Con el paso de los años, es normal que nuestra mente y cuerpo muestren signos de envejecimiento como la pérdida de reflejos o una disminución de nuestra capacidad de atención o memoria.
A medida que envejece toda persona adulta mayor sufre de un deterioro cognitivo fruto del natural proceso de envejecimiento humano que deteriora las habilidades cognitivas básicas como son la capacidad de memorización, comprensión, de realizar un razonamiento abstracto incluso la de concentración o atención.
Para prevenir el deterioro de éstas funciones y mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros mayores es de vital importancia favorecer la estimulación cognitiva realizando actividades que requieran atención, concentración, ejerciten la memoria o favorezcan el pensamiento lógico en el adulto mayor.
Índice
¿En qué consiste la estimulación cognitiva?
Como hemos señalado anteriormente,para corregir este deterioro cognitivo asociado al envejecimiento es muy importante estimular el cerebro de nuestros mayores realizando actividades que pongan a prueba su capacidad de atención, comprensión o su memoria, por ejemplo.
El conjunto de actividades que favorecen el desarrollo neuronal ejercitando nuestro cerebro es lo que conocemos como estimulación cognitiva.
Afortunadamente, gracias al imparable avance de la tecnología y la implantación de los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, hoy día, podemos encontrar muchos recursos como apps que permiten a nuestros mayores ejercitar su mente realizando actividades relacionadas con la memoria, el razonamiento, el cálculo o la comunicación.
Basta con un móvil o una tablet para poner al alcance de nuestros mayores una amplia variedad de ejercicios y actividades que ejercitarán su cerebro de una forma divertida.
Un buen ejemplo de ello es Stimulus, una aplicación diseñada para favorecer la estimulación cognitiva que ofrece distintas soluciones, que van desde una App gratuita y sin publicidad, ideal para ejercitar el cerebro en personas mayores y cuya descarga esta disponible desde Google Play hasta un potente software desarrollado para centros y profesionales especializados en estimulación y rehabilitación cognitiva.
¿En qué consiste la Rehabilitación cognitiva?
Los objetivos de la rehabilitación cognitiva varían según el origen individual de la necesidad de rehabilitación.
Aunque a grandes rasgos, se puede decir que la rehabilitación cognitiva tiene como fin corregir el déficit a nivel cognitivo originado como consecuencia de una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa como la demencia senil o el Alzheimer.
Si bien, ninguna intervención médica conocida puede detener o prevenir la aparición de estas enfermedades neurodegenerativas, la realización de actividades que fomenten la estimulación cognitiva favorecerán la plasticidad neuronal y funcional del cerebro retrasando el deterioro cognitivo.
De ahí la importancia de que nuestros mayores ejerciten la mente a través de ejercicios que pongan a prueba tu capacidad de atención y memoria o que impliquen la realización de razonamientos o cálculos matemáticos.
Apps de estimulación cognitiva, una forma divertida de ejercitar la mente de nuestros mayores
Ejercitar nuestro cerebro no tiene por qué ser algo aburrido y difícil.
Por suerte, atrás quedó la necesidad de imprimir fichas para mayores con aburridos ejercicios y de actividades para ejercitar la memoria o estimular la mente de nuestros mayores.
Hoy día podemos descargar una amplia gama de aplicaciones de entrenamiento cerebral disponibles gratuitamente, o con una versión «lite» gratuita, con estimulantes actividades, ejercicios y retos diseñados para desafiar el cerebro de nuestros mayores poniendo a prueba su memoria o capacidad de atención a la vez que ayudan a luchar contra los efectos del envejecimiento.
Estas aplicaciones se pueden descargar directamente a su móvil o tablet a través de las principales plataformas de descargas de Apps como App Store o Google Play.
De esta forma, nuestros mayores pueden ejercitar su cerebro cómodamente en casa cuando y donde lo deseen.
Y lo mejor de todo es que estas aplicaciones para móviles son muy intuitivas y fáciles de utilizar haciendo que el trabajo de estimulación cognitiva sea muy divertido.
Otras formas de ejercitar la mente de nuestros mayores estimulándoles cognitivamente
Desafía su cerebro.
Anímale a que haga crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegue a las cartas e incluso a videojuegos. Hay muchas maneras divertidas y entretenidas de desafiar a su cerebro.
Eso así, asegúrate de que lo hace regularmente.
Fomenta sus relaciones sociales.
Mantener un contacto regular con amigos y familiares combate los efectos del envejecimiento y disminuye el riesgo de demencia.
Anímale a que vaya a clases para mayores o se una a asociaciones o clubes para hacer nuevos amigos
El deporte y la alimentación son claves.
El ejercicio físico es esencial para la función cerebral, ya que mejora el flujo sanguíneo y reduce el riesgo de padecer ciertas afecciones que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar demencia.
Por lo tanto, haz que suba las escaleras en lugar del coger el ascensor o que salga a caminar todos los días, siempre que pueda.
Seguir una dieta equilibrada también reduce el riesgo de demencia al mejorar el flujo sanguíneo al cerebro. Evita las comidas ricas en grasas o colesterol y limita el consumo de alcohol.
Nunca se es demasiado viejo para aprender algo nuevo. Por ello, anímale a leer mucho, convéncele para que aprenda un nuevo idioma, vaya a clases de algo interesante o ponga a prueba a su cerebro haciendo ejercicios en tu tablet… las alternativas son infinitas