Hasta hace muy poco para eliminar la grasa localizada en zonas como el abdomen era necesario recurrir al uso de una técnica quirúrgica como la liposucción o lipoescultura.
Pero afortunadamente, a día de hoy, contamos un método no invasivo para la eliminación definitiva de esa grasa rebelde que el paciente no puede eliminar con ejercicio y una dieta saludable o equilibrada sin necesidad de recurrir a la cirugía.
Esta técnica o procedimiento, denominado CoolSculpting, se basa en basa en
el proceso de criolipólisis y cuenta con numerosas ventajas frente a la clásica cirugía de liposucción. Entre ellas:
- Se trata de una técnica no invasiva de eliminación de la grasa localizada
- El procedimiento no requiere ningún tipo de anestesia (nada de agujas)
- No es necesario solicitar ninguna baja médica, ni requiere de un un período de recuperación o reposo posterior.
¿Qué es el Coolsculpting y cómo elimina la grasa corporal localizada?
Pese suele confundirse con la crioterapia, la criolipólisis es una terapia no invasiva e indolora en la que se utiliza un frío intenso para congelar y destruir el tejido adiposo. El procedimiento CoolSculpting se basa en el uso del frío que define a la criolipólisis.
La grasa localizada bajo la piel es muy sensible al daño por frío. Aprovechando esta sensibilidad térmica, para eliminar los depósitos de grasa se lleva a cabo un enfriamiento intenso de la zona (el aparato utilizado para su aplicación trabaja aproximadamente a menos 10 grados centígrados) que congela la célula adiposa.
Al congelar la mitocondria, que es el motor de la célula adiposa, esta célula pierde su función vital y preparándose para morir. A este fenómeno de muerte celular programada se le denomina apoptosis celular.
Una vez muerta la célula adiposa, estos depósitos de grasa ya no volverán: Por ello, esta técnica nos asegura obtener resultados permanentes de reducción de la grasa localizada.
Ventajas del CoolSculpting frente a otros tratamientos para eliminar la grasa localizada
La gran ventaja de este tratamiento es que se realiza cómodamente en la consulta sin necesidad de cirugía, ni periodo de convalecencia. Por lo que el paciente, tras salir del centro de estética puede retomar su rutina diaria con total nomalidad.
Se trata de un tratamiento totalmente indoloro siendo fácilmente tolerable aunque en los primeros días posteriores al tratamiento puede aparecer cierta sensación de cosquilleo, ello se debe a que poco a poco se va retomando la sensibilidad en la zona.
Otra gran ventaja de esta innovadora técnica para la eliminación de grasa localizada es su elevado margen de seguridad. No se han descrito ni existe evidencia sobre complicaciones severas por la realización de este tratamiento de CoolSculpting.
Por el contrario, otros procedimientos como la liposucción pueden presentar complicaciones que van desde cambios en la pigmentación de la piel, moretones y cicatrices hasta posibles infecciones, quemaduras por fricción, coágulos de grasa o de sangre entre otros posibles problemas.
Además, el CoolSculpting es un tratamiento indicado para aquellas personas que no sean especialmente obesas pero que presentan depósitos de grasa localizada como, por ejemplo los típicos michelines del flotador abdominal o o los flancos, la zona de la cartuchera la cara interna del muslo o la grasa de la papada en el caso de mujeres, una grasa rebelde que no consiguen eliminar pese a hacer dieta y ejercicio o haberse sometido a algún otro tratamiento anterior.
Si bien, el procedimiento Coolsculpting cuenta con numerosas ventajas, como todo tratamiento médico-estéticos es necesario la realización de una detallada historia clínica en la que se valorará al paciente en su conjunto para determinar si se es buen candidato para este tratamiento.
Ello es necesario para explorar la posibilidad de la aparición de contraindicaciones para el tratamiento como podrían ser: una intolerancia severa al frío o la presencia de hernias en la zona a tratar.
No te preocupes, el equipo de profesionales del centro de Medicina Estética elaborará un plan detallado y personalizado para ti para dejar claro las expectativas del tratamiento y la posibilidad en el futuro desde el principio.
En definitiva, el Coolsculpting es un tratamiento no invasivo (sin cirugías, agujas ni reposo) para la eliminación definitiva de grasa localizada indicado para personas que no sean especialmente obesas pero que pese a haber lo intentado con dieta y ejercicio físico, no han sido capaces de eliminar esa rebelde e incómoda grasa localizada.