fbpx

Cómo vestir a una persona mayor dependiente – Consejos y recomendaciones

Seguramente, si tienes a tu cargo a un familiar o ser querido que necesita de ayuda para vestirse por la razón que sea, te surgen dudas a la hora de vestir a dicha persona mayor y/o dependiente sobre si lo estas haciendo bien o no y por ello quieras conocer más sobre cómo se debe vestir a una persona enferma, encamada o dependiente.

Debes saber que existen una serie de ayudas técnicas para vestirse y desvestirse, así como para calzarse pensadas para facilitar la tarea a personas mayores, dependientes y a sus cuidadores, sean profesionales o un familiar. Aquí puedes ver algunas de ellas.

Ayudas técnicas para vestirse y calzarse para mayores, personas dependientes o con discapacidad…

No te preocupes, aprender a vestir a un adulto mayor con problemas de movilidad o a una persona con discapacidad, requiere de tiempo y conocimiento sobre el tema, para evitar causar cualquier tipo daño involuntaria hacia la persona dependiente.

Por supuesto, el proceso de vestir y colocar la ropa, dependerá de las capacidades funcionales y de movilidad que presente la persona dependiente.

Si la persona es autónoma y puede vestirse ella misma simplemente se le debe ayudar a seleccionar la ropa y zapatos adecuados para que ella misma vista fomentando su autonomía.

Es recomendable contar con ayudas técnicas como abrochabotones o calzadores diseñados para facilitar la tarea de vestirse o desvertirse a personas con problemas de movilidad.

Hac clic en en la imagen inferior para ver más ayudas técnicas de este tipo.

Ver calzadores de zapatos y calcetines
Un calzador puede ser una gran ayuda para personas con problemas de movilidad a la hora de vestirse o ponerse los zapatos.

En otros casos esto no es posible ya que la persona dependiente ha perdido la funcionalidad de sus miembros como ocurre en el caso de las personas encamadas.

Cuando una persona tiene la tarea de vestir diariamente a una persona encamada, necesita saber con exactitud lo que debe hacer, que pasos seguir de manera metódica.

De esta manera, logrará vestirlo en poco tiempo, y sin correr el riesgo de causarle algún tipo de daño ya que la piel y las articulaciones de estas personas suelen ser muy delicadas.

A continuación te explicaremos como vestir a un adulto mayor dependiente o una persona discapacitada.

1. Cómo vestir a una persona encamada

Antes de comenzar el proceso de vestir a la persona encamada, es importante informarle lo que se va a hacer para contar con su colaboración.

En el caso de que la persona tenga problemas para movilizarse, de igual manera hay que explicarle que se va hacer. Para vestirla, hay que hacer lo siguiente.

a) Lo primero que se debe hacer es sentar al paciente, para facilitar la tarea de vestirlo. Se recomienda iniciar por la parte superior.

b) Si la prenda es cerrada, se debe introducir hasta los hombros elevando con mucho cuidado los brazos. Después, con cuidado se pasa por la cabeza, y se gira lentamente al paciente.

c) Si la prenda es abierta, se debe introducir un brazo por la manga hasta llegar al hombro. Pasar por detrás de la espalda la prenda, y flexionar con cuidado el otro brazo para introducir la siguiente manga. En caso de tener botones, se comienza desde abajo hacia arriba.

d) Se debe tratar de estirar bien la prenda para evitar que se arrugue.

e) Para la parte inferior, se puede volver a acostar al paciente.

f) Colocar el pantalón o la prenda poco a poco hasta la rodilla. Primero se hace con una pierna, y luego con la otra. Para subir lo que falta de la prenda, es necesario girar al paciente de lado y hacerle flexionar un poco la rodilla para terminar de subirlo.

g) Los calcetines deben ser enrollados hasta la punta, e ir desenrollándolos a medida que se van colocando.

h) Finalmente para colocar los zapatos, se debe mover al paciente hasta el borde de la cama o silla.

Es necesario hacer todos estos pasos de forma cuidadosa, y lograr minimizar los riesgos de dolencias, en los discapacitados y personas mayores.

2. La importancia de promover la autonomía del paciente

Resulta importante poder promover la autonomía del paciente, para que pueda ayudar en la tarea de vestimenta. Algunas personas mayores, pueden sentirse bien, cuando pueden completar la tarea de vestirse por sí solos.

Para poder conocer todo lo que pueden hacer, es necesario evaluar las capacidades que tienen, y potenciarlas. Es por ello, que las personas encargadas de vestirlas, deben verificar si la persona es capaz de bañarse, secarse y vestirse sin ayuda de un tercero.

La idea es poder ayudarla solo en lo que se considere necesario.

Esto es algo muy importante para las personas dependientes, ya que a pesar de presentar una condición, pueden sentirse muy útiles. Sin duda alguna afecta de manera positiva en su estado de salud, y emocional.

