Inicio > Alimentos > Alimentación Consciente – Mindful Eating – Qué es, libros, beneficios, ejercicios y técnicas

Alimentación Consciente – Mindful Eating – Qué es, libros, beneficios, ejercicios y técnicas

Alimentación Consciente – Mindful Eating – Qué es, libros, beneficios, ejercicios y técnicas

Muchas personas piensan que mindful eating o alimentación consciente consiste simplemente en comer muy despacio masticando lentamente la comida porque realmente no saben qué es comer de forma consciente.

La alimentación consciente es una técnica eficaz para controlar la ansiedad por la comida.

Se ha demostrado que favorece la pérdida de peso, evitando los atracones, una de las principales causas del temido efecto rebote en las dietas y que ayuda a sentirte mejor, adelgazar de forma saludable y sin pasar hambre.

En este artículo nos gustaría compartir con vosotros los principios en los que se basa el hecho de comer de forma consciente (Mindful Eating). Nuestro objetivo es aclarar cualquier duda sobre qué es y en qué consiste realmente la alimentación consciente.

Por supuesto, hablaremos también qué beneficios tiene la práctica del mindful eating o alimentación consciente para nuestra salud.

Para ello, responderemos a cuestiones como: ¿la alimentación consciente ayuda a adelgazar?, ¿es eficaz para controlar la ansiedad por comer?, ¿qué ejercicios existen y técnicas para iniciarse en la práctica de la alimentación consciente?

Desde la publicación del libro “Alimentación Consciente” de Suzanne Powell la práctica del Mindful Eating o comer de forma consciente se ha popularizado mucho.

Libro “Alimentación Consciente” de Suzanne Powell

Este libro lo podemos encontrar fácilmente en las principales librerías y plataformas de venta online especializadas como Amazon.

Rebajas
Alimentacion consciente
63 Opiniones
Alimentacion consciente
  • SUZANNE POWELL
  • Editor: Sirio
  • Edición no. 1 (07/18/2017)
  • Libro de bolsillo: 166 páginas

Libros y ebooks sobre alimentación consciente (mindfull eating)

A continuación, puedes ver un listado de libros sobre mindful eating o alimentación consciente que hemos elaborado tomando como referencia la plataforma lider en venta de libros tanto físicos como en formato ebooks.

La alimentación consciente va mucho más allá de comer sin ansiedad, dado que se trata de una práctica que nos ayuda a tomar consciencia sobre nuestras propias acciones, pensamientos, sentimientos y motivaciones.

Por ello, es de gran ayuda para librarnos del estrés y la ansiedad al brindarnos la oportunidad de comprender las raíces de los sentimientos y emociones negativas que perturban nuestra vida y nos impiden sentirnos bien con nosotros mismos.

Y es que nuestra relación con los alimentos y la comida es fundamental en nuestra vida, ya que refleja nuestras actitudes hacia nuestro entorno más próximos, hacía nuestro cuerpo. En definitiva, hacia nosotros mismos.

Por esta razón, cada vez es mayor el número de personas y profesionales de todas las disciplinas interesados en desarrollar, profundizar y comprender el valor y la importancia de una alimentación consciente.

Qué es la alimentación consciente, “Mindful Eating” o “Mindful Eat”

La alimentación consciente se basa en la atención plena.

Se trata de un concepto budista, que tal y como te contabamos en nuestro anterior artículo sobre qué es el Mindfulness y su significado, está basado en una idea bastante sencilla.

La atención plena es una forma de meditación que se caracteriza por aprender a reconocer y gestionar nuestras emociones y sensaciones físicas.

Por ello, la alimentación consciente o mindfullnes Eating puede ser de gran ayuda a la hora de tratar trastornos relacionados con la alimentación como la ansiedad por la comida.

También, es eficaz para desterrar otros comportamientos y malos hábitos relacionados con los alimentos.

La atención o consciencia plena abarca tanto la toma de consciencia de los procesos internos como los entornos externos que rodean una acción.

