fbpx

Posturología y deporte. Cómo prevenir lesiones y detectar sus causas

Independientemente de que seas un deportista de élite, un atleta profesional o un amateur, juegues al tenis o pádel por diversión o simplemente formes parte del equipo local de rugby o fútbol de tu pueblo, no hay duda de que la práctica deportiva está creando una serie de desequilibrios en tu cuerpo que pueden derivar en posibles lesiones.

La importancia de una adecuada postura en el deporte

Todo deportista, con independencia de su nivel debería tener un alto grado de conocimiento de su cuerpo. Sólo así podrá controlarlo y ejecutar correctamente los movimientos y gestos deportivos propios de cada disciplina, ya sea fútbol, running, tenis…

Además, diversos estudios han demostrado que la postura está implicada en muchos problemas y patologías musculoesqueléticas, orgánicas, e incluso, psicológicas.

Una postura correcta es uno de los requisitos previos esenciales no sólo para asegurar un buen funcionamiento de todo el organismo, sino para prevenir lesiones.

La posturología se centra precisamente en ella (la postura) para encontrar, por ejemplo, las causas de una lesión deportiva o asegurar el mayor grado de rendimiento deportivo posible, entre otras muchas aplicaciones.

De ahí la importancia para todo deportista se someterse a estudios biomecánicos, como el de la marcha o pisada. Ya que se trata de herramientas esenciales para obtener información y datos especialmente útiles de cara a la prevención de la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares en el deportista.

Una postura incorrecta o deficiente puede ser la raíz de muchas lesiones o la causa subyacente de un bajo rendimiento en el deporte.

Es en este punto en el que entra en juego el estudio de la postura humana o posturología, siendo una disciplina clave para obtener una ventaja competitiva y corregir posibles desequilibrios posturales que conlleven la aparición de las temidas lesiones.

Afortunadamente, hoy día la innovación tecnológica nos permite contar con herramientas como las plantillas posturales de tipo exteroceptivas que aseguran un mayor control del equilibrio y posicionamiento de la postura del deportista, siendo por lo tanto, muy eficaces a la hora de corregir diversas patologías posturales.

Del mismo modo, cada vez es mayor el número de centros especializados en posturología y medicina integrativa especializados en ayudarnos a poner fin a los dolores, lesiones y patologías asociados a una mala postura. El Centro médico en Barcelona NBSALUT es un buen ejemplo de cómo los tratamientos de posturología se están abriendo poco a poco un nuevo horizonte en el campo de la medicina deportiva.

¿Qué es la posturología?

Podríamos definir a la posturología como la ciencia centrada en el estudio de la postura.

Es decir, la disciplina que aborda el equilibrio del Sistema Tónico Postural (STP) del ser humano analizando la forma en la que nuestro cuerpo se relaciona con su entorno con el objetivo de mantenerse en equilibrio vertical de manera eficiente desperdiciando la mínima cantidad de energía posible.

Las bases teóricas de la posturología clínica surgen en a mediados del siglo XX, especialmente en Francia a raíz de los trabajos de Jean-Bernard Baron, un neurofisiólogo francés, fundador de la ISPGR (Sociedad Internacional para la Investigación Postural y de la Marcha), una organización aún existente y toda una referencia en esta disciplina.

Aunque no debemos olvidar otros estudios similares y coetáneos a los de Barón en Francia como los de Da Cunha en Portugal, Fukuda en Japón, Nashner en Inglaterra, Njiokiktjien o Bles en Holanda.

La evidencia científica ha puesto de manifiesto que ante casos de dolor crónico, a menudo existe una asimetría o desequilibrio en el cuerpo, generalmente en la distribución de carga de ambos pies o en el funcionamiento de los músculos del ojo.

También sabemos gracias a la posturología que nuestra postura afecta a otras muchas cosas que influyen en nuestra salud y nivel de bienestar como:

  • El control de nuestras emociones
  • La producción de hormonas
  • Nuestro estado de ánimo
  • La presión arterial
  • La alineación de la columna
  • La salud de nuestras articulaciones
  • Etc.

Por ello, la posturología puede ayudar con una mirada multidisciplinar e integrativa a muchas personas que sufren dolor lumbar, dolor de rodilla, dolor de cadera, dolor de hombro, etc.; pero también, a los que sufren otras dolencias como enfermedad de Parkinson, migrañas, escoliosis, por nombrar algunas.

Beneficios del estudio de la postura para los deportistas

La mayoría de las personas pueden beneficiarse de los tratamientos posturológicos, no solo los deportistas.

Pero, especialmente en el caso de los deportistas, la posturología clínica ha demostrado ser un enfoque eficaz para:

  • La prevención de lesiones
  • Favorecer un mayor control del equilibrio de nuestro cuerpo
  • Una mejora de la flexibilidad
  • Un mayor grado de fortalecimiento del núcleo corporal
  • Mejora de la velocidad
  • Disminución del tiempo de reacción

Estos son sólo algunos de los beneficios de someterse a un estudio del sistema postural o posturología en el caso de deportistas, si bien, nuestra recomendación es acudir siempre a un centro especializado si deseas conocer más.

Sus profesionales resolverán todas tus dudas como ¿qué son las plantillas posturales o pra qué sirven? o ¿cómo se realiza un estudio de la marcha o pisada?, entre otras.