Los implantes dentales son una buena alternativa para la reposición de dientes perdidos o muy dañados, ya que nos ofrecen la posibilidad de reponer esos dientes sin alterar la integridad de los sanos ni la necesidad de tocar piezas adyacentes. Siempre y cuando la cantidad de calidad ósea del paciente sea la adecuada y exista el necesario espacio protésico.
Para entendernos mejor, podemos hablar de los implantes dentales como unas raíces artificiales compuestas por un material biocompatible, en su mayoría titanio puro, que vendrían a sustituir a las raíces naturales de nuestras piezas dentales.
Los implantes dentales, aunque aún pueden ser menos conocidos por los pacientes que otros tratamientos, ofrecen significativas ventajas sobre otros procedimientos de odontología. A continuación enumeraremos algunas de ellas.
Beneficios y ventajas de los implantes dentales
Como hemos mencionado anteriormente, los implantes dentales son la mejor alternativa para reemplazar dientes perdidos sin alterar ni dañar a los sanos ya que ocupan el mismo espacio que el diente original, sin dejar huecos ni apiñar los dientes circundantes.
El procedimiento es relativamente indoloro. Aunque un primer momento pensar que vamos a tener un tornillo de titanio atornillado en la mandíbula suena a algo bastante doloroso, en realidad el procedimiento es bastante sencillo, el cual básicamente consta de dos fases.
Una primera fase quirúrgica en la que se le abre el lecho el lecho óseo en el que irá alojado el implante. El procedimiento de colocación se realiza en la clínica bajo anestesia local de forma similar a otros tratamientos dentales.
La tasa de éxito de este procedimiento es muy alta, siendo el dolor postoperatorio mínimo.Por supuesto, cada caso es único y dependerá de la complejidad de la situación y la cantidad de implantes necesarios a colocar, pero la mayoría de los pacientes tras la colocación de los implantes puede regresar a casa tranquilamente siendo necesario sólo tomar algún analgésico en caso de molestias en las horas posteriores.
Una vez implantado se coloca un tapón de cicatrización sobre el implante se espera el plazo necesario para la integración del implante. Este variará dependiendo del caso y la localización del implante pero suele oscilar entre los tres y seis meses. Durante ese período el hueso irá creciendo alrededor del implante proporcionándole la estabilidad necesaria para soportar las cargas generadas durante la masticación por ejemplo.
En determinados casos en los que hay un importante requerimiento estético, y siempre que las condiciones de hueso así lo permitan se pueden colocar unos dientes inmediatos. Es decir, unos dientes provisionales que se colocan de forma inmediata tras la inserción de los implantes. Si bien, dichos dientes inmediatos provisionales sólo tienen una función estética. Por lo que ni pueden ni deben utilizarse para la masticación ya que una carga excesiva al masticar podría alterar el proceso de integración del implante.
Finalizado este periodo comenzará la segunda fase del tratamiento, la protésica, en la que serán necesarias varias visitas al odontólogo para someterse a varias pruebas y ajustes así como para tomar las impresiones necesarias para la confección del molde que permitirá realizar la prótesis a medida. El último paso de esta fase protésica es la colocación de la corona atornillada o cimentada sobre el implante.
Estas coronas son indistinguibles a los dientes naturales, por lo que la única forma en que alguien pude darse cuenta que tienes implantes es si decides contarlo.
Una vez comprobado que todo funciona correctamente, el mantenimiento a largo plazo de los implantes será tan sencillo como mantener una correcta higiene buco-dental por parte del paciente. La misma que con los dientes reales, usar hilo dental y cepillarse regularmente. También, se recomienda el enjuague bucal.
Por supuesto, será necesario acudir a las revisiones periódicas que establezca la clínica o centro odontológico especializado en implantologÍa para el correcto seguimiento del implante.
Por todo ello, si te todavía no estás convencido de los beneficios para tu salud de implantes dentales, ¡no lo dudes y visita un Centro odontológico especializado, su equipo de profesionales resolverá todas tus dudas.