Se trata simplemente de prestar atención plena, sin juzgar, centrándonos en el momento presente sin pensar en el futuro o pasado en lo que estamos haciendo en un momento determinado. Como por ejemplo, mientras comemos un alimento.

La atención plena es ser consciente de los pensamientos, emociones y sensaciones físicas que experimentamos en el momento presente.

Con la práctica, la atención plena o mindfulness ayuda a liberarse de patrones reactivos de pensamiento que generan estrés y ansiedad así como sentimientos y emociones negativas, ya que estas se basan en experiencias pasadas o en pensamientos sobre situaciones futuras.

La atención plena promueve el equilibrio y la aceptación de lo que se es.

Comer atentamente consiste en utilizar la atención plena para alcanzar un estado de plena atención a las experiencias y señales físicas que experimentamos mientras comemos.

La alimentación consciente o comer conscientemente es tomar conciencia sobre las oportunidades positivas y enriquecedoras que ofrece el hecho de comer si se presta atención a aspectos a menudo descuidados como la selección y preparación de los alimentos respetando sus características y propiedades organolépticas. Es decir, aquellas que podemos percibir por los sentidos como el olor, el sabor, el tacto…

Comer de forma consciente es poner todos nuestros sentidos al servicio del hecho de comer para disfrutar de forma satisfactoria de los alimentos y de sus nutritivas propiedades para nuestro cuerpo.

Es identificar y reconocer las respuestas de nuestro cuerpo a los alimentos que ingerimos pero sin juzgar.

La alimentación consciente permite saber interpretar las señales de hambre física y saciedad de nuestro cuerpo evitando que comamos con ansiedad o de forma impulsiva.

Nos ayuda a guiar nuestras decisiones y saber cuando debemos comer, y sobre todo cuando debemos parar de comer.

Alguien que come con conciencia plena, asume que sus experiencias gastronómicas son únicas y reconoce que no hay una forma correcta o incorrecta de comer, sino diversos grados de conciencia en torno a la experiencia de comer.

Cuando aprendemos a dirigir nuestra atención al hecho de comer tomamos plena conciencia de cómo las decisiones que adoptamos sobre nuestra alimentación afectan a nuestro estado de salud general y determinan nuestro nivel de bienestar físico y emocional.

A grandes rasgos, comer conscientemente implica:

  • Comer despacio y sin distracciones.
  • Prestar atención a las señales físicas de hambre y comer solo cuando tengamos hambre física.
  • Distinguir entre el hambre física de un antojo.
  • Prestar atención a los colores, olores, sonidos, texturas y sabores de los alimentos.
  • Aprender a gestionar la culpa y la ansiedad por la comida.
  • Comer de forma responsable para cuidar la salud y lograr un bienestar general.
  • Reemplazar los pensamientos negativos sobre los alimentos.

Beneficios de la alimentación consciente para la salud

El acelerado modo de vida actual ha perjudicado nuestros tradicionales hábitos alimenticios desterrando muchas pautas saludables de alimentación.

No sólo porque el marketing y la publicidad que impera hoy nos tienta continuamente con una gran cantidad de oportunidades para comer aunque no tengamos hambre..

Los móviles, la televisión, los ordenadores… hacen que no prestemos atención al acto de comer haciendo que comer se haya convertido en una acción rutinaria, a menudo realizada rápidamente sin conciencia de cómo se hace ni por qué.

Esta es una de las principales causas de la ansiedad por la comida, ya que nuestro cerebro tarda unos 20 minutos aproximádamente en darse cuenta de que estamos realmente saciados y ya no necesitamos comer más.

Si comes demasiado rápido, es posible que la señal de plenitud o saciedad no llegue hasta que ya hayas comido demasiado. Por ello, son tan comunes los atracones de comida.

La alimentación consciente trata de centrar nuestra atención en el hecho de comer convirtiéndolo un acto intencional en lugar de algo que realizamos sin ser conscientes de ello, como si fuéramos en piloto automático.

Además, nos ayuda a interpretar las señales de hambre y saciedad física, permitiéndonos distinguir entre el hambre emocional y el hambre física o verdadera.

