fbpx

Así puedes renovar fácilmente el carnet de conducir

17 / 100

El permiso de conducir es el documento que habilita a cualquier mayor de 18 años al manejo de vehículos. El más común en nuestro país es el tipo B, que autoriza a conducir vehículos de hasta 3500 kg.

El carnet de conducir tiene una vigencia de 10 años, a excepción de cuando 65 cumplimos años, cuya periodicidad pasa a ser de cinco años. Y el trámite de renovación del carnet de conducir puede regular comenzarse tres meses antes de su caducidad.

Lo que quizás no sepas es que no es necesario desplazarse a la Delegación Provincial de Tráfico (DGT) para hacer el trámite. Es algo que directamente se realiza en algún centro médico que realice revisiones médicas, como es el caso de Cmrpalma.es.

¿Qué necesito para renovar el carnet de conducir?

Sabiendo que no debes acudir presencialmente a la delegación, toma cita en cualquiera de estos centros de renovación del carnet de conducir.

Deberás superar una serie de pruebas que habilitan que te encuentras en buenas condiciones para el manejo de vehículos. Son unas pruebas que incluye tests de visión, audición y capacidad de reacción. No te preocupes por esta última, es sencilla de realizar y no vas a tener ningún problema.

Además, no es necesario que acudas al centro con las fotografías, ya que en él se encargan de realizarlas.

Si utilizas gafas, deberás llevarlas, porque es un hecho que ha de quedar reflejado en tu permiso de conducir.

En aproximadamente 15 minutos todo el proceso habrá quedado finalizado, y podrás seguir conduciendo con normalidad gracias al justificante que se expide. Si por cualquier causa, y antes de recibir tu carnet definitivo te he solicitado por las fuerzas del orden, no te preocupes. Se trata de un documento oficial y válido.

Una vez que desde el centro validan tu aptitud para poder conducir, se te expide un certificado que habilita para la conducción hasta que recibas en tu domicilio el nuevo carnet de conducir.

Por tanto, tener presentes cuáles son los plazos es muy importante. Si sigues conduciendo con el carnet fuera del periodo de vigencia, es decir, caducado, es como si no tuvieses permiso. Imagina las consecuencias que puede haber si causas un accidente de tráfico.

En consecuencia, lo más sensato es tomar cita desde tres meses antes que caduque tu permiso y quitarse de problemas.

El centro se encarga de tramitar todo, y el precio final que se cobra incluye la tasa de la Dirección General de Tráfico y el certificado médico. Una vez con el justificante en tu poder, puedes marcharte tranquilo. En el plazo de unos días recibirás tu carnet de conducir por correo postal.

Debes saber que en España no existe límite de edad para seguir conduciendo, siempre y cuando tu estado de salud no lo impida. Una vez que has cumplido los 70 años, estarás exento de pagar la tasa que cobra la DGT, en estos momentos tiene un coste de 24,58 euros. De esta manera, te resultará mucho más simple poder renovar tu carnet de conducir y poder seguir utilizando tu vehículo aunque seas mayor de 70 años.

Recuerda la importancia de conducir con el carnet en fecha.

Sabiendo que puedes iniciar el trámite desde tres meses antes de su fecha de caducidad, no vas a tener ningún problema. Si por cualquier causa te has despistado y tu carnet está caducado, toma cita inmediatamente y no utilices tu vehículo hasta que obtengas el justificante provisional.

En caso de problemas puedes enfrentarte no solamente a una sanción administrativa, sino a una penal si provocas un accidente. Evitarlo es tan sencillo como hacer tu trámite en tiempo y forma.