fbpx

Marihuana Medicinal y Terapéutica – uso del Cannabis en el tratamiento de enfermedades

Pese a que no existen datos oficiales, cada día es mayor el número de personas que padecen enfermedades como fibromialgia, esclerosis o determinados tipos de cáncer que consumen cannabis con fines terapéuticos y que buscan un grow shop online de confianza que les asesore para iniciarse en el autocultivo de marihuana con fines terapéuticos.

Año tras año crece el número de países que han legalizado el uso con fines terapéuticos del cannabis y en algunos se ha abierto el debate sobre ampliar esta legalización hasta el uso lúdico.

En España organizaciones como el OECM (Observatorio Español de Cannabis Medicinal),una plataforma formada por asociaciones de pacientes, profesionales de la medicina e investigadores, trabaja desde 2005 para difundir los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados.

Dado que son muchas las personas que se interesan por las propiedades de la marihuana medicinal, en este artículo vamos a describir los principales usos con fines terapéuticos del cannabis.

Usos terapéuticos del cannabis y del THC

En los últimos años, un gran número de ensayos clínicos han abordado el potencial terapéutico del cannabis y sus productos derivados determinando como principales usos:

Uso como Antiemético para paliar los efectos secundarios causados por la quimioterapia

Cada vez más pacientes oncológicos recurren a la marihuana medicinal para reducir las náuseas, vómitos y la pérdida de apetito producida habitualmente por las sesiones quimioterapias a las que se encuentran sometidos como parte de su tratamiento contra el cáncer.

Ello se debe a que está clínicamente probado que el THC (tetrahidrocannabinol), principal psicoactivo del cannabis, previene la aparición de dichos vómitos y náuseas así como la falta de apetito.

Del mismo modo, los pacientes que consumen marihuana con fines terapéuticos manifiestan que logran conciliar mejor el sueño y descansan mejor, ya que los trastornos en el sueño son otro de los efectos secundario relacionados con la quimioterapia.

Reducción de la espasticidad y del dolor en enfermos de esclerosis múltiple

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Diego dirigido por la doctora Jody Corey-Bloom concluyó que el cannabis fumado ejercía un efecto beneficioso en la espasticidad, un trastorno motor muy frecuente en pacientes con esclerosis múltiple (EM), así como en el dolor asociado a esta enfermedad.

Para este estudio se escogieron 30 pacientes con esclerosis múltiple que en su mayoría requerían de ayuda para caminar, utilizando un 20% de ellos una sillas de ruedas.

Disminución de tics causados por el síndrome de Tourette

En 2001 un ensayo clínico realizado por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf en colaboración con la Escuela de Medicina de Hannover observó que el consumo de cannabis ayudaba a reducir, incluyo a eliminar, los tics motores asociados al síndrome de Gilles de la Tourette (ST).

El síndrome de Tourette, de origen neurológico, es un trastorno que se manifiesta en la infancia o adolescencia y se caracteriza por la realización involuntaria de un elevado número de tics.

Tratamiento de dolores crónicos

En el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado en Murcia el pasado mes de junio de 2017, varios ponentes como el doctor Jordi Pérez de la Universidad canadiense de McGill de Montreal y que dirige el Cancer Pain Program del MUHC, siglas en inglés del Centro de Salud de la Universidad McGill, señaló que está demostrada la eficacia analgésica del cannabis medicinal en cuadros de dolor crónico como el neuropático o el oncológico.

De hecho, en pacientes con dolor crónico consumir cannabis disminuye el nivel de dependencia y adicción al consumo de opioides, antidepresivos u otros fármacos analgésicos usados para paliar el dolor.

Como puedes observar, la Marihuana Medicinal tiene diversos usos terapéuticos destacando la reducción de náuseas y vómitos causados por la quimioterapia o el de ejercer un efecto analgésico sobre pacientes que sufren dolores crónicos.