También aumenta su conciencia de los factores desencadenantes que generan la necesidad de comer, aunque no necesariamente no tengamos hambre. Al reconocer estos factores desencadenantes, podemos reaccionar.

Cómo poner en práctica la alimentación consciente

La alimentación consciente requiere no sólo atención plena sino tiempo y práctica.

Ejercicios y técnicas de Mindful eating o alimentación consciente

Un sencillo ejercicio de mindfulness eating o alimentación consciente es, antes de comer algo, detenerse a pensar en cómo ese determinado alimento ayudará a nuestro cuerpo.

Qué nutrientes aportará a nuestro organismo, cómo nos sentiremos mientras lo comemos, nos refrescará, nos hará entrar en calor…

Se trata de centrarse en las cualidades positivas y enriquecedoras del alimento y de su forma de preparación o elaboración, algo que debe hacerse siempre respetando las características que lo definen.

Para realizar este ejercicio de alimentación consciente, lo más sencillo es anotar antes de una comida, dos o tres de estos aspectos positivos de la comida o alimentos que vamos a ingerir

Si deseas convertir esto en una práctica, guarda todas las notas sobre los alimentos realizadas durante una semana. Te sorprenderás de las muchos beneficios que esos alimentos aportan a tu salud.

Suzanne Powell y la alimentación consciente

Nacida en Irlanda del Note, Suzanne Powell es la autora de libros como: “Menús conscientes”, “¡Cambia ya!: Nuevos recursos naturales para la salud, belleza y hábitat” o “Atrévete a ser tu maestro”, en los que comparte consejos, técnicas y trucos sobre alimentación saludable para ayudar a otros a lograr su mayor nivel de salud y bienestar personal.

En su bestseller “Alimentacion consciente”, Suzanne Powell cuenta con el estilo desenfado y el lenguaje claro sin tecnicismos que la caracteriza, los alimentos que más nos comer y, sobre todo, lo que debemos evitar a la hora de comer.

Este libro, es una excelente guía para inciarse en la práctica de la alimentación consciente ayudándonos a identificar no sólo que alimentos son más saludables sino como debemos combinarlos o cocinarlos adecuadamente.

Un libro con abundante información práctica, sencillo de leer y que puede ser de gran ayuda para aquellas personas que desean adelgazar o perder peso de forma saludable sin pasar hambre y sin sufrir ansiedad por comer.

Libros de Suzanne Powell

Rebajas
¡Cambia ya!: Nuevos recursos naturales para la salud, belleza y hábitat
21 Opiniones
¡Cambia ya!: Nuevos recursos naturales para la salud, belleza y hábitat
  • Suzanne Powell
  • Editor: Editorial Sirio
  • Edición no. 1 (09/03/2018)
  • Tapa blanda: 282 páginas
Rebajas
Atrévete a ser tu maestro (Autoayuda (sirio))
22 Opiniones
Atrévete a ser tu maestro (Autoayuda (sirio))
  • SUZANNE POWELL
  • Editor: Sirio
  • Edición no. 1 (10/08/2013)
  • Tapa blanda: 128 páginas
Rebajas
Despertad humanos ha llegado la hora
12 Opiniones
Despertad humanos ha llegado la hora
  • SUZANNE POWELL
  • Editor: SIRIO
  • Edición no. 1 (07/18/2017)
  • Tapa blanda: 240 páginas
Rebajas
Conexion con el alma (Espiritualidad (sirio))
16 Opiniones
Conexion con el alma (Espiritualidad (sirio))
  • Suzanne Powell
  • Editor: Sirio
  • Edición no. 1 (07/18/2017)
  • Tapa blanda: 248 páginas
Rebajas
El reset colectivo (Autoayuda (nous))
12 Opiniones
El reset colectivo (Autoayuda (nous))
  • SUZANNE POWELL
  • Editor: Nous
  • Edición no. 1 (10/08/2013)
  • Libro de bolsillo: 160 páginas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies