El complejo de tener las “orejas de soplillo” está presente tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las chicas tienen más facilidad para esconder esta “imperfección” gracias al pelo largo. Pero, los chicos recurren antes a un profesional para poder dar solución a este problema.
Quienes tienen las orejas muy abiertas pueden ser objeto de burla desde su infancia y provocar una baja autoestima, acabando en clínicas estéticas. Sin embargo, el tamaño de estas varía según muchos factores: la edad, la altura de la persona… Pero, si tuviéramos que definir a una oreja “normal”, diríamos que es la que se encuentra entre 5,5 y 6,5 cm de largo y entre 3 y 4,5 cm de ancho.
Índice
El preoperatorio
La clínica estética en Alicante Teresa Bernabéu recomienda plantear todas las dudas necesarias en una primera toma de contacto. Así, el paciente conocerá el procedimiento quirúrgico, el preoperatorio y el postoperatorio.
La intervención quirúrgica se desarrolla, generalmente, con anestesia local, y se trata de una intervención sencilla. De hecho, los cuidados previos a la cita de la operación comenzarán tras la primera cita con la doctora.
Tras conocer los hábitos del paciente, se realizará un historial clínico donde se apuntarán las principales alergias a los medicamentos.
Las horas previas a la operación hay realizar un ayuno. Se pueden presentar dos casos: si la intervención es por la mañana al día siguiente, no hay que comer nada a partir de las 24:00 horas. Pero, si es por la tarde, el ayuno comenzará a partir de las 7:00 de la mañana.
Asimismo, al realizarte una otoplastia, no podrás aplicar cremas hidratantes en la zona que se va a tratar, como tampoco ingerir aspirinas u otros analgésicos antiinflamatorios, al menos 15 días antes.
Por último, los profesionales recomiendan usar un jabón germicida por todo el cuerpo durante los días previos a la operación de orejas.
El postoperatorio
Tras la intervención, que dura en torno a las dos horas, dependiendo del paciente, se colocará un vendaje compresivo durante tres días que ayudará a la ferulización de las orejas.
Pasadas 72 horas, incorporaremos a nuestra rutina una prenda elástica a nuestras orejas que se deberá usar durante el día y la noche hasta que se hayan retirado todos los puntos.
En este tipo de intervenciones no es necesario cogerse la baja médica, ya que se puede incorporar a la actividad laboral al día siguiente de la operación.
Los cuidados esenciales
- Durante la noche, hay que mantener una postura boca arriba para que la oreja no se doble hacia adelante. Con ello, también tienen que tener un vendaje o una prenda para conseguir una correcta cicatrización.
- Para volver a hacer ejercicio, el paciente tiene que esperar mínimo cuatro semanas antes de volver a la rutina.
En cuanto a la higiene, las orejas deben estar siempre limpia. Para ello, se lavarán con agua tibia y jabón neutro a partir del segundo día de la intervención, ya que hay que estar sin lavar el cabello durante ese tiempo después de la intervención.