3. Cómo de debe ser la ropa de una persona mayor dependiente.

La ropa a utilizar por las personas dependientes, debe ser holgada para darles libertad en los movimientos. Es por ello, que se debe evitar en lo posible prendas ajustadas, puños estrechos, y tejidos con poca elasticidad.

Por otro lado, se recomienda que las prendas tengan apertura en la parte frontal, y que sean elásticas.

Entre las más usadas se encuentran, las que tienen tejidos naturales, como las prendas de algodón, ya que son fáciles de lavar, planchar, y ayudan a transpirar mejor a las personas.

Si bien, existe ropa específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de personas mayores y/o dependiente. Se trata de ropa abierta fácil de poner y quitar.

Incluso podemos encontrar pantalones diseñados para personas con incontinencia, pijamas para mayores con velcro para facilitar la tarea de vestirse y desvestirse o pantalones de cuidados postoperatorios: fracturas, cateter, etc.

Ropa para mayores y/o personas dependientes: incontinencia, encamados…

Aquí puedes ver algunos modelos y prendas de ropa para mayores y/o personas dependientes

D&F Ropa Abierta para el Cuidado del Paciente Pantalones para el Cuidado de la incontinencia -...
  • DISEÑO HUMANIZADO: diseño de cremallera completamente abierta en ambos lados, fácil de usar y quitar, adecuado para personas con incontinencia o personas mayores cuyas manos y pies no son lo...
  • ADOPTA EL MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Buena elasticidad, tejido transpirable y fresco, ligero, suave en la piel. Tejido de algodón adecuado para otoño e invierno.
  • FÁCIL DE LLEVAR, AHORRANDO TIEMPO PARA LOS CUIDADORES : Proteja la privacidad de los pacientes, desde el exterior parece un pantalón normal. El diseño discreto, la protección y la comodidad le...
  • CUIDADO ESPECIAL CONVENIENTE: infusión, inyección, examen de heridas, intubación, fácil de fregar. La posición de ajuste está íntimamente diseñada científicamente y, al mismo tiempo, la...
Los pantalones de incontinencia, los pantalones de catéter con entrepierna desmontable pueden...
  • EXPERIENCIA CÓMODA: Adopta matermal de alta calidad, buena elasticidad, tejido transpirable y fresco, ligero, suave para la piel. Tejido liso tejido con grosor moderado, adecuado para primavera,...
  • DISEÑO PERFECTO: diseño de cremallera completamente abierta en ambos lados, adecuado para personas con incontinencia, o personas mayores que no tienen las manos y los pies lo suficientemente...
  • CONVENIENTE DE USO: A veces, es difícil de manejar con personas incontinentes o personas mayores. Los productos de incontinencia más fáciles de vestir y desvestirse son muy importantes para quienes...
  • HUMANIZADO: Diseño práctico de doble bolsillo, bolsa de orina fácil de instalar y, hermoso y generoso. Diseño humanizado, Facilita la vida diaria de los pacientes, salga
Q&M Velcro Paciente Pantalones Ropa Estar Hecho para Fractura Recuperar Pijama para...
  • Apertura total, diseño de velcro para un fácil uso y desgaste
  • Algodón, transpirable, absorbe el sudor, buena elasticidad.
  • Proteger la privacidad y la dignidad de los destinatarios de la atención y respetar a los demás.
  • Después de la cirugía, recuperación de la cirugía de la rodilla, recuperación de la cirugía de la cadera, movimientos de la pierna, lesiones deportivas, fisioterapia, personas de la tercera...
Ropa interior de la bolsa de orina, pantalones de la bolsa de orina convenientes para personas...
1 Opiniones
Ropa interior de la bolsa de orina, pantalones de la bolsa de orina convenientes para personas...
  • EXPERIENCIA CÓMODA: Adopta matermal de alta calidad, buena elasticidad, tejido transpirable y fresco, ligero, suave para la piel. Tejido liso tejido con grosor moderado.
  • DISEÑO HUMANIZADO: Prueba izquierda y derecha, bolsa de orina fácil de transportar, cuidado hermoso y generoso, fácil, salga sin preocupaciones. La hebilla de restricción del tubo urinario evita...
  • CONVENIENTE DE USO: A veces, es difícil de manejar con personas incontinentes o personas mayores. Los productos de incontinencia más fáciles de vestir y desvestirse son muy importantes para quienes...
  • ADECUADO PARA LA MULTITUD: Anciano incontinente, personas encamadas que necesitan usar la bolsa de drenaje para salir a usar
GLJY Incontinencia para Adultos Ropa de enfermería para Pacientes Mayores, Pantalones de...
  • 1.Diseñado para quienes no pueden cuidarse solos o problemas de autocuidado y movilidad diseñados para facilitar la limpieza, cambiar pañales y mejorar la eficiencia de la enfermería.
  • 2. Pantalones diseñados para incontinencia, calambres, fracturas, cuidados postoperatorios y rehabilitación, cuidado de heridas y portadores de inconvenientes.
  • 3.Los pantalones delanteros y traseros completamente abiertos son convenientes para que el paciente los use y se los quite, y no es fácil tocar la herida.
  • 4. Tejido de alta calidad: algodón puro, transpirable, ligero y cómodo, no alérgico, adecuado para un uso ajustado.

4. El calzado en la persona mayor dependiente

Con respecto al calzado, es importante que sean lo más cómodo posible, y que no aprieten. También se debe comprobar que disponga de suela antideslizante, puedan sujetar bien el pie, y no tengan cordones.

La elección del calzado, tiene como objetivo final ser acorde a la figura del pie de la persona dependiente. De esta manera, el discapacitado se sentirá totalmente cómodo al usarlo.

Algunos modelos de calzado (zapatos y zapatillas) antideslizantes para mayores.

Zapatillas ortopédicas Footwear Studio con velcro ajustable para hombres, color Negro, talla...
  • Zapatillas ortopédicas ajustables con cierre de Velcro
  • Plantilla de espuma de memoria para mayor comodidad
  • Suela exterior antideslizante
  • Hermosa sensación suave superior y cálido interior forrado
Zapatos quirúrgicos ortopédicos para hombres. Zapatos médicos para cirugía postoperatoria....
53 Opiniones
Zapatos quirúrgicos ortopédicos para hombres. Zapatos médicos para cirugía postoperatoria....
  • Ideal para operaciones post-pie o dedo del pie/cirugía, cuando no se puede usar calzado convencional.
  • La configuración de la puntera cuadrada ofrece protección y ajuste mejorado.
  • El perfil de suela de roca ayuda a la marcha y reduce las fuerzas a pie.
  • La suela es antideslizante y la composición del material proporciona un menor movimiento debajo de las cabezas metatarsianas.
Zapatos ortopédicos para hombre con amplitud EEE, ajustables, color Azul, talla 47
  • Extra ancho ajuste con Ripper fastner ajustadores en la parte delantera para más comodidad.
  • Micro Suede Upper. suela de goma para mejor agarre.
  • Ideal para pies Wide, hinchados o problemático.

5. Algunas ayudas para favorecer la autonomía en el vestido de una persona mayor dependiente

Hay algunos elementos y utensilios que son de ayudan para favorecer la autonomía a la hora de vestirse del adulto mayor o persona dependiente.

Entre los más destacados, para ayudar a vestirse a una persona mayor se puede:

1. Comprar un abrocha botones para mayores.

¿Qué es un abrochabotones y para que sirve?

Un abrocha botones, no es más que un pequeño gancho que permite abrochar los botones con una sola mano, sin ayuda de un tercero.

Es muy útil para aquellas personas que presentan poca movilidad, o personas mayores que requieren de apoyo para vestirse.

Aquí abajo puedes ver los abrochadores de botones o «abrochabotones» para personas mayores o con problemas de movilidad más vendidos del mercado. Haz clic sobre la imagen para ver los precios y características de distintos modelos.

2. Comprar un calzador para mayores de calcetines y medias

¿Qué es un calzador y para que sirve?

Se trata de un utensilio apto para calzar calcetines y medias.

Generalmente viene acompañado de un utensilio de autoayuda para poder descalzarlo.

Se caracteriza por tener ligereza y flexibilidad. Además de que es muy resistente.

En este enlace [ VER CALZADORES PARA MAYORES ]  se pueden ver diferentes modelos de esta ayuda técnica.

3. Comprar un calzador de zapatos

¿Qué es un calzador y para que sirve?

Se define como un utensilio utilizado para ayudar a colocarse los zapatos.

Los calzadores suelen ser son una ayuda de gran utilidad para las personas mayores o discapacitados.

Aquí puedes puedes ver varios modelos de calzadores de zapatos en diferentes tamaños y materiales.

Resumiendo… cómo se debe vestir a un adulto mayor o persona con problemas de movilidad

Para vestir de forma adecuada a una persona dependiente, es necesario colocar en práctica todo lo mencionado.

Lo que se busca básicamente, es poder mejorar la calidad de vida del adulto mayor o discapacitado, poniéndo a su disposición utensilios de ayuda como abrocha botones o calzadores, que permitan darle mayor autonomía a la hora de realizar los movimientos necesarios para vestirse.

Aunque al inicio puede resultar un poco difícil, con la práctica es posible reducir el tiempo que se tarda en vestir a una persona mayor o en fomentar su autonomía en el proceso de vestirse..

Recuerda tener siempre en cuenta el estado de movilidad que presente la persona, para elegir los utensilios adecuados ayudarán en la tarea de vestir a esa persona cercana tan importante para ti.