparición de enfermedades degenerativas.
Los malos hábitos como llevar una dieta desequilibrada, el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o la contaminación ambiental contribuyen a la formación de radicales libres y, como consecuencia, a un envejecimiento prematuro.
¿Qué son los antioxidantes y cómo actúan frente a los radicales libres?
Como hemos mencionado, sustancias como las vitaminas A y C, los
folatos , el betacaroteno así como minerales selenio ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres. Estos componentes presentes de forma natural en muchos alimentos son los que denominamos antioxidantes
De ahí la importancia de consumir alimentos antioxidantes ricos en vitamina A, vitamina E, antocianinas y folatos como los zumos de fruta o determinadas verduras, ya que al neutralizar la circulación de los radicales libres por nuestro organismo evitan el daño celular causado por estos, previniendo de este modo la oxidación celular y, como consecuencia de ello, revertiendo el envejecimiento.
Alimentos antioxidantes y como reconocerlos
Las frutas, las verduras, el té verde, el chocolate negro y el vino tinto se encuentran entre los alimentos y bebidas que contienen más antioxidantes, especialmente antocianinas, flavonas y resveratrol.
Si bien, no todas las frutas y verduras tienen la misma cantidad de antioxidantes.
Un pequeño truco para reconocer de forma fácil y rápida si una fruta o verdura es rica en antioxidantes es el color y la intensidad de este.
Las antocianinas se encargan de dotar de un tono de color rojo intenso a frutas como la grosella, la granada, la mora o las cerezas así.
Los flavonoides del tipo de las antocianinas también son los responsables del color azul – violáceo de uvas y arándanos.
El color amarillo característico de limones y plátanos se debe a las flavonas. Al igual que el color vivo anaranjado de verduras como zanahorias y calabazas.
En cuanto a las verduras de color verde como el brócoli, judías verdes, guisantes o espinacas son ricas en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y minerales como el selenio.
Cómo incluir alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria
Los expertos recomiendan comer diariamente unas 5 raciones de estas verduras y frutas ricas en antioxidantes.
Pero a veces el elevado ritmo de vida actual, la falta de tiempo o el hecho de que nos veamos obligados a comer fuera de casa dificulta seguir estas pautas alimentarias saludables.
En estos casos una forma sencilla de incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria así como consumirlos de forma fácil y rápida es recurrir a los zumos antioxidantes.
Por ejemplo, consumir una granada es algo laborioso, por ello, para disfrutar de los los beneficios para nuestra salud de esta deliciosa fruta como un alto contenido en polifenoles, vitamina C o potasio, una excelente alternativa es tomarse un buen vaso de zumo de granada.
Afortunadamente, hoy día en el mercado podemos encontrar zumos antioxidantes que combinan jugo de granada junto a zumos de otras frutas ricas en antioxidantes como la manzana o el arándano rojo que ayudan a proteger nuestras células frente a la oxidación causada por la polución, el estrés, el tabaquismo o los malos hábitos alimenticios.
Zumos antioxidantes como VIA NATURE ANTIOX son un buen ejemplo de ello, ya que en su receta combina frutas antioxidantes como los arándanos rojos, las grosellas, la granada, uvas rojas y manzana, cuyos compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos y polifenoles) ayudan a prevenir algunas enfermedades y combatir el envejecimiento.
Si bien es cierto, tal y como señalábamos al inicio, en algunos casos el marketing ha abusado del termino «antioxidante», lo que está claro es que las personas que tienen una dieta rica en frutas y verduras antioxidantes tienden a vivir más años y con mayor calidad de vida que las que no lo hacen.
Todos los días, nuestro cuerpo produce radicales libres de forma natural, pero su número se ve además incrementado significativamente debido a factores externos, como el consumo de alimentos grasos y muy procesados, el alcohol, el humo de tabaco, los pesticidas y los contaminantes presentes en el aire.
Esta acumulación de radicales libres en nuestro cuerpo se conoce como «estrés oxidativo». Se cree que el estrés oxidativo es una de las principales causas de problemas de salud como trastornos autoinmunes, las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, el cáncer e incluso las arrugas.
Necesitamos entre 8,000 y 11,000 unidades de antioxidantes por día. Pero más de la mitad de la población ni siquiera obtienen la mitad de la cantidad mínima requerida de antioxidantes.
De ahí, la importancia de aumentar la ingesta de antioxidantes diariamente, por ejemplo, a través del consumo diario de zumos antioxidantes.