Que las nuevas tecnologías (si es que podemos seguir llamando “nueva tecnología” a internet, claro) son una gran ayuda para potenciar negocios está fuera de toda duda. Sin embargo, ¿de qué formas concretas se pueden utilizar para atraer pacientes a centros médicos? Hoy, hablamos de ello.
Índice
Lo primero que necesitas es un sitio web
A la hora de hablar de promoción por internet, hay que empezar por el principio, y el principio es, inevitablemente, contar con un sitio web. Si no tienes una web, es muy difícil que puedas hacer algo en internet.
Es cierto que puedes tener únicamente redes sociales y, con eso, ya captar algo de atención y un extra de clientes.
Pero lo cierto es que una web aporta una gran cantidad de posibilidades extra que merece la pena tener.
Piensa en una web como una caja de herramientas. Es cierto que puede que no necesites esa caja de herramientas para lo que tienes en mente. Pero, si mañana quieres hacer otra cosa, es recomendable tener esas herramientas disponibles.
Además, una web puede ser fácil de gestionar y no añadir mucho coste, así que merece la pena haceresapequeña inversión para tener la posibilidad de sacarle partido cuando sea necesario.
Pero no solo es una cuestión de tener esa opción disponible para utilizarla cuando lo necesitemos, sino que, realmente, una página web es una muy buena forma de captar clientes.
Por ejemplo, en esta página te explican cómo atraer más pacientes a tu centro de salud a través de tu web y haciendo uso de ciertas herramientas (está orientado a las clínicas odontológicas, pero puede servirte para otro tipo de centro): 5 herramientas efectivas para atraer pacientes a tu clínica odontológica
Por tanto, es importante que, al definir una estrategia de marketing online para tu negocio de salud, cuentes con una web. Ésta servirá como base para todo lo demás y te permitirá construir de una forma mucho más eficiente las demás estrategias para alcanzar a más pacientes.
Utiliza las redes sociales
Evidentemente, es importante que utilices las redes sociales. Como ya hemos dicho, en algunos casos puede que incluso puedas gestionar una estrategia de marketing online solo con redes sociales, sin necesidad de web. No es lo que nosotros recomendamos, pero es una opción.
Lo que tienes que tener en cuenta es que las redes sociales tienen que utilizarse de forma inteligente y, por supuesto, estando presente en la red que se ajusta a lo que ofreces. El público que hay en cada red social no es el mismo, y, por tanto, algunas redes no te interesarán.
Por ejemplo, si tienes una clínica odontológica o de medicina estética, puede tener sentido tener una cuenta de Instagram, donde muestres el antes y el después de los trabajos que hagas.
En el caso de que tengas un centro de psicología con un área de coaching o superación personal, puede ser interesante ofrecer tus servicios en LinkedIn, porque habrá muchas empresas que puedan estar interesadas en mejorar la situación de sus trabajadores.
Y, por supuesto, si lo que ofreces es un servicio más generalista, tiene todo el sentido del mundo estar presente en Facebook, puesto que ahí hay una enorme cantidad de personas con perfiles muy variados y, por tanto, es la mejor opción para “disparar con perdigón”.
Por último, puede ser interesante contar con un canal de YouTube. Incluimos aquí a YouTube porque nos parece que, cada vez más, se dirige hacia convertirse en una red social. Y, en temas tan importantes como la salud, la confianza que transmite la imagen en vivo del profesional puede ser de gran ayuda.
El email marketing es fundamental
Otro medio que debes aprovechar es el email marketing, porque, aunque parezca que es algo demasiado antiguo, lo cierto es que funciona a la perfección. De hecho, es una de las estrategias de marketing online que mejores resultados ofrecen, llegando, incluso, a tasas de conversión del 10% o superiores.
A través del email marketing puedes enviar ofertas y promociones a tus suscriptores y, con ello, preparar una relación que te posicione en su mente cuando piensen en algo relacionado con el servicio que prestas.
Por ejemplo, si les envías habitualmente contenidos sobre cuidado dental, cuando piensen en un dentista, pensarán en ti. Y, si, además, les has enviados ofertas, descuentos y promociones, es muy probable que acudan a ti… ¡Porque ya tenéis una cierta relación de confianza!
Eso sí, ten en cuenta que conseguir una lista de emails lo suficientemente interesante como para sacar partido a este procedimiento puede llevar tiempo. Y, además, necesitarás una web activa para captar visitas que se acaben traduciendo en suscriptores a tu boletín de email.
Pero, si lo logras, conseguirás una buena cantidad de potenciales pacientes que, cuando tengan un problema, recurrirán a ti en lugar de a tu competencia.
Como puedes ver, atraer nuevos pacientes a centros médicos es algo relativamente fácil si se utiliza internet de la forma apropiada. Esperamos que estas claves te hayan sido de ayuda y consigas más pacientes a los que poder ayudar y mejorar su nivel de vida.