fbpx

Cuidados de Salud Visual en Verano

23 / 100

La llegada del verano, y con él las vacaciones, la playa, los días más largos y el sol, modifican nuestro ritmo de vida y nuestros hábitos. Sin embargo, debemos seguir cuidando nuestra salud visual en verano, imprescindible para mantener una buena visión

Así como la mayoría de la población está muy concienciada del cuidado de la piel en la época estival, debemos hacer lo mismo con nuestra salud visual. Ya que el aumento de la incidencia de radiación solar propio de la época estival no solo tiene efectos perjudiciales para nuestra piel sino también para nuestros ojos.

De hecho, los oftalmólogos alertan que la radiación ultravioleta del sol puede acelerar la aparición de cataratas y muchos de ellos tienen la impresión clínica de que ello puede ser uno de los factores que explican una mayor incidencia de cataratas en pacientes cada vez más jóvenes.

Pero no sólo el sol puede irritar o dañar nuestros ojos en verano sino también otros agentes como el agua del mar o el de la piscina puede hacer verdaderos estragos en nuestra salud visual.

Por esta razón, con el objetivo de conocer más sobre estas patologías oculares directamente relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta, y en particular sobre cómo proteger nuestros ojos en verano, hemos consultado a la prestigiosa oftalmóloga Dra Victoria de Rojas, jefa de servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) cuya labor junto a su equipo ha sido recientemente reconocida con el Premio Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva durante el pasado congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR)

Además, la Doctora Victoria de Rojas, es presidenta de la Sociedad Gallega de Oftalmología, Vocal de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología, del Ministerio de Sanidad así como fundadora y directora médica de Victoria de ­Rojas Instituto Oftalmológico.

Consejos de salud visual para el verano

Si quieres cuidar tus ojos durante el verano te animamos a seguir estos sencillos consejos de salud visual.

Usa siempre gafas de sol homologadas

Uno de los mejores consejos que sin duda se pueden dar para proteger nuestros ojos cuando estamos al aire libre, y es una recomendación válida para cualquier época del año, es el uso de gafas de sol homologadas. Solo así nos aseguraremos de que tienen un correcto filtro ultravioleta.

Cuida y limpia tus gafas de sol correctamente

Una buena limpieza y mantenimiento de tus gafas de sol es clave para evitar que pierdan efectividad. Hay que tener en cuenta que agentes externos como la arena de la playa pueden rayar y causar ciertos desperfectos en las lentes.

Cuando veas que las gafas y los cristales ya están muy sucios debes limpiarlos con agua, puedes llevarte una botella con agua del grifo a la playa o piscina, y después secarlos con la gamuza o una toallita de limpieza.

Aplica gotas de lágrimas artificiales en tus ojos si es necesario

En verano, especialmente en los días que el calor aprieta, abusamos del aire acondicionado y los ventiladores y eso provoca fenómenos de sequedad ocular.

Para prevenir la aparición del denominado “ojo seco” y contrarrestar ese efecto de sequedad que se van a producir en nuestros ojos puedes aplicar gotas de lágrimas artificiales de manera habitual. Recuerda que lo recomendable es apagar el aire acondicionado cuando no sea necesario y que los ventiladores deben apuntar siempre al ambiente y nunca hacia las personas.

Cuando te bañes usa gafas de natación

Otra de las prácticas que realizamos con frecuencia en verano es el baño, ya sea en el mar, en aguas fluviales o en una piscina.

Especialmente en el caso de las piscinas, lo recomendable es usar gafas de natación. Sobre todo si vamos a nadar y no simplemente a darnos un chapuzón en el agua. Hay que tener en cuenta que los tratamientos químicos que se usan habitualmente para mantener el agua limpia de la piscina muchas veces pueden ser irritativos para nuestros ojos.

En el caso de personas con una predisposición alérgica se recomienda, además del uso de gafas para nadar, que una vez se haya salido del agua se aplique suero fisiológico con colirios de lágrimas artificiales para lavar sus ojos y eliminar esos productos químicos que pueden irritar la superficie ocular.

Como puedes ver se trata de una serie de sencillas recomendaciones fáciles de poner en práctica pero esenciales para cuidar la salud de nuestros ojos en verano.