fbpx

¿Cómo solicitar ayuda a la dependencia para personas en situación de discapacidad?

20 / 100

En este artículo vamos a hablar sobre algo que interesa a todas aquellas familias en las que uno de sus miembros tiene algún tipo de discapacidad funcional, ya sea física o psíquica. Nos referimos al tema de las ayudas económicas económicas establecidas por el gobierno para personas discapacitadas y de manera particular a cómo solicitar ayuda a la dependencia.

Por desgracia, muchas familias que necesitan ayuda inmediata porque están viviendo una situación complicada en su hogar y tienen a su cargo familiares dependientes, ya sea un hijo, los padres, etc.; pero no saben dónde acudir o qué pasos tienen que seguir para solicitar la valoración como persona dependiente.

Para resolver esta y otras muchas preguntas relacionadas con la tramitación de la Ley de Dependencia, hemos consultado al equipo de Satein, entidad especializada en la atención a discapacitados en Córdoba.

Por ello, si tienes a tu cargo un familiar con algún tipo de diversidad funcional y no sabes por dónde empezar para solicitar las ayudas de la ley de la dependencia te invitamos a seguir leyendo porque a continuación vamos a explicaros de forma sencilla los principales requisitos y pasos a seguir para solicitar estas ayudas.

¿Dónde solicitar las ayudas a la dependencia?

En primer lugar es muy importante tener claro que es el gobierno de cada comunidad autónoma el responsable o encargado de gestionar las ayudas a la dependencia. Por lo tanto, los trámites necesarios a realizar ante los servicios sociales pueden variar dependiendo de dónde residas.

Nuestro consejo es que acudas a la trabajadora social de tu ayuntamiento o localidad. Nadie mejor que ella te aconsejará y te guiará a lo largo de todo el proceso.

¿Cómo se inicia el proceso de solicitud de las ayudas a la dependencia?

La tramitación de la ley de dependencia se inicia cuando una persona o la que la representa solicita la valoración como persona dependiente ante los servicios sociales de su comunidad de residencia.

Por ejemplo, si resides en una provincia andaluza debes solicitar esta evaluación ante la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

En la página web de los servicios sociales de cada comunidad está disponible un modelo de solicitud para descargar, rellenar y presentar ante dicha administración.

Una vez presentada la solicitud, personal de los servicios sociales acudirá a la vivienda de la persona en nombre de la cual se presenta la solicitud para valorar y evaluar a dicha persona en situación de dependencia.

Esta solicitud de valoración es el primer paso a seguir para tener derecho a recibir las ayudas y prestaciones necesarias.

Requisitos necesarios para solicitar la valoración como persona dependiente

Para poder solicitar esta valoración de dependencia se deben cumplir una serie de requisitos como:

  • Ser español / española de origen o por residencia
  • En el caso de ciudadanos extranjeros, tener residencia legal en España
  • Tratarse de personas menores de edad con independencia de que se trate de españoles o extranjeros
  • También, pueden solicitar estas ayudas las personas emigrantes retornadas

¿Cómo es el papeleo? ¿Qué documentos hay que presentar para solicitar ayudas a la dependencia?

Si la persona cumple uno de estos requisitos podrá se podrá iniciar el proceso entregando una serie de documentos como:

  • El impreso de solicitud de reconocimiento de la dependencia debidamente cumplimentado. Este se podrá descargar tanto en la web de los servicios sociales de cada autonomía como solicitar en su sede de forma física.
  • El Documento Nacional de Indentidad (DNI), NIF o pasaporte de la persona de la persona que lo solicita o que la representa.
  • Un informe de salud sobre el estado de la persona. Puedes solicitarlo en tu centro de salud a su médico de cabecera
  • Un certificado de empadronamiento. Este documento lo obtendrás en tu ayuntamiento
  • La última declaración de la renta o un documento de las rentas percibidas

Una vez entregados todos los documentos ante los servicios sociales correspondientes se iniciará el proceso de valoración.

¿Cómo es el proceso de valoración de una persona como dependiente?

Tras presentar la documentación y la solicitud, en un plazo determinado de tiempo, personal de la administración se pondrá en contacto con la persona que ha solicitado la valoración con el objetivo de concertar una cita en el domicilio de la persona en estado de dependencia.

Durante la visita, estos profesionales realizarán una entrevista personal y llevarán a cabo una valoración del entorno teniendo en cuenta factores como si es necesario el uso de ayudas técnicas como por ejemplo la utilización de una silla de ruedas o de un andador, entre otros muchos.

Posteriormente se elaborará un informe que recoge la situación real de la persona con discapacidad y todo lo que afecte a la realización de las actividades diarias y se presenta una propuesta que recoge un diagnóstico del grado de dependencia, la atención y el cuidado que se necesita

Según el grado de dependencia se elaborará el PIA, el Programa Individual de Atención y que incluye las intervenciones a llevar a cabo y las prestaciones económicas y servicios más adecuados para la persona dependiente.

Todo esto determinará la cuantía y el tipo de ayuda a la dependencia a recibir.

¿Se puede solicitar una nueva valoración del grado de dependencia?

Sí, transcurrido un plazo de seis meses de la resolución del grado de dependencia se puede pedir su revisión si se considera que ha cambiado la situación de la persona. También de las ayudas y prestaciones económicas concedidas.

Si bien, solicitar ayuda a la dependencia es relativamente sencillo, requiere de un poco de paciencia porque es un proceso largo desde un punto de vista administrativo .

Por ello, te animamos a iniciar lo antes posible el proceso, ya que aunque se alargue al final se consiguen estas ayudas tan necesarias para familias con personas con discapacidad y otros estados de dependencia.