fbpx

Activadores metabólicos. ¿Qué son y qué nos aportan?

Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones de todo deportista relacionadas con la nutrición es cómo quemar más calorías para decir adiós a la grasa rebelde en menos tiempo. Pero para ello es esencial activar nuestro metabolismo.

Afortunadamente, existen una serie de activadores metabólicos que incorporados adecuadamente a nuestra dieta diaria nos ayudarán a acelerar el metabolismo haciendo que nuestro cuerpo sea más efectivo a la hora de quemar las calorías. De este modo, nos será más fácil perder peso y eliminar la grasa.

En este artículo vamos a hablar sobre importancia de los activadores metabólicos en la nutrición deportiva. Explicaremos qué son, porque deberíamos incorporarlos a nuestro plan de alimentación, cómo tomarlos y qué beneficios tienen aplicados al deporte .

Cómo funciona nuestro metabolismo

El término metabolismo hace referencia a la cantidad de energía utilizada por nuestro cuerpo para mantener las funciones vitales, ya que no sólo quemamos calorías con el el ejercicio físico o al realizar una actividad física. Mientras estamos en reposo nuestro cuerpo está quemando calorías. Solo por el hecho de estar vivos gastamos calorías. Al respirar, mientras dormimos o hacemos la digestión, etc.

Pero, no todo el mundo tiene el mismo metabolismo ni gasta la misma cantidad de calorías al realizar una acción.

Si dos personas realizan el mismo ejercicio con la misma intensidad puede que una ellas queme más calorías porque tiene el metabolismo más activo y más rápido que la otra. Ello se debe a que diferentes factores como la edad, el sexo o nuestra alimentación afectan a nuestro metabolismo.

Por ejemplo, a partir de los 30 años debemos consumir menos calorías porque nuestro metabolismo se vuelve más lento.

Por otro lado, los chicos normalmente gastan más calorías, en parte porque suelen tener mayor cantidad de músculo y ello contribuye a un metabolismo más activo mientras que el de las mujeres es menos efectivo a la hora de quemar grasa.

Si tu metabolismo es lento te será más difícil tener un cuerpo tonificado, ya que tus entrenamientos y ejercicios de alta intensidad serán menos eficaces a la hora de quemar grasas. La cuestión para perder peso en estos casos no es hacer más cosas sino hacerlas mejor. Y para hacerlas mejor debemos cuidar la nutrición para que nuestro metabolismo sea más activo.

Como sabrás hay algunos alimentos “quemagrasas” que nos ayudan a quemar más calorías como el brócoli, la manzana, los cítricos, bebidas como el café o infusiones como el té verde… que podemos incluir en nuestra dieta para que nuestro metabolismo sea más efectivo pero también podemos ayudar y “activar” nuestro metabolismo gracias a los denominados activadores metabólicos.

Qué son los activadores metabólicos y qué beneficios tienen en el deporte

Se denominan “activadores metabólicos” a una serie de sustancias que actúan no solo como absorbentes de grasas sino que además permiten a nuestro organismo aprovechar al máximo los nutrientes presentes en los alimentos que ingerimos. Por ello, para aquellos deportistas que desean reducir su porcentaje de grasa corporal es recomendable que incluyan activadores del metabolismo en su alimentación.

Estos suplementos “quemagrasas” presentan una combinación de diferentes activos que actúan como lipotrópicos, ayudando a movilizar las grasas disminuyendo su acumulación en el hígado, pero también como termogénicos, activando el metabolismo. Es decir, hacen que nuestro cuerpo gaste más energía sin que haya un trabajo extra.

Para ello, en su composición cuentan con sustancias como l-carnitina, inositol, colina o cafeína en combinación con el EGCG (galato d e epigalocatequina) o CLA (Ácido Linoleico Conjugado) entre otras sustancias con amplia evidencia científica sobre su capacidad para mejorar la función sobre el metabolismo de los lípidos.

Afortunadamente, si deseas activar tu metabolismo, hoy podemos encontrar una amplia variedad de productos de primeras marcas para Nutrición sport (nutrición deportiva) que puedes ayudarnos a controlar nuestro peso, desde los mencionados activadores metabólicos hasta aminoácidos o suplementos para el control de peso elaborados a base de productos naturales como el mango africano, el té verde o el glucomanano, especialmente indicado para perder peso.

Gran parte de estos suplementos se presentan en formato cápsulas. Por ello, son muy cómodos y sencillos de tomar ya que solo requiere de acompañarlos con 1 o 2 vasos de agua.

Si bien, siempre debemos tener en cuenta que bajar grasa y tonificar nuestro cuerpo requiere que exista un equilibrio entre una ingesta adecuada de nutrientes y una actividad física que combine tanto trabajo aeróbico como trabajo de fuerza.

No hay que olvidar que aunque nos machaquemos haciendo trabajo aeróbico y tomemos suplementos como activadores metabólicos no vamos a conseguir un descenso significativo de peso si no seguimos además un plan de alimentación adecuado.